jueves, 25 de septiembre de 2014

EL MÉDICO: MAJESTUOSA PUESTA EN ESCENA.

Por Julia Elena Melche.

El realizador germano  Philipp Stölzl lleva a la pantalla la mítica novela histórica El médico del escritor estadunidense de origen judío Noah Gordon, publicada en 1986, convertida en un best-seller con récords de ventas en todo el mundo y la obra cumbre de su autor. Ambientada en  la Inglaterra del siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un niño de nueve años que se queda huérfano cuando su madre es víctima de una extraña enfermedad.

Sin hogar y separado de su hermano menor, decide  seguir a un barbero de mal genio (Stellan Skarsgård), quien recorre pueblos y aldeas montando espectáculos de malabarismo para atraer al público a su negocio de cirujano-barbero, donde realiza curaciones y vende un brebaje de su invención que todo lo cura.

Poco a poco, Rob empieza a aprender el oficio de barbero y descubrirá los dones innatos que posee para la medicina. Luego de conocer a un médico judío que lo deja sorprendido por sus habilidades curativas, a diferencia de los ingleses que usan técnicas muy arcaicas, decide viajar a Persia para estudiar en la mejor escuela de medicina a cargo del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley).

Sin embargo, por los conflictos bélicos que existen en los países musulmanes, la escuela no admite estudiantes cristianos, por lo que Rob se hará pasar por judío, iniciando así una gran aventura en un largo y accidentado viaje desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia, hasta  la esplendorosa Asia.

Lo primero que llama la atención en esta cinta alemana, es su manufactura, en el estilo de las grandes producciones hollywoodenses de cine épico de los cincuentas y sesentas, como Los diez mandamientos, Ben-Hur y Espartaco, evitando caer en el exceso en las escenas de acción con las tecnologías digitalizadas aturdidoras de hoy.

En su lugar, aporta un ritmo narrativo adecuado  que no hace pesada su duración de dos horas y media, permitiendo disfrutar de los escenarios exóticos con caravanas de camellos por el desierto del Sahara, un mundo musulmán violento, una Persia dorada y esplendorosa, espléndidos palacios, un drama romántico, un rey en decadencia y grandes batallas, capturados por la magnífica fotografía del alemán Hagen Bogdanski y envueltos en la espectacular banda sonora del también germano Ingo Frenzel, que subraya el tono épico de la cinta.

Adaptar al celuloide la extensa y rica novela de Gordon, primera parte de una trilogía sobre la familia Cole, continuada por los títulos Chamán y La doctora Cole, no es empresa fácil. Sin embargo, con bastante fidelidad, el cineasta consigue capturar su esencia; una reflexión sobre la tolerancia y la lucha contra el fanatismo religioso a través de la dificultad de congeniar ciencia y religión, el choque cultural entre oriente y occidente, la complicación que tienen para convivir la religión musulmana, la judía y la cristiana y una historia de amor prohibido.

Con gran capacidad para combinar mensajes morales y espectáculo visual, el director recrea la crónica del increíble viaje del joven Cole y retrata su sueño de convertirse en médico para vencer la enfermedad y la muerte. Con fama de nigromante, debido a un poder místico para presagiar  cuándo alguien va a morir con solo tocarle el pecho, el muchacho  enfrentará a los grupos extremistas que ven  la medicina como un acto de rebeldía contra Alá y realizará en secreto sus primeras investigaciones  con el cuerpo de un paciente fallecido, consideradas como un acto de magia negra.

Una historia fascinante de tragedias, aventuras, romance, enfermedades y muerte, con buenas actuaciones y excelente factura. Sin duda, una película muy disfrutable.

Dirección: Philipp Stölzl.
Guion: Jan Berger, basado en la novela de Noah Gordon.
Reparto: Ben Kingsley (Ibn Sina), Tom Payne (Rob Cole), Emma Rigby (Rebecca), Stellan Skarsgård (barbero) y Olivier Martinez (Shah Ala ad-Daula).
País: Alemania.
Año: 2013.
Duración: 150 min.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 25 de septiembre de 2014.

EL MÉDICO (DER MEDICUS) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: