viernes, 24 de octubre de 2014

CINETECA NACIONAL EXHIBE: GABRIELLE, SIN MIEDO A VIVIR.

Por Fabián Quezada León

Gabrielle es una joven de 22 años con Síndrome de Williams, una poco conocida enfermedad genética. Sin embargo Gabrielle posee un caracter alegre y extrovertido y además es una buena cantante. En el centro comunitario en el que asiste, conoce a  Martin y se enamoran. Pero debido a que ambos son “diferentes”, su romance no es muy bien visto. Gabrielle quiere y necesita dar el paso y sentirse independiente y libre para amar , pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, con la esperanza de vivir un amor muy lejos de lo “normal”.




Este singular drama canadiense dirigido por  Louise Archambault  aborda con delicadeza un tema que podría ser escabroso o por lo menos polémico,  el derecho de las personas que sufren alguna discapacidad para poderse enamorar ser independientes y eventualmente tener relaciones sexuales y formar una familia.  

La protagonista es Gabrielle Marion-Rivard ; Gabrielle, una joven de veintidós años  que padece de síndrome de Williams , al igual que su personaje  y esto es una invaluable (en mucho más de un sentido) aportación a la cinta.

Esta enfermedad  como decíamos, no es tan conocida y es debida a un trastorno en los cromosomas. Entre sus síntomas, además de las discapacidades intelectuales y algunas físicas, los pacientes de este síndrome tienden a tener un rostro peculiar, marcado por una barbilla muy pequeña,   no definida, y ojos grandes; lo que les da un aspecto como de “duende”. Además tienden a ser muy parlanchines y les encanta convivir  con otras personas, son en extremo confiados y cariñosos con los extraños y sus manifestaciones de contacto físico pueden poner en serios aprietos a personas que desconozcan estos rasgos, esto es oportuno de mencionar al momento de apreciar a los personajes de la película, cuyo comportamiento y motivaciones pueden parecer un tanto "peculiares".



Gabrielle y otros de sus compañeros  asisten a un centro para adultos con capacidades diferentes, en el que realizan distintas actividades  y sobre todo, han armado un coro con miras  a participar en un evento masivo.

En el coro, Grabrielle conoce a Martin (Landry) y la atracción surge entre ellos. El tutor de Gabrielle y su hermana Sophie (Désormeaux-Poulin), apoyan la relación de los jóvenes, y lo ven como algo natural; pero la madre de Martin (Gignac) definitivamente no.Y se opone ferozmente a ello.


Al mismo tiempo que Gabrielle va enamorándose de Martin, empieza a palpar su necesidad de ser considerada una adulta responsable, o de poseer su propio departamento para seguir su relación amorosa con Martin. Sin embargo es un hecho que Gabrielle debe afrontar mucho más que su "simple deseo de superación" para poderse autoconsiderar “apta” para vivir sola y procurarse una vida.

Colateralmente, Sophie su responsable hermana, quien tiene un novio que está viviendo en India trabajando con niños desposeídos, ha prometido que se irá a vivir con él, pero no es capaz de dejar de cuidar y hacerse cargo de Gabrielle. Incluso ha evitado decirle a su hermana que va  a irse a India



Archambault nos sitúa en el lado del espectro de Gabrielle y de su necesidad de crecer y sobrepasar los inmensos obstáculos que existen para lograr su amor y al mismo tiempo, nos cuestiona sobre estos frágiles derechos humanos ligados al romance, pareja, amor, sexo, hijos, independencia, autosuficiencia… que aparentemente son temas tan sobados y gratuitos en el mundo de quienes no tienen ningún impedimento mental o físico y que sin embargo, toman una dimensión completamente diferente cuando los vemos a través de los ojos de Gabrielle.  



Este viaje cercano, llevados de la mano de esta maravillosa, sincera  y conmovedora actuación, nos da una breve probada de los avatares del mundo de quienes poseen capacidades diferentes y de cómo las restricciones (sean o no mal intencionadas o pensando en “su propio bien”) son dictadas desee afuera por otros que no están en ese mundo, con el aplastante poderío de considerarse "normales" y que aprovechándose de su supremacía moldean la vida de estas otras personas, desde fuera, ignorando su realidad.


Eventualmente la trama fluye sin complicaciones y se pueden adivinar los siguientes pasos, lo que no le resta el ser poderosamente cautivados por esta tierna y singular historia de amor, donde las formas más clásicas del género romántico se presentan: La atracción, el deseo, los sueños, los retos y al lado de los protagonistas, los villanos y los aliados se conjugan para, entre todos, darnos una singular historia de amor y triunfo.



Dirección y guión: Louise Archambault

Reparto: Gabrielle Marion-RivardAlexandre LandryMélissa Désormeaux-Poulin Vincent-Guillaume OtisBenoît GouinSébastien RicardMarie GignacIsabelle Vincent.

País: Canadá.

Año: 2013.

Género; Romance, Drama.

Duración: 104 minutos.

Clasificación: Mayores de 13.

GABRIELLE. SIN MIEDO A VIVIR SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL 
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: