sábado, 27 de septiembre de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE DERECHOS HUMANOS: PELÍCULAS EN EL PANORAMA INTERNACIONAL.

Por Julia Elena Melche.

Continuando con la programación y actividades de la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos, corresponde ahora a las películas en la sección Panorama Internacional, entre las que cabe destacar el documental BECOMING CHAZ (VOLVIÉNDOME CHAZ),  la historia íntima de Chaz Bono, hijo de la famosa pareja Sonny y Cher, convertido en un importante activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, quien estará presente en el festival para presentar su película; y el largometraje DIOS AMA UGANDA, cuyo protagonista, el obispo y líder religioso Christopher Senyonjo, defensor de los homosexuales ugandeses, también participará en el festival.

Las cintas, sus horarios y cedes son:

ÚLTIMA PARADA: PALESTINA. Dirección: Paul Moreira. País: Francia. Año: 2013. Duración: 
85 minutos.

Sinopsis: Hay una guerra invisible en West Bank (Palestina): fraccionamientos israelitas de ultra derecha están siendo construidos, sus habitantes acosan, atacan y hacen insoportable la vida de sus vecinos palestinos.

Horarios: 1 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 17:00 horas. Con la presencia del director Paul Moreira.
2 de octubre de 2014 en Filmoteca UNAM a las 19:00 horas. Con la presencia de Paul Moreira.
3 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 19:00 horas. Con la presencia de Paul Moreira.

CAMINANDO BAJO EL AGUA. Dirección: Eliza Kubarska. País: Polonia, Inglaterra, Alemania, Indonesia. Año: 2014. Duración: 76 minutos.

Sinopsis: Alexan, el último buzo de compresor en la isla Mabul, enseña a su sobrino Sari todo lo que sabe, desde peligrosas técnicas de pesca, las tentaciones de la economía turística, hasta la sabiduría que surge del mundo submarino. Caminando bajo el agua presenta antiguas tradiciones de la tribu Badjao y su experiencia colectiva como una narración mágica, haciendo girar las presiones urgentes y problemas que se enfrentan en un híbrido de fantasía, ficción y realidad. Las personas Badjao alguna vez vivieron como peces, pasando la mayor parte de su tiempo en el agua, pero con el avance de la civilización moderna su forma de vida está a punto de la extinción. El filme se destaca por una impresionante fotografía submarina que enfatiza esta pérdida y la sequía de encanto en tierra firme. Mientras Alexan se niega a aceptar que el mundo de sus antepasados se ha ido, Sari se debate entre el deseo de ser un pescador como su tío y el tirón del nuevo mundo en la forma de un cercano resort.

Horarios: 1 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 15:20 horas.
2 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 17:50 horas.
4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 21:00 horas.

EL SONIDO DE LA TORTURA. Dirección: Keren Shayo. País: Israel. Año: 2013. Duración: 60 minutos.

Sinopsis: Meron Estefanos, es sueca de origen eritreo. Semanalmente produce un programa de radio dedicado a todos los refugiados eritreos que son secuestrados en el desierto del Sinaí. Los beduinos secuestran a los eritreos en su camino hacia Israel, y piden rescates muy costosos a las familias. El documental sigue a Meron en su intento por cambiar la suerte de los migrantes y secuestradores a través de su programa, hasta que decide dejar la seguridad de su estudio para dar seguimiento a los casos en persona.

Horarios: 3 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 15:30 horas.
4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 19:50 horas.
5 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las 17:30 horas.

NIÑOS DE LA MEMORIA. Dirección: María Teresa Rodríguez. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 64 minutos.

Sinopsis: Cuenta la historia de la búsqueda de cientos de niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador. Vista desde el punto de vista de quien busca a sus padres, quien busca a sus hijos y de la persona que emprendió el movimiento para dar memoria a los crímenes que el gobierno cometió en el pasado.

Horarios: 2 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 16:50 horas. Con la presencia de la abogada salvadoreña Leonor Arteaga, especialista en temas relacionados con los derechos de la niñez y la justicia transicional.
3 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 19:10 horas. Con la presencia de Leonor Arteaga.
4 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las 17:00 horas. Con la presencia de Leonor Arteaga.

PESO LIGERO, VUELO ALTO. Dirección: Susann Østigaard y Beathe Hofseth. País: Noruega, India. Año: 2013. Duración: 80 minutos.

Sinopsis: Cuenta la historia personal e inspiradora de Thulasi, una niña en la India contemporánea que se niega a aceptar su posición en la parte inferior de la escala social. Thulasi tuvo un momento difícil al crecer en una sociedad en la que se espera que las chicas sean obedientes, sumisas y dispuestas a casarse cuando sus padres lo dispongan. Pero Thulasi siempre fue diferente. Ella no quiere usar un sari, no está interesada en la cocina, y decidió desde muy temprana edad que nunca sería la esposa de nadie. Nacida fuera de castas, se espera que ella no sueñe con grandes cosas, pero Thulasi está decidida a vivir la vida en sus propios términos. Quiere ser alguien, quiere ser boxeadora. LIGHT FLY HIGH (PESO LIGERO, VUELO ALTO) sigue a esta valiente chica a través de tres años llenos de acontecimientos con muchos giros inesperados, Llevando al espectador a un viaje con subidas y bajadas extremas, victorias y derrotas, tanto en el ring y como en su vida personal.

Horarios: 2 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 15:00 horas.
4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 14:30 horas.
4 de octubre de 2014 en Filmoteca UNAM a las 19:00 horas.

VIVOS POR DENTRO. Dirección: Michael Rossato Bennet. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 73 minutos.

Sinopsis: Este inspirador documental sigue a Dan Cohen, trabajador social y fundador de la organización sin fines de lucro "Música y Memoria", mientras lucha contra un sistema sanitario fracturado, para demostrar la capacidad de la música para combatir la pérdida de la memoria y restaurar un sentido profundo de uno mismo, a los que sufren de ella. El realizador Rossato-Bennett visita a los familiares que han sido testigos de los efectos milagrosos de la música personalizada sobre sus seres queridos, y ofrece entrevistas brillantes con expertos, incluyendo al renombrado neurólogo y autor del best-seller “Musicophilia: relatos de la música y el cerebro”, Oliver Sacks y el músico Bobby McFerrin ("Don’t worry, be happy"). Se trata de una exploración cinematográfica edificante de la música y de la mente. Una inspiradora y emotiva historia que dejó a las audiencias tarareando, ovacionando y aplaudiendo en el Festival de Cine de Sundance 2014, donde ganó el Premio del Público.

Horarios: 4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 12:50 horas.
5 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 21:00 horas.

VOLVIÉNDOME CHAZ. Dirección: Fenton Bailey y Randy Barbato. País: Estados Unidos. Año: 2011. Duración: 90 minutos.

Sinopsis: Nominada a 3 premios Emmy, la película narra el proceso de reasignación de sexo de Chaz Bono (anteriormente Chastity). Su familia y amigos lo acompañan en este viaje y comparten con el público sus opiniones y emociones. La decisión de cambiar de género, impulsó su trabajo en apoyo por los derechos de esta comunidad LGBTTTI y la justicia social. Además, es director de la alianza de gays y lesbianas contra la difamación. 

Como activista, encabeza numerosos discursos en universidades y eventos LGBT cada año en defensa de esta comunidad. Ovacionada en el Festival de Sundance, la cinta muestra la firme decisión y el coraje de Chaz para cambiar de género, a través de una mirada honesta y emotiva.

Horarios: 4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 18:30 horas. Con la presencia de Chaz Bono.
5 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 12:30 horas.


DIOS AMA A UGANDA. Dirección: Roger Ross Williams. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 83 minutos.

Sinopsis: La película sostiene que las iglesias evangélicas cristianas, y especialmente las ultraconservadoras, conscientes de la tendencia del descenso de la fe en América, están expandiéndose en África, donde hay un número cada vez mayor de países, como Uganda, que registran un crecimiento explosivo del cristianismo. Pero el filme no trata del avivamiento cristiano, sino que denuncia algo que los autores del mismo ven crecer de forma paralela al aumento del cristianismo; y es que observan un “fervor anti-gay” entre la población africana unido al fervor religioso que ha llevado a una gran cantidad de crímenes de odio. 

Perseguidos por leyes anti gay, que incluyen sentencias de cadena perpetua, muchos homosexuales huyen con miedo de sus casas a refugios en donde sus nuevos vecinos desconocen sus preferencias sexuales. El obispo de 82 años Christopher Senyonjo es una presencia reconfortante para los gays, en un país en el que los homosexuales y aquellos que los aceptan, se enfrentan a crueles discriminaciones. Senyonjo vive de “regalos” que le hacen sus hijos y amigos después de que se pensión le fuera retirada como “una especie de castigo por sus actividades en pro de los gays.

Horarios: 2 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 19:00 horas. Con la presencia del obispo Christopher Senyonjo.
3 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las 17:00 horas. Con la presencia del obispo Christopher Senyonjo.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.dhfest.org
www.cinetecanacional.net
www.filmoteca.unam.mx

INVITAMOS A NUESTROS LECTORES A SEGUIR NUESTROS SIGUIENTES NOTAS INFORMATIVAS SOBRE EL FESTIVAL, CON LA PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LOS FILMES A EXHIBIRSE EN ESTE MAGNÍFICO EVENTO.




No hay comentarios: