miércoles, 17 de septiembre de 2014

"EL REY DEL EROTISMO" EN CINETECA NACIONAL.

Por Julia Elena Melche.

El rey del desnudo, del glamour, el londinense Paul Raymond está determinado a entrar en la industria del entretenimiento. Trabajó como mentalista en distintos espectáculos de variedades antes de moverse a la industria de la pornografía. Su carrera comienza como dueño de un club nocturno. Usó sus ahorros iniciales para comprarse un edificio sencillo y después está en la posición de comprar calles enteras en el Distrito Soho de Londres.

En los sesenta y setenta, época de su mayor auge, su imperio expandido incluyó revistas eróticas y teatros, y su cuenta de banco finalmente aumenta a 650 millones de libras. En 1993 es considerado el hombre más rico del Reino Unido.

“El sexo vende”, es el credo de Paul Raymond, nacido en Liverpool en 1925 con el nombre de Geoffrey Anthony Quinn. En 1958 funda el “Raymond Revuebar”, uno de los primeros y más famosos clubes de desnudismo y punto de referencia en el distrito de entretenimiento de esa capital, “La meca” para unos, “Sodoma y Gomorra” para otros.

El realizador inglés de Bienvenidos a Sarajevo (97), 9 orgasmos (04), Camino a Guantánamo (06) y El asesino dentro de mi (10), Michael Winterbottom, centra su nuevo filme en este singular personaje, carismático, elegante  y conquistador irresistible, quien es interpretado por el excepcional actor, productor, comediante y escritor británico Steve Coogan, recientemente visto en la nominada a cuatro Premios de la Academia, Filomena.

La cinta inicia  en el Londres de 1992, cuando Paul Raymond regresa a su apartamento después de asistir al funeral de su hija Debbie (Imogen Poots). Un Paul septuagenario  recorre el barrio de Soho en su flamante auto en compañía de su nieta, quien va contando y señalando los edificios que pertenecen a su abuelo y que algún día heredará. En esa evocación y reflexión de su vida, la historia retrocede en el tiempo para llegar a finales de los cincuenta, cuando Raymond es un empresario que incluye mujeres semidesnudas a sus actos teatrales.

Sin hacer juicios morales, el cineasta deja ver a un Raymond erotómano que disfruta de su vida de playboy, seduciendo mujeres con su encanto natural, al esposo infiel de una tolerante Jean (Anna Friel),  y al padre de familia frío y distanciado con sus hijos. Solo con Debbie, su hija mayor, mantuvo una relación cercana, y su prematura muerte a los 36 años por sobredosis en 1992, realmente parece afectarle.

El filme consigue una impecable ambientación del mundo del espectáculo erótico y los clubes nocturnos de la Inglaterra de los años 60 y 70, acompañada de una  inmejorable selección de las canciones populares de esos años.

Fascinante y disfrutable crónica sobre “el rey del Soho”, el legendario magnate que escandalizó a un Reino Unido conservador y moderado. Una película muy recomendable que no te debes perder.

Dirección: Michael Winterbottom.
Reparto: Imogen Poots (Debbie Raymond), Anna Friel (Jean Raymond), Steve Coogan (Paul Raymond), Carl Snitcher (James Lance) y Tamsin Egerton (Fiona/Amber Richmond)
País: Reino Unido-Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama biográfico.
Duración: 101 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

EL REY DEL EROTISMO (THE LOOK OF LOVE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

HORARIOS:
Jueves 18 de septiembre de 2014. Sala 3: Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 14:00 19:00 hrs.

Viernes 19 de septiembre de 2014. Sala 7: Alejandro Galindo, Cineteca Nacional: 14:00 19:00 hrs.

Sábado 20 de septiembre de 2014. Sala 3: Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 14:00 19:00 hrs.

Domingo 21 de septiembre de 2014. Sala 3: Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 14:00 19:00 hrs.

Lunes 22 de septiembre de 2014. Sala 2: Salvador Toscano, Cineteca Nacional: 16:00 18:30 21:00 hrs.

Martes 23 de septiembre de 2014. Sala 3: Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 14:00 19:00 hrs.

Miércoles 24 de septiembre de 2014. Sala 3: Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 14:00 19:00 hrs.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: