viernes, 10 de octubre de 2014

ALEXANDER UN DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, MALO… ¡MUY MALO! (ALEXANDER AND THE TERRIBLE, HORRIBLE, NO GOOD, VERY BAD DAY)


Por Fabián Quezada León

Piénsalo,  pasar de 11 años a 12 y ser una calamidad andante es una ley que penderá por siempre sobre las cabezas de los púberes y para Alexander (Oxenbould) parece tener un doctorado para el desastre, mientras que su familia está compuesta por miembros brillantemente exitosos populares y eficientes.
Alexander transita por la desgracia con o sin su participación, un chicle en el pelo, un cuaderno incendiado, el ver como su familia lleva sus felices y perfectas vidas sin ponerle atención  y la continua amenaza de la muerte social en cada pasillo de su escuela son solo unos de los puntos diarios que puede palomear en su agenda.
Pero ahí no para todo; tras enterarse que el niño más popular en su escuela planea tener una soberbia fiesta de cumpleaños el mismo día que él tiene programada la suya y que probablemente su único invitado sea él mismo el fin del callejón de la mala suerte parece estar cerca. Por eso al comenzar el día de su cumpleaños hace un extraño pedido que para terror de todo el universo se cumple!
Corrían los setentas cuando Judith Viorst escribió este y otros libros para pre adolescentes y niños y a lo largo del tiempo se han transformado en un éxito Alexander y su día terrible de inmediato encontraron entre los fervientes lectores todo  un universo que pareciera replicar todas sus más terribles pesadillas de fracaso social y la manera en que el universo podría solucionar estos dramas infantiles si por un día el curso de los acontecimientos fuera un poquito diferente
Miguel Arteta llega a dirigir este proyecto tras de su amplísima experiencia dirigiendo televisión y habiendo estado relacionado con varias películas relativas a lo que se denomina “transición adolescente” de esta manera usa eso para darnos una cinta de una gran agilidad y ligereza especialmente sensible para el público objeto. EL triunfo aquí es poder adaptar una historia tan sencilla y corta a una película pero sabiamente se rodea de un elenco fuerte Steve Carell, Jennifer Garner con mini actuaciones de Jennifer Coolidge, Megan Mullally y Dick Van Dyke.
Desde luego el recuento de la película se centra en las innumerables catástrofes que pueden llegar a ocurrir en un día; comenzando por que a la familia entera se le haga tarde para salir de casa a sus respectivas ocupaciones y de ahí en adelante las cosas van de mal en peor con una divertidísima serie de eventos desafortunados, tantos que casi, casi, oímos de fondo aquella vieja conseja  que rezaba: “La casa tirada, la sopa quemada, los niños llorando, la mamá enojada y el papá gritando… qué barbaridad!”  
Claro que aún después de vivir un día de pesadilla tanto vericueto solo puede ser para conducir a la consabida resolución de que aún los más cruentos vendavales de infortunio, pueden ser vencidos si las familias permanecen unidas, no importa lo que pase…. Siempre “podría haber sido peor”… ¡oh sí!
Lo que sí es un hecho es que nos queda claro que Alexander conocía de lo que  hablaba cuando aseguraba que sabía lo que era tener un día malo. Y mientras el cruza del lado “brillante” de la vida y todo en su vida es maravilloso, el resto del universo se deschaveta.
Vamos a ver; a partir de la “levantada los eventos se suceden colapsando las vidas de la familia  Ben (Carell) el papá que ha estado desempleado por fin logra una cita pero … no hay niñera así que debe llevar a su bebé consigo a su cita laboral donde Oh sorpresa, sus posibles jefes, podrían ser sus hijos. En la entrevista, el pequeño Trevor decide que probar el sabor de los marcadores verdes es “la elección del día” (pero no son tóxicos ¿verdad?)  Kelly (Garner) la mamá tiene una cita vital en su carrera, con la presentación de un libro que puede ser  su pase a “las grandes ligas”  pero una terrible sorpresa le espera cuando descubre que , su auto no funciona, Anthony (Minnette) el hermano mayor tiene su baile de fin de año y va a presentar su examen de manejo (necesitamos decir más?) mientras que Emily (Dorsey) la hermana quien tiene ambiciones Broadwaysecas  y que va a estelarizar Peter Pan en el fin de cursos se enferma de la garganta.
Arteta lleva su historia justo para mostrar el recuento de las historias con efectividad pero sin abrumar debido a los diálogos ágiles y a las tremendas situaciones que van haciendo que la familia saque la casta y al final obtengan una lección simple y simpática deseando que ese día de haber sabido mejor no hubieran salido de casa.

Director: Miguel Arteta
Reparto:  Steve Carell, Jennifer Garner, Ed Oxenbould, Dylan Minnette, Kerris Dorsey, Jennifer Coolidge, Megan Mullally, Bella Thorne, Mary Mouser, Sidney Fullmer, Ben Greene, Elise Vargas, Zoey Vargas
País Estados Unidos
Año 2014
Género: comedia Familiar
Duración: 1 hr. 21 min.
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México:  9 de octubre de 2014


No hay comentarios: