viernes, 19 de septiembre de 2014

EUROPA EUROPA: PARA CELEBRAR A TODO LO ALTO A UNA DIVA BRILLANTE

EUROPA EUROPA presenta:
Especial
SOLO 80, SOPHIA

El 20 de Septiembre cumple 80 años la diva máxima del cine italiano, Sophia Loren, dueña de una belleza inigualable y de un talento interpretativo sin límites, que desarrolló a uno y otro lado del Atlántico. A lo largo de su extensísima carrera, en la que permanece aún activa, ganó dos Oscar, un BAFTA, el premio a la mejor actriz en los festivales de Cannes, Moscú, San Sebastián y Venecia, siete David de Donatello e innumerables premios honorarios. Fue actriz predilecta de maestros como Vittorio de Sica y Lina Wertmüller y trabajó a la orden de Charles Chaplin, Dino Risi, Ettore Scola, Anthony Mann, George Cukor, Stanley Donen, Francesco Rosi y Mario Monicelli, entre muchos otros grandes directores, en una filmografía que abarca casi 100 títulos, muchos de ellos inolvidables. Le rendiremos homenaje con un documental que sigue su trayectoria.

Emisión: Sábado 20 de septiembre a las 17:05 hrs.
Repetición: Sábado 20 de septiembre a las 21:10 hrs. 

SOPHIA LOREN
Gran Bretaña, 2011
Un fenómeno de la industria del cine con un incomparable suceso tanto en el cine europeo y como en el americano, Sophia Loren fue siempre tan atractiva actuando con realismo descarnado junto a Jean Paul Belmondo en “Dos mujeres”, como entregada a la comedia espumosa frente a Cary Grant en “Hogar flotante”. El notable talento de Loren ha sido reconocido con dos premios Oscar e inmortalizado en clásicos como “El orgullo y la pasión”, “El Cid”, “Ayer, hoy y mañana” hasta “Nine”. Su matrimonio de 50 años con el productor de cine Carlo Ponti se prolongó hasta su muerte en 2007. Cuando le preguntaron en una entrevista si se casaría de nuevo, ella respondió: "Sería imposible amar a nadie más".
“Sophia Loren: Stars of the silver screen”. Gran Bretaña, 2011. Dir. Lyndy Saville. Color y blanco y negro. Subtitulada. Dur. 55’

Ciclo
NUEVOS MAESTROS EUROPEOS
Con la desaparición física de Bergman, Buñuel, Fellini, Visconti, Lean, Truffaut, Chabrol, Malle, Fassbinder, el cine europeo parece ir quedando sin maestros. Sin embargo, década a década, nuevos nombres se han ido sumando a ese listado exclusivo. Este mes, presentamos cuatro films dirigidos por realizadores que han ganado sólido prestigio: el francés Olivier Assayas, el clásico británico Ken Loach y los alemanes Oskar Roehler y Doris Dörrie. Todos ellos han consolidado un corpus creativo notable, han ganado importantes galardones y siguen realizando nuevos films todas las temporadas…

LA CUADRILLA
Gran Bretaña, Alemania, España, 2001
Estreno: Domingo 21 de septiembre a las 20:00 hrs.
Repetición: Viernes 26 a las 22:15 hrs.
Cine de denuncia de Ken Loach, en este caso hacia las privatizaciones de los ferrocarriles llevadas a cabo en Inglaterra, a mediados de la década de los 90. Un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de las infraestructuras ve cómo su situación laboral queda amenazada por criterios meramente productivos. Son invitados a firmar "despidos voluntarios", pierden su derecho a vacaciones, oyen hablar de una flexibilidad laboral que encubre en realidad una precariedad en el trabajo, y ven cómo se reducen los gastos -lo que significa menos puestos de trabajo- con el consiguiente aumento de la peligrosidad... Film ganador de un premio BAFTA y dos galardones en el Festival de Venecia.
“The Navigators”. Gran Bretaña, Alemania, España, 2001. Dir. Ken Loach. Con Dean Andrews (John), Tom Craig (Mick), Joe Duttine (Paul), Steve Huison (Jim), Venn Tracey (Gerry), Andy Swallow (Leo), Sean Glenn (Harpic), Charlie Brown (Jack), John Aston (Bill Walters), Juliet Bates (Fiona), Graham Heptinstall (Owen). Color. Subtitulada. Dur. 96’

La Película del mes
SÓLO UN BESO

Por su trascendencia, por su creador, por su mensaje antidiscriminatorio, esta película no pasará inadvertida. En Septiembre, “La película del mes” es “Sólo un beso”. Estrenamos este film dirigido por el británico Ken Loach, que pese a los numerosos e importantes galardones recibidos, ha tenido una irregular distribución en Latinoamérica. En su recorrido internacional, este largometraje ha recibido el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín, el César al mejor film europeo del año y el premio del público en el Festival de Valladolid, entre varios otros trofeos.

SÓLO UN BESO
Gran Bretaña, Bélgica, Italia, España, 2004
Lunes 22 de septiembre a las 20:00 hrs.
Casim (Atta Yaqub) es un joven escocés de origen musulmán. Es un buen disc-jockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hamid, un sueño que se toma muy en serio. Ha estudiado contabilidad, pero no quiere ejercer. Sus padres, Tariq (Riaz Ahmed) y Sadia (Shamshad Akhatar), emigraron al Reino Unido en los años sesenta, procedentes de Pakistán. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa. Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine, la sobrina preferida de Sadia. La boda debe celebrarse a los pocos meses, y Tariq está haciendo una obra de ampliación de su casa para que la pareja viva allí. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara, de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus estudios secundarios en un instituto católico cercano. Una de sus profesoras es Roisin (Eva Birthistle), una joven que da clases de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, sienten una fuerte atracción y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias religiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim.
Ae Fond Kiss...”. Gran Bretaña, Bélgica, Italia, España, 2004. Dir. Ken Loach. Con Atta Yakub (Casim Khan), Eva Birthistle (Roisin Hanlon), Ahmed Riaz (Tariq Khan), Shamshad Akhatar (Sadia), Shabana Bakhsh (Tahara), Ghizala Avan (Rukhsana), Gary Lewis (Danny), David McKay (Wee Roddie), Raymond Mearns (Big Roddie). Color. Subtitulada. Dur. 104’

Ciclo
TIEMPOS DE GUERRA

El 1° de Septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, es generalmente considerado el comienzo de la II Guerra Mundial. En el mes del 75° aniversario de esa fecha infausta, que inició un período sombrío que cambió el mundo para siempre, elegimos cinco films notables, que describen sucesos bélicos puntuales ocurridos en Polonia, Bélgica, Italia, Checoslovaquia y Francia.

PROTECTOR
República Checa, Alemania, 2009
Estreno: Martes 23 de septiembre a las 20:00 hrs.  
Repetición: Lunes 29 de septiembre a las 22:05 hrs.  La película narra la historia de una pareja durante la ocupación nazi a Checoslovaquia. Él es Emil, un reputado periodista de la Radio Checoslovaca, ella es Hana, una actriz de ascendente fama. Pero pronto los invasores descubren que ella tiene sangre judía y el marido debe elegir entre protegerla o traicionarla… Para intentar salvarla, Emil acepta colaborar con las nuevas autoridades de la emisora. Pero las restricciones a los judíos crecen. El asesinato de un funcionario nazi y la posibilidad de encontrar una bicicleta llevan al matrimonio a una crisis… Elegida en su país de origen como la mejor del año, la realización se llevó además los premios a dirección, guión, actriz protagónica, edición y música.
“Protektor”. República Checa, Alemania, 2009. Dir. Marek Najbrt. Con Marek Daniel, Jana Plodková, Jun Budar, Klára Melisková. Color. Subtitulada. Dur. 98’

No hay comentarios: