domingo, 13 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: TOM EN LA GRANJA (TOM À LA FERME)



Por Fabián Quezada León



Tom es un típico hipster, joven, gay y que trabaja como creativo publicitario en Montreal. Con las notas de fondo de “The Windmills of Your Mind”” se dirige en su auto hacia las afueras de Quebec  a la granja propiedad de la familia de su novio, Guillaume, recientemente muerto en un accidente.

Cuando llega a la casa, Tom conoce a Agatha (Roy) la madre de su novio  que ignora que Guillaume fuera  gay y mucho menos que Tom fuera su pareja; para ella su hijo tenía relaciones con Sara (Brochu) una atractiva compañera de trabajo. Tom también conoce a Francis (Cardinal) el hermano  de su novio que resulta ser un hombre agresivo, dominante, oscuro y que lo obliga a mentirle a su madre sobre la homosexualidad de Guillaume y la relación que tenía con Tom.

Por petición de Agatha y del mismo Francis, Tom se queda en la granja sin saber las terribles consecuencias que ello desencadenará y como toda su vida pasará a formar parte de un oscuro y perverso juego que solamente tiene una salida posible.



Dolan regresa en 2013 con esta adaptación de la obra de teatro de Michel Marc Bouchard   y que le valiera estar nominado a premios tan importantes como el León de Venecia

El director,  que en sus cintas anteriores ha explorado el tema de las relaciones homosexuales, da con esta cinta un giro hacia una obra mucho más abierta hacia el gran público, eligiendo la confrontación sobre el tema gay, dada en el seno de una familia prácticamente aislada (dadas las condiciones de ubicación de la granja) contrastándola con la presencia de un hombre completamente urbano insertado de repente en un terreno campestre sin más alternativa que seguir el complicado y tormentoso juego de dominio/agresión/seducción, ahogándose cada vez más con el presentimiento de que en ello se le puede ir la vida.



Xavier Dolan produce, dirige, escribe, edita y actúa, esta pieza que a juicio de los críticos se ha situado en el queer noir donde la intriga y las verdades, aunque dadas a medias, son negadas de manera virulenta. Donde, por contradictorio que parezca, en medio de los campos abiertos es donde más cosas hay ocultas y donde Tom se ve reducido con una abrumadora carga impuesta por Francis,  quien vive en la dicotomía amor/odio por su madre y su vida en el campo, que lo llenan de amargura y frustración porque sabe que jamás podrá escapar de ahí.

De esa manera Francis es un carcelero tenaz que doblega pero a la vez seduce, juega cruelmente con Tom; lo llama como la antorcha llama a los insectos, que sin saberlo son abrasados antes de darse cuenta.

Tom y Francis se enredan sin remedio en este camino, pues ambos son el extremo de una línea que se junta en algún punto. Y si eso ya es suficientemente conflictivo, la llegada de Sara (la novia ficticia de Guillaume) solo pondrá la situación al rojo vivo, pero a la vez propiciará una reacción contundente a los atormentados personajes.

La cinta también cuenta con un pulido soundtrack  donde Gabriel Yared va llenando las secuencias de un clima intoxicante ,y como si hiciera falta remarcarlo Dolan termina su obra con una declaración en la música de Rufus Wainwright con su emblemática “Going to a Town,” un himno  exaltado del sentimiento de escapar de un lugar. Todo eso, mas la fuerza de la fotografía de André Turpin, hacen de esta obra de Dolan una declaración contundente sobre el abrumador peso de mantener las apariencias, las relaciones destructivas y los tremendos contrastes a los que no queda de otra más que  confrontar  de frente cuando se observan  las diversas maneras de entender la vida.



Dirección: Xavier Dolan.

Reparto Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu, Manuel Tadros, Jacques Lavallee, Anne Caron, Olivier Morin.

País: Canadá | Francia

Año: 2013

Género: Drama

Duración 103 min

Clasificación: Solo adultos. Temática gay, violencia

Fecha de estreno: Exhibiéndose en 56 Muestra internacional de Cine: Cineteca Nacional del 13 al 18 de abril 




EL DIRECTOR.

Xavier Dolan

Montreal, Quebec, Canadá, 1989

Su carrera en el cine inició desde temprana edad participando como actor en películas, series de televisión y comerciales. En 2009 se robó la atención internacional con su primer largometraje, J’ai tué ma mère, que presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. La historia tiene tientes autobiográficos y la escribió cuando tenía sólo diecisiete años. Sus dos siguientes filmes también fueron ovacionados por la crítica y premiados en diversos festivales. Desde el año 2000 ha trabajado como actor de doblaje en la traducción de producciones internacionales al francés. En 2013 dirigió el video musical de College boy para la banda Indochine. Actualmente vive entre París y Montreal.



Filmografía

2014  Mommy (post-producción)

 2013 Tom à la ferme

 2013 College Boy: Indochine (Video corto)

 2012 Laurence Anyways

 2010 Les amours imaginaires

 2009 J'ai tué ma mère

Actor (16 créditos)



PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: