miércoles, 29 de octubre de 2014

9º FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: UN GRAN FESTÍN FÍLMICO.

Del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2014, se llevará a cabo el 9º Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, una asociación civil que se ha enfocado no sólo en exhibir en cada una de sus ediciones cientos de los mejores trabajos realizados alrededor del mundo, sino también en promover y difundir el cine documental contemporáneo, acompañar la formación de nuevos cineastas, así como en fomentar la creación y el desarrollo de proyectos cinematográficos en México e Iberoamérica. Para ello, ha incorporado diversos componentes que a casi una década de su nacimiento lo sitúan como uno de los festivales más importantes del continente.

El 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), estará integrado por 175 títulos de 42 países y se divide en 7 secciones competitivas y en 6 secciones no competitivas. Se trata de una magnífica oportunidad para disfrutar de los mejores documentales galardonados en los festivales internacionales más prestigiosos, un espacio para compartir experiencias, ideas y proyectos con destacados  cineastas y estudiosos del género.

Las sedes del Festival son Cinemex Reforma, Cinemex Insurgentes, Instituto Goethe, La Casa del Cine, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Munal, Cine Lido y Casa Carlos Monsiváis.

PROGRAMACIÓN EN CINETECA NACIONAL:

Reyes del viento y reinas eléctricas (Kings of the Wind & Electric Queens, Francia, 2014, 56 minutos.)Director: Gaspard Kuentz y Cédric Dupire. La feria Sonepur en India es una oportunidad para tener un carnaval gigante en el que vemos representaciones para el placer de los espectadores, peregrinos en éxtasis en busca de escalofríos y señales de buena fortuna. Como en una película del viejo oeste, con caballos, bigotes negros, adornados para la presentación, unos andan en motocicletas salvajes, mientras otros organizan desfiles extravagantes.
Horarios: Jueves 30 de octubre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 16:00 horas.

Las optimistas (Optimistene, Noruega, 2013, 90 minutos.) Director: Gunhild Westhagen. A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, Las Optimistas, chicas entre 66 y 98 años, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea. ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al otro lado de la frontera. Goro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar.
Horarios: Jueves 30 de octubre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 18:00 horas.

Sangre (Krov, Rusia, 2013, 59 minutos.) Director: Alina Rudnitskaya. Un centro móvil de donación sanguínea transita por pequeñas aldeas como si fuera un circo. Rusia no tiene escasez de donadores: los viejos, jóvenes, desempleados y jubilados hacen fila para donar. El Estado paga 850 rublos por medio litro de sangre, lo que equivale a 17 euros. Para algunos es su único ingreso. Este filme hace palpitar, así como lo hace la sangre atravesando por las arterias.
Horarios: Jueves 30 de octubre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 20:00 horas.

Teenage (EUA, 2013, 78 minutos.) Director: Matt Wolf. Una monumental historia de la adolescencia, 1904-1945, según Jon Savage. Su emotiva narración de juventud ardiente, rebelión, utopía y ritmo avanza a través de dos guerras con Boy Scouts, Swing Kids alemanes y Flappers. Tiene que verse dos veces. Brutal. Parece que los adolescentes hayan estado siempre aquí, entre nosotros, pero en realidad el término solo lleva un siglo en uso. Antes de su "invención", uno pasaba de niño a adulto, sin jarana intermedia.
Horarios: Viernes 31 de octubre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 17:00 horas.
Viernes 7 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 21:00 horas.

Marionetista (Polonia, 2013, 70 minutos.)Director: Wiktoria Szymaska. Tocar sin un final, sentir la inmortalidad, detener el tiempo, estos han sido los deseos eternos del hombre. ¿Cuál es el sueño de una marioneta? ¿Vivir aunque sólo sea por un momento? Michael nos presenta el mundo de su teatro y con sus movimientos sutiles lo trae a la vida por última vez... la última vez que capta la magnífica esencia de la cultura e historia de Europa.
Horarios: Viernes 31 de octubre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 19:00 horas.

La muerte de Jaime Roldós (Ecuador-Argentina, 2013, 125 minutos.)Director: Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera. El breve gobierno de Jaime Roldós terminó en 1981 con un sospechoso accidente de aviación. El destino trágico del primer retorno democrático de América Latina es el punto de partida de este relato que recorre la historia desconocida y sorprendente de Ecuador, el drama shakesperiano de tres huérfanos que son víctimas de la lucha por el poder de su familia y el implacable papel que juega la verdad oficial.
Horarios: Viernes 31 de octubre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 21:00 horas.

Millones pueden caminar (Millions can Walk, Suiza, 2013, 88 minutos.) Director: Christoph Schaub, Kamal Musale. Cientos de miles de hombres y mujeres de la India, granjeros sin tierra y los adivasis comienzan un periplo por caminos polvorientos a través de pueblos y ciudades. La explotación a gran escala de los recursos minerales, la construcción de plantaciones inmensas y megaproyectos de infraestructura, han provocado el robo y el despojo de sus hogares sus tierras y su vida pacífica.
Horarios: Sábado 1 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 17:00 horas.

Fronteras evaporadas (Evaporating Borders, EUA-Chipre, 2014, 73 minutos.)Director: Iva Radivojevic. Fronteras evaporadas desarrolla un extenso ensayo visual sobre las actitudes restrictivas hacia las poblaciones migrantes. Guiada por el ojo curioso y las reflexiones personales de la realizadora, la película disecciona las experiencias de aquellos que buscan asilo en Chipre. A través de una serie de viñetas, teje poéticamente temas de imaginación, tolerancia, identidad y pertenencia.
Horarios: Sábado 1 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 19:00 horas.

Regreso a Homs (Return to Homs, Siria-Alemania, 2013, 90 minutos.) Director: Talal Derki. «Esto es Homs, pero no sé en dónde estoy» dice Basset mientras deambula entre las ruinas y las calles llenas de escombros. Calles en las que él y Osama crecieron, pero que ahora son un campo de guerra desértico. En hogares fracturados, las habitaciones desérticas hablan sobre miles de vidas interrumpidas. Osama se encuentra desorientado por esta realidad «como un inmigrante que descubre una nueva ciudad».
Horarios: Sábado 1 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 21:00 horas.

La danza del hipocampo (México, 2014, 86 minutos.) Director: Gabriela Domínguez. Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Tratar de descifrar su lógica es caminar en zigzag por el tiempo. Si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? En La danza del hipocampo la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda. Este filme es un ensayo documental de poesía visual en donde la memoria se fragmenta para revelarnos así los personajes y lugares en los cuales se encuentran los orígenes del recuerdo.
Horarios: Domingo 2 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 16:00 horas.

El Ingeniero (Reino Unido-El Salvador, 2013, 93 minutos.) Director: Juan Passarelli, Mathew Charles. Israel Ticas es el único criminalista de uno de los países más peligrosos de América Latina. En El Salvador, un niño desaparece cada tres minutos. Muchos pequeños mueren a causa de la violencia relacionada con las pandillas. La misión de Ticas es encontrar los cuerpos, identificarlos y poner fin a la agonía de las familias. Las madres de los desaparecidos cariñosamente lo apodan el Ingeniero.
Horarios: Domingo 2 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 20:00 horas.

La Mansión (The Manor, Canadá, 2013, 78 minutos.)Director: Shawney Cohen. Cuando tenía seis años, el padre de Shawney Cohen compró «La Mansión», un pequeño stripclub de pueblo. Esperando comprender lo que le sucedía a su bella familia judía, Shawney pasó años filmando este retrato tragicómico familiar que desnuda la naturaleza de la dependencia y el amor. Contado con humor y franqueza, el filme es un retrato íntimo de gente luchando por llamarse a sí mismos familia.
Horarios: Lunes 3 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 16:00 horas.

Sigo siendo (Kachkaniraqmi, Perú, 2012, 110 minutos.)Director: Javier Corcuera. Sigo siendo (Kachkaniraqmi) es una película de personajes, de personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad.
Horarios: Lunes 3 de noviembre de 2014 en la Sala 4: Arcady Boytler a las 16:00 horas.

Songs of Redemption (Jamaica-España, 2013, 79 minutos.)Director: Amanda Sans, Miquel Galofré. Songs of Redemption captura la conmovedora historia de redención y rehabilitación de los presos de la Penitenciaria General ubicada en Kingston, Jamaica. La película presenta entrevistas fascinantes y poderosa música reggae creada, interpretada y producida en una sociedad única entre presos y carceleros.
Horarios: Lunes 3 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 20:00 horas.

My Name is Salt (Suiza-India, 2013, 92 minutos.)Director: Farida Pacha. Año tras año, durante ocho meses, miles de familias se trasladan a un desierto en la India para extraer la sal de la tierra ardiente. Cada monzón, los campos salinos son limpiados cuando el desierto se convierte en mar. Y aún así regresan, luchando para lograr obtener la sal más blanca del mundo.
Horarios: Martes 4 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 16:00 horas.

La espalda del mundo (España, 2000, 89 minutos.)Director: Javier Corcuera. Guión: Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Elías Querejeta. Elías Querejeta produjo y coescribió este documental del peruano Javier Corcuera, quien a partir de tres episodios —”El niño”, “La palabra” y “La vida”— retrata igual número de situaciones de exclusión y falta de derechos humanos en la que viven personas de diferentes países: un niño peruano que trabaja para ayudar a su familia, una mujer kurda encarcelada y un hombre que va a ser ejecutado. Ganador en el año 2000 del Premio de la Crítica Internacional en San Sebastián y del Premio OCIC en La Habana.
Horarios: Martes 4 de noviembre de 2014 en la Sala 4: Arcady Boytler a las 18:00 horas.

Entre lo sagrado y lo profano (México,2014, 78 minutos.) Director: Pablo Márquez. Una exploración visual y antropológica del espíritu del hombre a través de la delgada línea que divide la fe ex- cesiva en sus creencias religiosas y la pasión con las que se entrega a los placeres mundanos en una ciudad que convive armoniosamente con su doble moral. Religión, fe, política, violencia y muerte están íntimamente liga- dos en este retrato social.
Horarios: Martes 4 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 20:00 horas.

Asier eta biok (Ecuador-España, 2013, 94 minutos.)Director: Amaia Merino, Aitor Merino. «Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco de mediados de los ochenta. Después, tomamos caminos distintos. En 2002, Asier desapareció, se había integrado a ETA. Tras ser detenido, pasó los siguientes ocho años en prisión. Durante todo ese tiempo, a mis amigos les hablaba mucho de él. Pero inevitablemente, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta».
Horarios: Miércoles 5 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 20:00 horas.

Invierno en Bagdad (España, 2005, 80 minutos.)Director: Javier Corcuera. El mundo se moviliza para detener la guerra; sin embargo, ésta se instala en Irak. Desde Bagdad, sus ciudadanos la narran. Es como si ojos de todas las edades avanzaran pendientes del río de la vida. Hay alguien que provoca esas miradas que se mueven entre el horror y la muerte. Todos son víctimas de una guerra que no termina. Y todos nos relatan historias del más frío invierno.
Horarios: Miércoles 5 de noviembre de 2014 en la Sala 4: Arcady Boytler a las 18:00 horas.

9.79 (EUA, 2012, 81 minutos.)Director: Daniel Gordon. En la historia de los Juegos Olímpicos nunca ha habido una controversia como la que generó la final de los 100 metros planos en 1988 en Seúl. La carrera juntó a Carl Lewis y Ben Johnson, quienes eran feroces competidores. En menos de 10 segundos, Johnson se adelantó a Lewis para ganar la carrera. Pero ese no fue el final. Tres días después el Comité Olímpico anunció que Johnson había reprobado una prueba antidoping.
Horarios: Miércoles 5 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 16:00 horas.

Happiness (Francia-Finlandia, 2013, 80 minutos.) Director: Thomas Balmès. Productor: Thomas Balmès. Peyangki es un monje soñador y solitario de ocho años que vive en Laya, una aldea butanesa ubicada en lo alto de la cordillera del Himalaya. Sin embargo, muy pronto el mundo llegará hasta él: la aldea tendrá conexión eléctrica y la primera televisión parpadeará frente a los ojos de Peyangki.
Horarios: Jueves 6 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 16:00 horas.

Die arier (Los arios, 2013, 93 minutos.)Director: Mo Asumang. «¿Valgo menos que un ario alto, rubio y de ojos azules?». Es la pregunta concurrente de una alemana de color que parte a un viaje para investigar el concepto de la llamada «raza superior aria». Die Arier es una vuelta por el abismo del racismo a nivel mundial y desenmascara la obvia interpretación errónea del arianismo, que comenzó con un filósofo francés. Un increíble viaje en la locura del racismo.
Horarios: Viernes 7 de noviembre de 2014 en la Sala 7: Alejandro Galindo a las 17:00 horas.

Balseros (España, 2002, 120 minutos.) Director: Carlos Bosch, Josep María Doménech. En 1994, un equipo de reporteros entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en los que preparaban la arriesgada aventura de alcanzar la costa de Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Siete años después de adentrarse en el Golfo de Florida en busca de su sueño, los directores se reencuentran con aquellas personas para descubrir cuál ha sido su destino.
Horarios: Viernes 7 de noviembre de 2014 en la Sala 4: Arcady Boytler a las 16:00 horas.

PARA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL, SUS SEDES Y HORARIOS DE LOS FILMES, CONSULTAR:



No hay comentarios: