jueves, 11 de septiembre de 2014

EUROPA EUROPA: LA SEDUCCIÓN VIENE DESDE EL VIEJO CONTINENTE




Ciclo
NUEVOS MAESTROS EUROPEOS

Con la desaparición física de Bergman, Buñuel, Fellini, Visconti, Lean, Truffaut, Chabrol, Malle, Fassbinder, el cine europeo parece ir quedando sin maestros. Sin embargo, década a década, nuevos nombres se han ido sumando a ese listado exclusivo. Este mes, presentamos cuatro films dirigidos por realizadores que han ganado sólido prestigio: el francés Olivier Assayas, el clásico británico Ken Loach y los alemanes Oskar Roehler y Doris Dörrie. Todos ellos han consolidado un corpus creativo notable, han ganado importantes galardones y siguen realizando nuevos films todas las temporadas…

LULU Y JIMI
Alemania, Francia, 2009
Viernes 12 de septiembre a las 22:00 hrs.
En la Alemania de los ’50, Lulu, chica de buena familia, no tiene ninguna intención de seguir saliendo con el ridículo novio que su madre le ha buscado. Ella a quien quiere es a Jimi, un muchacho negro de origen humilde al que ha conocido mientras montaba en los autitos chocadores. Junto a él vivirá un despertar a la vida: asistirá a fiestas y bailes, fumará cigarrillos, viajará en descapotable, y tratará de mantener una arrolladora historia de amor al ritmo del rock n’roll, aunque para ello tenga que enfrentarse a la incomprensión de su familia…
“Lulu und Jimi”. Alemania, Francia, 2009. Dir. Oskar Roehler. Con Jennifer Decker, Ray Fearon, Rolf Zacher, Udo Kier, Hans.Michael Rehberg, Bastian Pastewka. Color. Subtitulada. Dur. 91’

Serie
NICOLAS LE FLOCH
Esta espectacular serie francesa sobre las andanzas detectivescas protagonizadas por Nicolas Le Floch, el personaje literario creado por el diplomático, historiador y escritor Jean-Francois Parot, situado en el París dieciochesco del rey Luis XV. La serie mezcla historia, crimen y misterio retratando a la perfección la Ciudad de las Luces. Una aventura cada semana y en horario central.

NICOLAS LE FLOCH
Francia, 2008 / 2012
Sábado 13 de septiembre a las 18:00 hrs.
Serie francesa en torno a las andanzas detectivescas protagonizadas por Nicolas Le Floch, el personaje literario creado por el diplomático, historiador y escritor Jean-Francois Parot, situado en el París dieciochesco del rey Luis XV. La serie –con cinco temporadas y dos aventuras por cada una de ellas- al igual que los libros, mezcla historia, crimen y misterio con un fiel retrato de la ciudad de las luces. Comenzadas a publicar en el año 2000, las novelas con las aventuras del brillante comisario Le Floch han conseguido un inmenso éxito no solo por el ingenio con que está construida la trama de los diferentes casos, sino también –y sobre todo- por la perfecta recreación que hace del París de la segunda mitad del siglo XVIII.
“Nicolas le Floch”. Francia, 2008-2012. Dir. Varios. Con Jérôme Robart, François Caron, Mathias Mlekuz, Pierre Remund, Marie Verdi. Color. Dur. Diez aventuras completas, divididas en 2 partes de 45’ cada una.

Ciclo
LA NOVELA DE LA TARDE
La tarde de los domingos de Septiembre estará cubierta con versiones de grandes novelas de escritores clásicos como Jane Austen, León Tolstoy, Boris Pasternak y Benito Pérez Galdós. Libros inolvidables en impecables versiones para disfrutar en familia.

RESURRECCIÓN
Italia, Francia, Alemania, 2001
Domingo 14 de septiembre a las 14:25 hrs. 
Como miembro de un Jurado, el príncipe Dimitri Necklivdov, acude al juicio de una prostituta asesina en la que reconoce a Katiuscia Maslova, la joven protegida de sus tías a la que él sedujo y olvidó con rapidez 10 años atrás. Pronto descubre que la joven, expulsada de la casa familiar cuando se conoció su embarazo, se vio obligada a prostituirse para poder subsistir y, conociéndola, no duda que sería incapaz de asesinar a nadie. Katiuscia es condenada a trabajos forzados y Dimitri, sintiéndose responsable, inicia una larga y costosa lucha para obtener su libertad y convertirla, posteriormente en su esposa… Los hermanos Taviani debutaron como realizadores de televisión con esta adaptación de la novela de Leon Tolstoy y con esta obra ganaron un premio en el Festival de Cine de Moscú.
“Resurrezione”. Italia, Francia, Alemania, 2001. Dir. Paolo y Vittorio Taviani. Con Stefania Rocca, Timothy Peach, Marie Bäumer, Cécile Bois, Giulio Scarpati. Color. Subtitulada. Dur. 2 partes de 92’ cada una.

Especial
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CARMEN!

El 15 de Septiembre cumple 69 años la gran actriz Carmen Maura. Comenzó su carrera cinematográfica al iniciarse la década del ’70, haciendo pequeños papeles en films de directores conocidos, como Alfonso Ungría, Jaime de Armiñán, Manuel Mur Oti, Juan Luis Buñuel, José Luis García Sanchez y Pilar Miró, hasta que en 1977, Fernando Colomo le ofreció su primer protagónico en “Tigres de papel”. Un año después hizo un pequeño papel en “Los ojos vendados” de Carlos Saura, y fue protagonista de “Folle… folle… folleme Tim!”, la comedia alternativa en Super 8 de Pedro Almodóvar. Ese mismo año Colomo volvió a ofrecerle un protagónico en “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, junto a Héctor Alterio. Entre 1980 y 1988 fue una de las protagonistas de 6 films de Almodóvar (los sucesivos “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador”, “La ley del deseo” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”). Separada por diferencias artísticas con el director, se mantuvo alejada de Almodóvar por 18 años, hasta que en 2006 volvió a trabajar bajos sus órdenes en “Volver”. Mientras tanto, construyó una carrera notable tanto en España, con picos en “Ay Carmela” de Carlos Saura y los films de Alex de la Iglesia “La comunidad”, “800 balas” y “Las brujas”, como en Francia, donde trabajó a las órdenes de realizadores como Étienne Chatiliez, André Téchiné y Philippe Le Guay.

QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
España, 2008
Lunes 15 de septiembre a las 20:00 hrs.
Pilar (Carmen Maura), una viuda que vive feliz en su cómoda rutina, ve salpicada su vida cuando cree descubrir una infidelidad por parte de Gregorio (José Luis García-Pérez), su yerno. Pilar, decidida a acabar con ese molesto problema, contrata a Arturo (Federico Luppi), un señor que se encarga de hacerlas felices "eliminando" a sus molestos maridos. No hay solución: Gregorio o ella.
“Que parezca un accidente”. España, 2008. Dir. Gerardo Herrero. Con Carmen Maura (Pilar), Federico Luppi (Arturo), José Luis García-Pérez (Gregorio), Adrián Navarro (Horacio), Marta Fernández Muro (Ángela), Yaiza Guimaré (Marta), Celia Castro (Olga), Blanca Rodríguez (Elsa). Color. Dur. 90’

Ciclo
TIEMPOS DE GUERRA

El 1° de Septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, es generalmente considerado el comienzo de la II Guerra Mundial. En el mes del 75° aniversario de esa fecha infausta, que inició un período sombrío que cambió el mundo para siempre, elegimos cinco films notables, que describen sucesos bélicos puntuales ocurridos en Polonia, Bélgica, Italia, Checoslovaquia y Francia.

LA NOCHE DE SAN LORENZO
Italia, 1982
Martes 16 de septiembre  a las 20:00 hrs. 
Italia, noche del 10 de agosto de 1944. Plena Segunda Guerra Mundial. Un grupo de vecinos de un pueblo de la Toscana huyen a las montañas, la noche de San Lorenzo, tras los rumores de que los nazis van a bombardear la zona… Bellísimo fresco sobre el horror de la guerra, ganador del Gran Premio del Jurado y del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes.
“La notte di San Lorenzo”. Italia, 1982. Dir. Paolo y Vittorio Taviani. Con Omero Antonutti, Margarita Lozano, Sabina Vennucchi, Massimo Bonetti, Claudio Bigagli, Norma Martelli. Color. Subtitulada. Dur. 103’

No hay comentarios: