miércoles, 24 de septiembre de 2014

ANIMAL PLANET “MES DEL TIBURÓN: CAMPAÑAS PARA PROTEGER AL REY DEL MAR”.

Conocidos como los grandes depredadores del mar por medio de películas y noticias, los tiburones son considerados con frecuencia como una amenaza para el hombre. Sin embargo, son muy pocos los ataques registrados por estas criaturas y muchos los ejemplares que mueren en manos de los humanos: el aleteo y la sobreexplotación pesquera están llevando a una gran reducción de su población y poniendo a las especies en peligro de extinción.

Buscando develar los misterios y verdades del rey del mar, durante septiembre Discovery celebra un nuevo Mes del tiburón. Todos los lunes a las 20:00 horas se transmiten especiales llenos de emoción y adrenalina protagonizados por estas hermosas e incomprendidas criaturas. Desde shows como Megalodón vive hasta Tiburoapocalipsis, este especial muestra de cerca a uno de los animales más majestuosos de la naturaleza.

También devela cómo los humanos amenazan la supervivencia de los escualos, por ser parte de su menú: las aletas de tiburón y otras partes de su cuerpo cotizan muy alto en mercados de China, Tailandia y otros países del mundo. A los 73 millones de ejemplares muertos por año debido al aleteo, hay que sumarles millones de pérdidas más por la pesca ilegal y los problemas ambientales: especies como el tiburón sarda, el arenero y el martillo experimentaron una reducción del 99 por ciento respecto a la década de 1950.

La pérdida no sólo afecta a estos animales, sino que también a otras criaturas marinas que dependen del mismo ecosistema para sobrevivir. Lo bueno es que, teniendo en cuenta la importancia de protegerlos, existen cada vez más campañas a favor de los tiburones que se encargan de denunciar, difundir información o desarrollar tecnologías para conseguir nuevos datos. Algunas de estas son: Shark Savers: Contra el consumo de aletas, Shark Friendly Marinas, por una pesca más sostenible y Project Aware: Buceando responsablemente.

SHARK SAVERS: CONTRA EL CONSUMO DE ALETAS.

Con más de 25 mil miembros en 99 países, la organización fundada en 2007 pone en práctica programas que buscan acabar con la matanza de estos animales. Uno de ellos es I´m FINished whit Fins (‘he terminado con las aletas’), que a través de la sensibilización y educación pretende reducir su consumo. Teniendo en cuenta que las 14 especies de tiburones implicadas en el comercio de las aletas están en peligro de extinción, Shark Savers alienta a la población a no alimentarse con este tipo de carne.

Sucede que además de ser una actividad cruel –los tiburones son arrojados vivos al mar sin sus aletas, donde mueren desangrados o devorados por otros animales-, la reducción de la población implica peligros para el resto de las especies: al retirarse al depredador superior, se produce un desequilibrio que impacta negativamente en el ecosistema.

A través de la difusión de información –donde también se explican los peligros para los humanos por ser carnes con altos niveles de mercurio-, Shark Savers busca acabar con el consumo para que los mercados de aleteo dejen de existir. Además, propone concientizar a los dueños de restaurantes y de otras empresas para que sus menús no incluyan estos platos.

SHARK FRIENDLY MARINAS, POR UNA PESCA MÁS SOSTENIBLE.

Esta organización se hizo famosa en el mundo en 2013, cuando Slash protagonizó una de sus campañas. En un video de menos de un minuto, el guitarrista británico explicó que 100 millones de tiburones son asesinados por año, lo que se traduce en tres ejemplares por segundo. Como solución, propuso no consumir ningún producto derivado de este animal ni capturarlo, a menos que sea para devolverlo sano y con vida.

Shark Friendly Marinas Initiative (SFMI) es una organización que trabaja en los puertos de pesca deportiva, prohibiendo el desembarco de cualquier tiburón para su exhibición o masacre. Conociendo que casi todas las capturas de peces se realizan más allá de los niveles sostenibles, la iniciativa busca trabajar con la comunidad pesquera recreativa y comercial para promover métodos de captura y liberación segura.

Conscientes de la dificultad de erradicar el problema en un solo paso, la idea es comenzar con una adecuada regulación y control para que luego la actividad deje de ser atractiva y se elimine por completo. Además, desde la SFMI explican que implementar técnicas adecuadas de captura y liberación puede ayudar a la investigación, recolectando de manera segura muestras y datos sobre estos animales.

PROJECT AWARE: BUCEANDO RESPONSABLEMENTE.

Los tiburones tienen un fuerte impacto en las  economías locales, por ejemplo la de Palau: allí aportan alrededor de 18 millones de dólares anuales a través del turismo de buceo. Teniendo en cuenta la importancia de preservar estas especies desde el plano económico y ambiental, la organización Project Aware insta a los buzos del mundo a unirse a su causa a través de cursos y certificaciones para una inmersión responsable.

Desde este espacio se planifican campañas de recolección de desechos marinos y se realizan diferentes peticiones para salvar a los tiburones: por ejemplo, unas 100 mil personas se unieron a Give Sharks a Fight­ing Chance (‘dale a los tiburones una opor­tu­nidad para luchar’) para un cam­bio en las políti­cas inclu­idas en la Con­ven­ción sobre el com­er­cio inter­na­cional de especies en peli­gro de extin­ción (CITES).

MES DEL TIBURÓN: LOS LUNES A LAS 20:00 HORAS EN ANIMAL PLANET.


No hay comentarios: