Obra de teatro de la compañía española El Conde de Torrefiel
La compañía española El Conde de Torrefiel ofrecerá seis funciones de la
obra Escenas
para una conversación después del visionado de una película de Michael Hanekeen
en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez No. 10, Col.
Santa María La Ribera. El estreno será el viernes 7 de noviembre, con funciones:
8 y 9, 14, 15 y 16 de noviembre. Mayores informes www.chopo.unam.mx
El Conde de Torrefiel es una compañía residente en Barcelona,
España, fundada por Pablo Gisbert (España, 1982) y Tanya Beyeler (Suiza, 1980),
quienes cuentan con estudios en arte dramático, dirección y dramaturgia, así
como en filosofía y humanidades; sus intereses abarcan otras disciplinas como
la música y la danza contemporánea. Son autores de teatro, músicos, performers
y videoartistas.
Sus creaciones poseen una estética visual y textual en la que
cohabitan la coreografía, la literatura y las artes visuales, y que se
materializan en videos, acciones y piezas escénicas. Configuran sus piezas a
modo de entregas, discursos o hipótesis limitadas temporalmente, que sirven
como “piquetes en el camino”; como recorridos que buscan responder a la
pregunta: ¿Cómo se materializa artísticamente la contemporaneidad y cómo
traducir en escena la realidad contemporánea?
El Conde de Torrefiel trata de entender las conexiones entre la
racionalidad y los significados dados por el lenguaje, la abstracción de
conceptos, y lo imaginario, lo simbólico que proporciona la imagen. Su
finalidad consiste en confrontar y oponer realidades.
Sus obras más recientes se centran exclusivamente en el siglo
XXI y plantean, por medio de una oscilación entre el efecto de lo real y
el efecto real, la relación entre lo íntimo y lo político, y para ser
más exactos, entre las nuevas formas de totalitarismo, la alienación
intelectual y la noción de responsabilidad y de libertad individual.
El recorrido profesional de la compañía empezó en 2010 con la
presentación de su primera pieza larga La
historia del rey vencido por el aburrimiento; le siguen Observen cómo el cansancio derrota al
pensamiento, en 2011, Escenas
para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke,
en 2012, y su más reciente propuesta escénica La chica de la agencia de viajes nos dijo que había una piscina el
apartamento, en 2013.
Los dos últimos trabajos han dado a la compañía reconocimiento
por parte del público y la crítica, además de que se han presentado en
reconocidas salas y festivales de España como el Mercat de les Flors de
Barcelona, el Festival de Otoño a Primavera de Madrid o el Festival Temporada
Alta de Girona, entre otros. Gracias a ello, actualmente El Conde de Torrefiel
ha comenzado a dar pasos más allá de sus fronteras. Se han presentado en
ciudades como Birmingham, Reino Unido, y Río de Janeiro, Brasil. Este otoño de
2014 la compañía muestra su trabajo por primera ocasión en México.
Se trata de una pieza que encadena paisajes escénicos que
muestran las maravillas de nuestro tiempo; que se refieren a desastres comunes
pero imperceptibles, que van minando una vida, que la aniquilan paulatinamente.
Alude al fascismo cotidiano latente, disfrazado y discreto, como consecuencia
de la continua y eterna dificultad de la convivencia.
Sí, esta obra se sitúa en la idea del fascismo cotidiano.
Fascismo es una palabra que proyecta autoritarismo y violencia en el imaginario
común, de modo que esta pieza hace referencia a un movimiento ideológico
extendido y a su capacidad de dirigir las formas generales de comportamiento en
el entorno diario, y las apariencias que adquiere cuando se convierte en una
práctica que traspasa los contextos más íntimos.
Escenas
para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke tantea la rigurosa
articulación que existe entre poder, identidad social y tensión sexual para
componer una partitura de pequeños desastres cotidianos: la amnesia oficial, la
humillación de los fuertes, la violencia dirigida, los aspectos crueles del
civismo o las vidas que se desvanecen en la vacuidad de un amor imposible.
Créditos:
Idea y creación: El Conde de Torrefiel
Dirección y dramaturgia: Pablo Gisbert
Texto: Pablo Gisbert
Intérpretes: Quim Bigas, Tanya Beyeler, David Mallols, Mario Pons-Macià, Isaac Forteza
Idea y creación: El Conde de Torrefiel
Dirección y dramaturgia: Pablo Gisbert
Texto: Pablo Gisbert
Intérpretes: Quim Bigas, Tanya Beyeler, David Mallols, Mario Pons-Macià, Isaac Forteza
Viernes 7
y 14 de noviembre, 20:00 hrs.
Sábados 8 y 15 de noviembre, 19:00 hrs.
Domingos 9 y 16 de noviembre, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad general: $120 pesos
Sábados 8 y 15 de noviembre, 19:00 hrs.
Domingos 9 y 16 de noviembre, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad general: $120 pesos
Estudiantes,
maestros, INAPAM, UNAM: $80 pesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario