viernes, 12 de septiembre de 2014

CORRER O MORIR (THE MAZE RUNNER)...LARCHOS, A CORRER!



Por: Fabián Quezada León



Basada en la exitosa novela de James Dashner  (el primero de los cuatro libros en el que desarrolla la saga),  esta  nos enrola en la aventura de un grupo de muchachos, quienes sin saber cómo ni por qué, están encerrados en un área rodeada de un laberinto.

El ciclo ha empezado hace poco más de tres años y cada mes, un nuevo  “compañero” es mandado vía una misteriosa caja enclavada en el suelo.

Toca el turno de llegada a Thomas, (O’Brien) quien como el resto de los habitantes, no recuerda nada de su pasado más que su nombre.  De inmediato  Thomas  conoce a los otros: Alby (Ameen),  Chuck (Cooper) , Minho (Hong Lee) , Newt  (Brodie-Sangster) y  los demás; incluido su némesis Gally (Poulter) .  Ellos se han organizado para formar una “pequeña  forma de sociedad” donde cada quién tiene asignada una labor. Thomas  tiene bien claro que quiere ser: corredor.

Desde luego el clima de tensión se incrementa cuando de improviso, en la caja llega una chica: Theresa (Scodelario) con un misterioso mensaje, ella será lo último que suba  y... C.R.U.E.L  es bueno.

Escapar no es una tarea sencilla; pues además del cambiante laberinto que rodea el área, existen los “penitentes” una especie de injerto entre animal y máquina, de una maldad atroz y una furia insaciable.

Sin embargo Thomas y Theresa logran revolucionar a los chicos y juntos inician el mortalmente peligroso escape.



El debutante director  Ball nos lleva a un arriesgado intento  por competir en esta prácticamente inacabable avalancha de sagas, que después de ser éxitos literarios para adultos jóvenes, se transforman en  series de películas. Desde la revolución de Harry Potter, Crepúsculo  y las similares: Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras, Divergente etc..  Los estudios cinematográficos han encontrado que, la mayoría de las veces, es altamente redituable el conseguir este tipo de historias  y transformarlas en secuelas cinematográficas.



Tomando a las  que pueden clasificarse en el mismo rumbo: Los juegos del hambre y Divergente, encontramos similitudes; paisajes postapocalípticos, una lucha contra la injusticia, una historia de amor y amistad y el que la resolución final, dada por los protagonistas, influirá en la subsecuente historia de la humanidad.



Plantear el primer episodio de una saga es un paso definitivo porque garantiza, o no, la continuidad de las demás secuelas. Sin embargo evidentemente las esperanzas, más que en la pulcra manufactura de la entrega, se cimentan en las legiones de fans que los libros han producido desde su lanzamiento (este en particular desde el 2009) Ball toma el camino sencillo; el planteamiento es simple: estamos atrapados/debemos salir/ arriesguémonos/salgamos.

Eso es todo lo que la cinta promete y es todo lo que hace.

Fácilmente identificamos a los protagonistas y sabemos que de una manera u otra (si nos atenemos a que faltan tres libros por llevar a la pantalla)  que, aunque les sucedan cosas, no van a morir en esta ocasión, aunque a cada paso que den es evidente que el autor les complicará el camino tanto como pueda. 
Y sabemos también con anticipación, que siempre en las versiones cinematográficas, se aceleran las cosas para darle ritmo.

Lo que es importante es el dar a la primera entrega el tono que enganche a los fans para no poder esperar por las partes subsecuentes y en este trabajo Ball maneja las cosas con una ambigüedad extraña; no solo trata la cinta con una estética cuasi minimalista (en lo referente a lo esperado en este tipo de narraciones para jóvenes) sino que deja muchos puntos en una media luz, que para quien no haya leído los libros, pueden resultar en un planteamiento intrigante.



Es notorio que aunque se trata de una cinta para jóvenes el soundtrack no sea especialmente notable, no existe en él, como en las demás películas del género, un desfile  de artistas y grupos de moda que  condimenten el clima, lo cual sí es una falta que debe mencionarse


Por lo demás, Ball dirige a sus actores con ritmo y se enfoca en condensar la historia de una manera accesible y apropiada para dar paso a la siguiente parte. El guión se apega lo más posible a la primera entrega de la saga literaria y sale avante sin problemas.



Lo poco conocido del elenco (salvo por su protagónico que encarnó al lobo adolescente de la tv)  y Brodie-Sangster (Love actually, Nanny Mc Phee, Phineas and Ferb, Game of Thrones) le da frescura a la película, pero también significa una apuesta fuerte a la formación de nuevos iconos juveniles. La pregunta es si lo lograrán? 
En esta primera entrega no se puede pedir que impriman la suficiente fuerza a sus personajes, porque les falta mucho que desarrollar, así que hasta no evaluar la taquilla sabremos si pudieron cumplir con su tarea más allá de convencer a los fans y si veremos, llevados al cine, los cuatro libros.





Director: Wes Ball 

Reparto: Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Will Poulter, Aml Ameen, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Dexter Darden, Patricia Clarkson

País: Estados Unidos

Año: 2014

Género: Acción, aventura, ciencia ficción, thriller

Duración: 113 min

Clasificación: Mayores de 13 Violencia,  

Fecha de estreno en México: 11 de Septiembre










No hay comentarios: