viernes, 26 de septiembre de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE DERECHOS HUMANOS.

Por Julia Elena Melche.

Gracias a una iniciativa de Fundación Cinépolis, y con la participación de la fundación Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, llega a nuestras pantallas el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos en su séptima edición, apoyado nuevamente por su Presidenta y Fundadora Lorena Guillé-Laris, y el Director General y Artístico Flavio Florencio. 

En esta ocasión el DHFest se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre en Cinépolis Diana, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, y dedicará su temática al derecho a la igualdad y al derecho a la diferencia, con el fin de crear conciencia sobre el respeto a la individualidad de las personas, mediante un mensaje de aceptación de sus genuinas diferencias. La elección de este tópico se debe a la intención de profundizar en el análisis sobre los distintos ataques que reciben diversas culturas urbanas o grupos socialmente marginados, para quienes, en muchos casos, se ha quebrantado el estado de derecho, se les ha excluido y se les ha negado el derecho a ser diferentes al resto de las personas en un contexto social determinado.

El DHFest es uno de los espacios más importantes que tiene México para apoyar el fortalecimiento de una cultura de entendimiento, respeto y promoción de los derechos humanos, apoyándose en las cualidades sociales y artísticas del cine, en combinación con la producción de diversos eventos artísticos, académicos y culturales de gran alcance e influencia en la opinión pública.

En la proyección inaugural, el 1 de octubre en Cinépolis Plaza Carso a las 19:30 horas, se exhibirá el filme Mandela: long Walk to Freedom (Mandela: largo camino a la libertad, 2013), del director Justin Chadwick  en homenaje al  gran luchador contra la discriminación y la segregación racial Nelson Mandela. Al evento se contará con la presencia de la hija mayor del líder sudafricano y de Winnie Mandela, Zenani Mandela, actual embajadora de Sudáfrica en Argentina.

Nominada a más de 30 premios internacionales, la cinta es una biopic, con un guión elaborado por William Nicholson, basado en el libro autobiográfico Long Walk to Freedom (1995) del revolucionario Nelson Mandela. Esta producción anglosudafricana está estelarizada por Idris Elba, quien le da vida a Mandela y Naomie Harris quien interpreta a Winnie Madikizela-Mandela. El filme narra la extraordinaria vida de Mandela, desde su niñez en una población rural, sus 27 años en prisión por activismo contra el 'apartheid', hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica.
Los horarios y sedes de su exhibición son: 1 de octubre de 2014 en Cinépolis Plaza Carso a las 19:30 horas, con la presencia de Zenani Mandela.
2 de octubre de 2014 en Cinépolis Plaza Carso a las 19:00 horas
3 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 21:05 horas.

En este homenaje al “Legado de Mandela”, se proyectará también la cinta Plot for peace (Complot por la paz, 2013) del cineasta sudafricano Carlos Argulló, Mandy Jacobson. Ganadora de más de 10 premios internacionales, la película es un thriller político que narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80, involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela.
Los horarios y salas de su proyección son: 1 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 19:15 horas. 3 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las  17:00 horas.

Por otra parte, el DHFest se enorgullece de presentar el Primer Encuentro Internacional de Mujeres y Culturas Urbanas, con la intención de participar en la conformación de espacios en los que la pluralidad y la diferencia no sean vistas como un motivo de discriminación. La misión de este evento es la de apoyar estas diferencias como cualidades valiosas para el enriquecimiento del entramado multicultural en el que nos desenvolvemos todos directa o indirectamente al ser parte de una sociedad. En este encuentro participarán mujeres de distintas nacionalidades que se han destacado por su valentía, su integridad y su congruencia en la defensa del derecho a la diferencia.
El evento se realizará el miércoles 1 de Octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Auditorio Flores Magón de 11:00 a 13:00 horas. ENTRADA LIBRE.

Además de magníficos largometrajes nacionales e internacionales sobre derechos humanos, el DHFest ofrecerá una retrospectiva y clase magistral con el director camboyano Rithy Panh, del brillante documental La imagen perdida (L'image manquante /The Missing Picture, 2013), nominado a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Óscares 2013, a Mejor Película en el Festival de Cannes 2013 en la sección "Un Certain Regard" y a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo 2013.

Los invitados especiales en esta ocasión son:

La Embajadora de Sudáfrica, Su Alteza Real Princesa Zenani Dlamini. Hija mayor del reconocido líder social Nelson Mandela. Fue nombrada embajadora de Sudáfrica en Argentina en el 2012, convirtiéndose en el primero de los hijos de Mandela en entrar al servicio público.

CHAZ BONO de Estados Unidos. Hijo de la famosa pareja Cher y Sonny Bono. Entre el 2008 y el 2010 Chaz se sometió a una transición de género que lo convirtió finalmente en hombre, aunque no fue reconocido legalmente como tal sino hasta el 2010. Becoming Chaz, documental que forma parte del festival y estrenado en el Sundance Film Festival del 2011, narra esa transformación física y emocional. Desde entonces Chaz se ha convertido en un vocero de la comunidad LGBTTTI y en reconocido activista a favor de los derechos por la diversidad sexual.

CHRISTOPHER SENYONJO de Uganda. Emblemática figura religiosa y reconocido activista para la comunidad LGBTTTI. Al principio del 2000 se le retiró el cargo de obispo en Uganda por las afinidades que mostraba hacia dicha comunidad. A pesar de las condenaciones y acusaciones de la iglesia y ciertos círculos sociales, Senyonjo continuó su trabajo como activista y defensor de la diversidad sexual. En 2012 fue galardonado por el Clinton Global Citizen Award por su labor en la lucha de los derechos humanos en Uganda.

ISABELLE GATTIKER de Suiza. Directora y co-fundadora del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH), uno de los eventos internacionales más importantes en cuestión de cine y derechos humanos. Paralelamente a su actividad en el festival desde su fundación en 2003, ha sido asistente del director franco-israelí Amos Gitai, así como coordinadora de producción de sus películas.

KUMAMIKI de Japón. Ícono de la moda y del movimiento Harajuku en Japón. Esta corriente es conocida en México como Visual Style Mexico Harajuku.


LEONOR ARTEAGA de El Salvador. Abogada y especialista en temas relacionados con los derechos de la niñez y la justicia transicional. Trabajó en el litigio penal e interamericano en casos de desapariciones forzadas, como parte del equipo de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, organización salvadoreña dedicada a la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del conflicto armado interno. Actualmente, coordina el programa de justicia transicional de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), organización regional de derechos humanos con base en Washington D.C., Estados Unidos.

RITHY PANH de Camboya. Es uno de los documentalistas más activos en torno a la temática de la historia de lo que fue Kampuchea Democrática. Conmovido como muchos camboyanos por los acontecimientos dramáticos que vivió ese país entre 1975 y 1979, Pahn ha llevado a la gran pantalla varias obras reconocidas tanto por su calidad cinematográfica como por su importancia en la memoria histórica colectiva. Su filme S-21:La máquina de matar de los jemeres rojos, recibió el premio de mejor Documental en el Festival Internacional De Chicago, así como reconocimientos en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Nueva York.

PAUL MOREIRA de Francia. Periodista y documentalista francés que ha dirigido numerosos documentales de investigación en zonas de conflicto como Irak, Afganistán, Burma, Israel, República Democrática del Congo y Somalia. A lo largo de su carrera ha contribuido al resurgimiento del periodismo de investigación en la televisión francesa con programas como 90 Minutos, de Canal Plus. Sus investigaciones no sólo han sido galardonadas sino que también han contribuido a reabrir casos penales y jurídicos. Gracias a su éxito y a su influencia en la sociedad, Canal Plus lo invitó a crear el programa Lundi Investigation dedicado a documentales de investigación.

ZEINAB TABRIZY de Irán. Cineasta experimental que trata el tema del undreground así como temas sociales censurados por el Gobierno de Irán. Si bien su labor como activista a favor de los derechos de la mujer ha provocado polémica en su país, también es cierto que ha permitido mostrar al mundo, condiciones sociales y discriminatorias muchas veces desconocidas.

Para mayor información, consultar: www.dhfest.org


INVITAMOS A NUESTROS LECTORES A SEGUIR NUESTRAS SIGUIENTES NOTAS INFORMATIVAS SOBRE EL FESTIVAL, CON LA PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LOS FILMES A EXHIBIRSE EN ESTE MAGNÍFICO EVENTO.

No hay comentarios: