domingo, 26 de octubre de 2014

EL MÉDICO ALEMÁN: LOS INFAMES EXPERIMENTOS DEL "ÁNGEL DE LA MUERTE".

Por Julia Elena Melche.

La escritora y cineasta argentina Lucía Puenzo, lleva a la pantalla su quinta novela, “Wakolda”, donde narra las actividades del médico alemán Josef Mengele, en su paso por Argentina y Paraguay en 1960, cuando se relaciona con una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos en una caravana por la ruta del desierto. La familia desconoce que se trata de uno de los mayores criminales nazis que realizó los más infames experimentos humanos, sin carácter científico alguno, con judíos y gitanos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.


En Auschwitz formó parte del equipo médico que seleccionaba a las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas y a los aptos para el trabajo. Ahí continuó con sus estudios e investigaciones antropológicos y sobre herencia genética, usando a los prisioneros. Por esto y porque sus experimentos provocaron la muerte en muchos de ellos, se le llamó “El Ángel de la Muerte”.

Obsesionado por la  pureza de las razas y la perfección biológica, cometió miles de atrocidades contra esos seres humanos, considerados de razas impuras, con el fin de mejorarlos y lograr así la superioridad genética que asegurara la supremacía aria. Su mayor deseo era lograr que las mujeres arias dieran a luz gemelos perfectos para de esta forma repoblar el mundo con una especie superior. De ahí su especial interés por los gemelos idénticos, gente con heterocromía  (ojos de distinto color), enanos y personas con anomalías físicas.

La cinta narra los siete meses que Mengele vivió en la Patagonia mientras huía de los servicios de inteligencia israelí. La familia que lo acoge le resulta especialmente atractiva para regresar a sus viejos experimentos; Eva (Natalia Oreiro), la mujer, está embarazada de gemelos y la hija Lilith (Florencia Bado), es una adolescente  de 12 años, rubia, de ojos claros y tez blanca, pero con un cuerpo demasiado pequeño para su edad que parece de 9.  

El médico aprovecha la fascinación que ha despertado en la jovencita para manipularla y la convence para que se someta a experimentos, con la promesa de ayudarla a crecer. A Eva le ofrece atenderla en su parto y con el marido Enzo (Diego Peretti), abre un negocio de muñecas para fabricarlas en serie. Rubias y de ojos azules, son el modelo de la perfección aria, incluso  tienen corazón y mueven los ojos.

La realizadora consigue un drama tenso y perturbador para rescatar otro oscuro episodio de la historia del nazismo, al que contribuye la eficaz interpretación del actor español Alex Brendemühl en el rol de Mengele, un tipo gélido, educado, elegante y metódico, no obstante, un monstruo demencial, fascinado por la perfección aria, misma que tratará de conseguir en la pequeña Lilith y que  encontrará en las muñecas que fabrica. El frío paisaje argentino, con sus bosques, lagos y majestuosas montañas, subraya el tono turbio de la trama, en el que se respira una tensión constante, como los ambientes malsanos del taller donde se manufacturan las muñecas, cual si fuera un campo de exterminio nazi.

La bonaerense Lucía Puenzo, de 38 años, también guionista e hija del cineasta Luis Puenzo de la multipremiada La historia oficial (85), llevó a la pantalla su primera novela, “El niño pez”, publicada en el 2004. Con Wakolda, lo hace por segunda vez, por la que mereció el premio de Mejor Guión en el Festival de Cine Latino de Tokio 2013 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana 2013, entre otros galardones.

Se trata de una propuesta estimulante  y un magnífico relato social que encierra una observación a la complicidad del gobierno argentino para la entrada al país de refugiados nazis.

Dirección: Lucía Puenzo.
Guion: Lucía Puenzo; basado en su novela.
Reparto: Àlex Brendemühl (Mengele), Alan Daicz (Tomás), Natalia Oreiro (Eva), Florencia Bado (Lilith), Diego Peretti (Enzo), Guillermo Pfening (Klaus) y Elena Roger (Nora).
País: Argentina-Francia-España-Noruega.
Año: 2013.
Duración: 93 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 23 de octubre de 2014.

EL MÉDICO ALEMÁN (WAKOLDA) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: