miércoles, 17 de septiembre de 2014

CINETECA NACIONAL EXHIBE: "SUEÑOS DE LIBERTAD", DOS HERMANAS EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO.

Por Julia Elena Melche.

En busca del “sueño americano”, las hermanas Magda y Ewa Cybulska dejaron su natal Polonia para llegar a la tierra prometida de Nueva York, aunque pronto se darán cuenta que la suerte no está de su lado y su anhelo se convertirá en una pesadilla. Magda está enferma de tuberculosis y es retenida en cuarentena en el hospital de la isla Ellis en el puerto neoyorquino, y Ewa será deportada pues no se admiten mujeres solas, los tíos que dice tener en la ciudad parece que no existen y además un hecho escandaloso que sucedió en el barco en que viajaba, la señala como una persona de dudosa moral.

Un hombre llamado Bruno Weiss se ofrece a ayudarla, dándole trabajo para que pueda pagar el tratamiento médico de su hermana. En realidad, Bruno es un tipo sin escrúpulos que dirige un teatro de revista y una red de prostitución y Ewa tendrá que entran en el negocio del sexo como actriz prostituta con tal de conseguir dinero para salvar a su hermana.

James Gray, guionista y realizador nacido en Nueva York, de ascendencia judía rusa, considerado un “cineasta clásico”, ha incluido en sus cintas abundantes referencias autobiográficas, reflejando también sus intereses temáticos: la familia, las clases sociales y particularmente los inmigrantes en Estados Unidos. 

Ahora, ambienta el relato en el Manhattan de 1921 y confecciona el drama existencial de la protagonista, cediendo a la emoción, a la lágrima y a la conmiseración, con una Marion Cotillard como Ewa, convincente en su fragilidad, en su sufrimiento y en su resignación, con un dominio excelente de su acento polaco y una precisa expresión de sus emociones a través de gestos y miradas.

Por su parte, Joaquin Phoenix en el rol de Bruno y actor fetiche del director, muestra de nuevo su gran capacidad actoral, metiéndose en la piel de un cínico explotador de mujeres, que sin embargo, cederá al amor y a arrebatos de celos, cuando aparece un poderoso rival, su primo Orlando, un ilusionista que se enamora de Ewa con quien planea escapar.

La cinta consigue una estética deslumbrante gracias a la inmejorable fotografía del franco-iraní Darius Khondji, cuyas bellas imágenes en tonos sepia, consiguen capturar la América desolada en la pobreza y la depresión de los años veinte, los ambientes lúgubres que rodean a la heroína y las intensidades interpretativas de los personajes, inmersos en un trágico triángulo amoroso.

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes  2013, se trata de una crónica que provocará sin duda aflicción entre el espectador, no obstante que transcurre sin sobresaltos, dejando un sabor agridulce al llegar a los créditos finales.

Dirección: James Gray.
Reparto: Joaquin Phoenix (Bruno), Jeremy Renner (Orlando), Marion Cotillard (Ewa), Dagmara Dominczyk (Belba), Angela Sarafyan (Magda), DeeDee Luxe, Gabriel Rush, Antoni Corone, Ilia Volok, Glenn Fleshler, Francine Daveta, Susan Gardner.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

SUEÑOS DE LIBERTAD (THE INMIGRANT) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

HORARIOS:
Jueves 18 de septiembre de 2014. Sala 10: Luis Buñuel, Cineteca Nacional: 14:15 18:45 hrs.

Viernes 19 de septiembre de 2014. Sala 10: Luis Buñuel, Cineteca Nacional: 14:45 19:15 hrs.

Sábado 20 de septiembre de 2014. Sala 10: Luis Buñuel, Cineteca Nacional: 14:45 19:15 hrs.

Domingo 21 de septiembre de 2014. Sala 10: Luis Buñuel, Cineteca Nacional: 14:45 19:15 hrs.

Lunes 22 de septiembre de 2014. Sala 10: Luis Buñuel, Cineteca Nacional: 15:30 18:00 20:30 hrs.

Martes 23 de septiembre de 2014. Sala 10: Luis Buñuel, Cineteca Nacional: 14:45 19:15 hrs.

Miércoles 24 de septiembre de 2014. Sala 10: Luis Buñuel, Cineteca Nacional: 14:45 19:15 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: