viernes, 11 de abril de 2014

EL EXTRAÑO DEL LAGO (L’INCONNU DU LAC)


Por Fabián Quezada León


En un sitio turístico a las orillas de un lago en el que se permite y se da el ligue gay el solitario Frank (Deladonchamps) se va a ir a encontrar con una verdadera atracción irrefrenable cuando conoce al misterioso y seductor Michel (Paou) y aunque al principio Michel es una presa difícil de atrapar, Frank logra su cometido. Pero, también al mismo tiempo es testigo de un crimen. Entonces descubrirá que la pasión lo arrastrará a profundidades que jamás hubiera imaginado
Alain Guiraudie difícilmente ha pasado desapercibido en su carrera como director y se presenta lleno de sorpresas y de provocaciones en esta cinta que le ha valido que las miradas se centren aún más sobre él y su obra, pues se le podrá acusar de todo, menos de que no provoque encendidas opiniones sobre su trabajo.
El ambiente de fuerte carga homoerótica no es ni el principio de lo que esta cinta expone al espectador, obligándolo a recorrer en un arriesgado viaje dentro del mundo del cruising un torrente pasional y erótico que lo sumirá en áreas que tal vez desconozca y todo con el telón de fondo de una cinta de suspenso y crimen.
Sí, he de mencionar que las imágenes sexuales son muy explícitas y que ambos protagonistas gustan de tomar el sol “au naturel”; pero ese aspecto si bien contribuye a aumentar la provocación de la cinta, no es lo único ni lo más importante; sino que lo son los retratos de los personajes que deambulan en este spot situado en el medio de la nada, en el que sucede de todo.
Guiraudie no se detiene en nada en mostrar esa vida gay del cruisier y por ello ganó el premio como mejor director en Cannes en la sección de Un Certain Regard en el 2013.
Estructuralmente, la cinta narra cómo en un muy corto tiempo mientras parece que no sucede nada, la vida de Frank da un giro de ciento ochenta grados y la caída libre dentro de las turbulentas aguas de la pasión lo arrastra en un viaje igualmente peligroso y erótico, todo esto mientras  Guiraudie  construye el discurso mediante una fotografía verdaderamente pulida.
Los personajes van marcando su ruta de una manera sutil, mientras toman el sol sin inhibiciones en la orilla del lago y dan rienda suelta a sus placeres carnales en el bosque. Frank, Michel y el solitario  Henri. (d'Assumçao) sin hacerlo demasiado notorio, cada uno pinta una vertiente de los comportamientos en este juego de la seducción, pues si bien la lujuria corre libremente sobre la ribera del lago y en los rincones del bosque, también al mismo tiempo la soledad, la depresión,  la búsqueda de la amistad o de algo “mas” comparten la cama (o la arena) intoxicadas de acción criminal.
Sin importar si los protagonistas están desnudos o vestidos, la mirada del director nos lleva a este intrincado mundo de relaciones y comportamientos en ambientes poco conocidos por la mayoría del público no gay, para encontrarnos con una verdad universal, no importa la preferencia: la pasión y la soledad, la amistad y la atracción afectan a todo aquel que se les acerca demasiado, llevándole a caminos que no quería (o pensaba) en principio, transitar.
Y el siempre presente lazo entre eros y thánatos va tendiendo sus redes cubriéndolo todo, trastocando tiempos y comportamientos para dejarnos solamente una salida al final, la que cada uno decida.

Director:Alain Guiraudie
Reparto:  Pierre Deladonchamps Christophe Paou, Patrick d'Assumçao, Jérôme Chappatte, Matthieu Vervisch, Françoise-Renaud Labarthe
País: Francia
Año 2014
Género: Drama
Duración: 1 hr. 37 min.
Clasificación: Solo adultos. Sexo explícito, violencia
Fecha de estreno en México: 21 de Marzo

No hay comentarios: