sábado, 27 de septiembre de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS: LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES MEXICANOS.

Por Julia Elena Melche.

El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (DHFest) concede especial importancia a apoyar el valor de los cineastas mexicanos que dedican su trabajo a difundir las diferentes luchas por la defensa de los derechos humanos a través de sus historias, tanto en el largometraje como en el cortometraje. 
En esta ocasión los largometrajes nacionales en competencia son:

ATEMPA. Dirección: Edson Caballero. País: México. Año: 2011. Duración: 86 minutos.

Sinopsis: Tino desea lograr sus sueños: ser quinceañera y reina “muxe”. Siendo niño homosexual zapoteco asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales. Esta película es un retrato de San Blas Atempa, pueblo heroico en la defensa de la invasión francesa a México. Es un relato de la vida de esta comunidad Istmeña en la época actual, a partir de las historias de tres de sus habitantes. Es un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, un pueblo mágico perdido en el talón salvaje de México, donde predomina el dinamismo del pueblo y se busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.

Horarios: 3 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 21:00 horas. Con la presencia del director Edson Caballero Trujillo.
4 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las 16:15 horas. Con la presencia de Edson Caballero Trujillo.

BERING. EQUILIBRIO Y RESISTENCIA. Dirección: Lourdes Grobet. País: México. Año: 2013. Duración: 85 minutos.

Sinopsis: Se trata de un documental que sigue de cerca a un grupo de personajes que viven en el Estrecho de Bering, ahondando y reflexionando sobre su vida cotidiana, su sentido de supervivencia, su lucha por mantener la identidad cultural tradicional frente al devenir de la modernidad y sobre la fractura real que suponen las fronteras políticas. Con un despliegue de imágenes impresionantes, Bering muestra de manera excepcional a una comunidad de la isla de Diómedes Menor, perteneciente al estado de Alaska en la Unión Americana, que lucha por mantener su cultura en esta mítica parte del mundo. Los habitantes se encuentran a tan solo 3,5 kilómetros de Diómedes Mayor, que pertenece a la región rusa de Chukotka. A pesar de la cercanía, se encuentran en lados diferentes de la línea internacional de cambio de fecha y están aisladas entre sí. Y constantemente sucede que muchas familias que se quedaron del otro lado, no se han vuelto a ver. El documental retrata los intentos de las familias para reencontrarse y captura la herida de su separación, invitando al espectador a reflexionar sobre los límites de la tradición y de la modernidad.

Horarios: 1 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 17:00 horas. Con la presencia del productor del filme Ramiro Ruíz.
5 de octubre de 2014 en Cinépolis Dianaa las 14:30 horas. Con la presencia de Ramiro Ruíz.

ECO DE LA MONTAÑA. Dirección: Nicolás Echevarría. País: México. Año: 2013. Duración: 94 minutos.

Sinopsis: Eco de la Montaña presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) quien, al igual que su pueblo huichol, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista quien a pesar de ser autor de un gran mural que se colocó en la estación de metro de París, Palais Royal, en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su propio país: México. La cinta sigue a Santos en su peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural. Junto con él, el espectador realizará un apasionante viaje para recorrer los 620 kilómetros de la “Ruta del Peyote”, una ruta sagrada que está en peligro de desaparecer como consecuencia del “desarrollo” económico, salvo que sea protegida por la UNESCO. A su vez, el filme captura el proceso creativo de Santos durante la realización del nuevo mural que ilustrará la historia, mitología y prácticas religiosas del pueblo huichol.

Horarios: 2 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 18:45 horas. Con la presencia del cineasta Nicolás Echevarría.
5 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 16:30 horas. Con la presencia de Nicolás Echevarría.

FRÍO EN EL ALMA. Dirección: Mónica González. País: México. Año: 2014.

Sinopsis: Frío en el alma es lo único que se siente cuando te hace falta un familiar, o mejor dicho, cuando te lo han quitado. Este es un webdocumental realizado por el equipo de Sacbé Producciones que trata sobre la búsqueda de los jóvenes Héctor Rangel y Julio López Alonso, quienes desaparecieron en el norte de México. Ellos son buscados por la hermana de Héctor, Brenda Rangel, y por Julia Alonso, madre de Julio. Se trata de un documental interactivo imperdible, sin final, porque conforme la búsqueda avanza van sumándose nuevos capítulos. La búsqueda de las familias acaba hasta el encuentro con el familiar. El tiempo total de todos los videos del webdocumental es de 1:35 minutos, pero este tiempo es variable, y depende de los caminos que el espectador elija dentro del documental interactivo.

Horarios: 2 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 21:20 horas. Con la presencia de la realizadora Mónica González.
4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 21:20 horas. Con la presencia de Mónica González.


SALAVERNA. Dirección: Edin Alain Martínez. País: México. Año: 2013. Duración: 70 minutos.

Sinopsis: En 2010, la minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comenzó el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna en Zacatecas, con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto. Más de 100 familias son desalojadas, pero 35 deciden quedarse. Han pasado tres años y las personas que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa y del gobierno que buscan expulsarlos.

Horarios: 3 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 19:00 horas. Con la presencia del director Edín Alain Martínez.
5 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 16:40 horas. Con la presencia de Edín Alain.

En el grupo de Cortometrajes, se encuentran:

EL SENTIDO DE LA JUSTICIA . Dirección: Laura Salas. País: México. Año: 2013. Duración: 19 minutos.

Sinopsis: Lidia, María Antonia y Erick relatan las barreras en el acceso a la justicia en México en los casos de los feminicidios: Elvia, hermana de Lidia; Nadia, hija de María Antonia y Alí, hermana de Erick. Este cortometraje documental profundiza en el impacto que produce en una sociedad patriarcal, tanto a nivel individual como colectivo, donde se generan los estereotipos de género en la impartición justicia. Por ello, junto con familiares de otras mujeres víctimas de feminicidio, las protagonistas de esta historia continúan trabajando en conjunto para fortalecerse, revertir la impunidad y construir una justicia con sentido.


LOS HILOS DE LA VIDA DE LAS MUJERES JAGUAR. Dirección: Mujeres Mayas Kaqla. País: México – Guatemala. Año: 2013. Duración: 21 minutos.

Sinopsis: La violencia, con sus diferentes rostros, es uno de los hilos con que  ha tejido la vida de las mujeres mayas. Ha marcado los colores y el diseño de sus vidas. Pero la intensidad de la energía femenina (Ix, jaguar), les ha dado la fortaleza y la sabiduría para seguir viviendo y borrar las huellas impresas. Es necesario eliminar la violencia como una de las tramas históricas de la vida de estas mujeres; es preciso mitigarla para la plenitud de las propias mujeres, las nuevas generaciones, los pueblos y la humanidad.

LYDIA. Dirección: Ricardo del Conde. País: México. Año: 2013. Duración: 20 minutos.

Sinopsis: Muchas personas conocen el caso de la periodista y activista Lydia Cacho. Su historia resonó con fuerza no sólo en México sino en el mundo entero, mostrándonos las entrañas de un sistema de poder corrupto que se cree capaz de todo, incluso de desaparecer del mapa a personas, que como ella creen en mostrar la verdad. Sin embargo hay muchas cosas que no sabemos de Lydia. Hay detalles que nunca nos ha dicho. Como última pieza de la campaña #impunidadmata, que este mes cumple un año de haber sido lanzada, ARTICLE19 presenta justo eso; una mirada cercana al círculo íntimo de Lydia. Son sus amigos y familiares los que nos relatarán las noches de desvelo que vivieron junto a ella, pero sobre todo la fortaleza y la convicción de creer que el mundo puede y debe ser un mejor lugar en donde quepamos todos y todas. Una historia de una mujer guerrera, una mujer como las muchas que habitan en diferentes latitudes del planeta, cuyas historias no conocemos pero que sabemos que existen. A todas ellas va dedicado este documental.

MUJERES LUCHANDO POR LA JUSTICIA. Dirección: Wilma Gómez Luengo. País: México. Año: 2013. Duración: 10 minutos.

Sinopsis: Después de siete años del violento operativo por parte de las autoridades en San Salvador Atenco, Estado de México, y ante la impunidad frente al caso, las mujeres continúan su lucha por encontrar justicia.

SILVIA. Dirección: Laura Herrero Garvin. País: México. Año: 2013. Duración: 6 minutos.

Sinopsis: En este documental, Silvia Pérez Yescas, mujer indígena Zapoteca-Chinanteca, defensora de derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y pueblos indígenas, relata la falta de protección ante las amenazas de muerte recibidas a lo largo de su lucha. Silvia es una defensora indígena que se encuentra desplazada de sus tradiciones, de su tierra y de las personas que defendía y acompañaba.Hoy, Silvia no puede regresar a casa porque pone su vida en riesgo.

TRAMAS Y TRASCENDENCIAS. Dirección: Flor de María Álvarez Medrano. País: México – Guatemala. Año: 2013. Duración: 12 minutos.

Sinopsis: Un documental que muestra el trauma del abuso sexual a través de los testimonios de tres mujeres que relatan sus emociones y creencias que bloquean las relaciones con sus cuerpos y almas negativas. Este cortometraje muestra historias de traumas o patrones traumáticos, que han sido heredadas de generación en generación, y que se interpone en la manera de llevar una vida plena. También explora los primeros pasos para luchar contra esta realidad y encontrar la manera de transformarlo.

VIVIR EN LA OBSCURIDAD. Dirección: Eloísa Diez. País: México. Año: 2013. Duración: 14 minutos.

Sinopsis: El caso de Socorro es como el de miles de mujeres que recorren los pasillos de los tribunales. El trato de la justicia, no es igual para hombres y mujeres en México, donde la discriminación de género se hace visible en los gestos, actitudes y discursos de la justicia cotidiana.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.dhfest.org

INVITAMOS A NUESTROS LECTORES A SEGUIR NUESTRAS SIGUIENTES NOTAS INFORMATIVAS SOBRE EL FESTIVAL, CON LA PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LOS FILMES A EXHIBIRSE EN ESTE MAGNÍFICO EVENTO.



No hay comentarios: