miércoles, 24 de septiembre de 2014

EN CINETECA NACIONAL "EL ÚLTIMO AMOR DEL SR. MORGAN": ENTRAÑABLE Y AGRIDULCE.

Por Julia Elena Melche.

El ganador de dos premios Óscar y tres Globos de Oro, el británico Michael Caine, con más de 80 películas, protagoniza un drama familiar intimista, que narra la historia del amor otoñal de un profesor de filosofía jubilado, viudo y solitario  que vive en París, cuando conoce casualmente en un autobús a una jovencita francesa llamada Pauline, quien cambiará su monótona y gris existencia, devolviéndole las ganas de vivir. Se trata del octogenario Matthew Morgan, un norteamericano que hace tiempo no ve a sus dos hijos que viven en Estados Unidos y desde que murió su amada esposa Joan, no encuentra razones para seguir viviendo.

En la tradición de películas que colocan como protagonistas a personajes de la tercera edad, como ¿Y si viviéramos todos juntos? , El cuarteto y El éxótico Hotel Marigold, la realizadora alemana Sandra Nettelbeck, adapta al cine la novela La Douceur assassine (La dulzura asesinada) de la escritora, dramaturga y actriz gala Françoise Dorner, para recuperar el mundo de los ancianos y hablar del amor en el ocaso de la vida, sin la gravedad dramática de Amor de Michael Haneke, ni el humor irónico de Así pasa cuando sucede y Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen.

En su lugar, la cineasta toma el camino del sentimentalismo para tocar las fibras sensibles del espectador, pero lo hace de manera sobria, abordando las dificultades de las personas para sobreponerse a la pérdida del ser amado y así hablar de las segundas oportunidades en la vida, como también sobre los prejuicios hacia las parejas con diferencia de edades. Es el caso del señor Morgan, el intolerante y huraño con tendencias suicidas y que platica con su esposa muerta a quien ve en todas partes. Pero cuando una luz aparece en forma de una linda y vital maestra de baile para iluminar su apagada existencia, recuperará sensaciones ya olvidadas.

Su conexión con Pauline no se hace esperar y pronto se desarrollará entre ellos una relación única, donde no habrá cabida para el sexo.  Entre sus soledades y sus carencias afectivas nace una gran atracción entre ellos que se va convirtiendo en un enamoramiento platónico, filial en momentos y que se vuelve más libre en otros. La presencia de Pauline resulta muy seductora para Mogan y en su relación de compañero de paseos irá descubriendo el sabor de un último romance.

Por su parte, Pauline (interpretada por la modelo y prometedora actriz francesa Clémence Poésy), arrastra un drama existencial que se percibe pero nunca se revela, encontrando en Morgan la figura de un padre que no tiene; será su amigo, aunque no su confidente y lo aceptará como alumno espontáneo en sus clases de baile. Por otro lado, Michael Caine, con una actuación genial, sabia, exacta, se mete de lleno en la piel de un padre distanciado de sus hijos, con quienes mantiene una relación difícil: Matthew, quien desconfía de las intenciones de una mujer joven y guapa hacia su padre y Karen, a quien solo le interesa una posible herencia.

Con una acertada banda sonora a cargo del compositor alemán Hans Zimmer, El último amor del señor Morgan aborda de manera sencilla asuntos como el duelo, la amistad, el compañerismo, el sabor del romance y el significado de la familia. Se trata de una crónica elegante, equilibrada, pero sobre todo agridulce, de dos seres frágiles ante los prejuicios de una sociedad que niega el derecho a ser viejo, pero también que no permite ser joven. Es “la dulzura asesinada”, como revela el título de la novela en que se inspira el filme.

Dirección: Sandra Nettelbeck.
Reparto: Michael Caine (Matthew Morgan), Clémence Poésy (Pauline Laubie), Michelle Goddet (Madme Dune), Justin Kirk (Miles Morgan), Jane Alexander (Joan Morgan) y Gillian Anderson (Karen Morgan)
País: Francia-Bélgica-Alemania-Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Comedia dramática.
Duración: 116 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

EL ÚLTIMO AMOR DEL SR. MORGAN (MR. MORGAN'S LAST LOVE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

HORARIOS:

Jueves 25 de septiembre. Sala 2: Salvador Toscano a las 14:00 y 16:30 horas.

Viernes 26 de septiembre. Sala 2: Salvador Toscano a las 15:00 y 17:30 horas.

Sábado 27 de septiembre. Sala 2: Salvador Toscano a las 15:00 y 17:30 horas.

Domingo 28 de septiembre. Sala 2: Salvador Toscano a las 14:00 y 16:30 horas.

Lunes 29 de septiembre. Sala 2: Salvador Toscano a las 15:00, 17:30 y 20:00 horas.

Martes 30 de septiembre. Sala 2: Salvador Toscano a las 14:00 y 16:30 horas.

Miércoles 1 de octubre. Sala 2: Salvador Toscano a las 14:00 y 16:30 horas.


PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: