viernes, 31 de octubre de 2014

LOS DANZANTES Y SAN MIGUELITO PRESENTAN: LAS ALMAS REGRESAN EN FORMA DE MARIPOSAS



·         El restaurante San Miguelito llega a Los Danzantes del 30 de octubre al 9 de noviembre

·         Festival “Las almas regresan en forma de mariposas” en honor al Día de Muertos.



Dice una vieja leyenda que las almas de los difuntos regresan a visitar este mundo el día de su festejo y ese día fortalecen los lazos con sus familias, abrazan cariñosos a los que apenas llegaron y consuelan a los que los recuerdan.  Dicen por ahí también que  su llegada se distingue por  la suave brisa que provocan las alas de las mariposas  que en su aleteo  dan aliento de vida  al cariño y al recuerdo.

Embelesadas por el llamado y los perfumes de las ofrendas: amores y flores, manjares y copal, las almas engolosidadas de recuerdos, beben a sorbos las esencias.

Vivos y muertos se acarician y se cuentan sus secretos, abrigados por las flores y las velas, mientras se sientan a la mesa a reforzar la herencia y revivir el recuerdo haciéndose presentes en los latidos de los corazones, en los aromas y sabores exquisitos de la comida festiva y también, cómo no, un poquito en los jolgoriosos espíritus de los bebidas que, dan calor al cuerpo y quitan las penas para que al final  todos nos llenemos con la eterna alegría de que siempre compartiremos con los que más amamos la tradición de encontrarnos alrededor de la mesa y la memoria.

Es por ello, que al son de pirecuas, en una alada barca  que suavemente rumora en su vuelo, como el respiro del Cupatitzio y envuelve  seductora elíxires de sabores majestuosos, como el velo de la Tzaráracua, que se matizan con acentos y colores de flores, membrillo, conventos, chiles ahumados, cacao, Zempaxuchitl, y leyendas, para felizmente transformarse en manjares que se comen y se beben.

“Los Danzantes” recibe jubiloso a La Chef Cynthia Martinez; el alma y sabor detrás del célebre  “San Miguelito” de Morelia.

En esta jubilosa ocasión Cynthia presentará lo mejor de la cocina Michoacana y de la carta de “San Miguelito” además de un festival excepcional:  “Las almas regresan en forma de mariposa” en un evento imperdible para cualquier amante de la buena cocina  y la tradición de celebrar el día de muertos. Esta fiesta gastronómica se llevará a cabo desde este 30 de Octubre y hasta el 9 de Noviembre en el corazón de Coyoacán, en “Los Danzantes" tiempo durante el cual se hará a un lado la carta típica de Los Danzantes, para dar la bienvenida a la sorprendente propuesta gastronómica de la Chef Cynthia Martínez.

“A la luz de las velas, los santos nos bendicen y los ángeles nos acompañan. San Miguelito es un lugar donde la pasión por lo humano es tan terrenal como sagrada, es una experiencia creada por cientos de manos mexicanas que ponen el corazón en su arte. Su cocina es un museo donde se aprecian los sabores más exquisitos. Manos mexicanas que ponen el corazón en su arte, su cocina es un museo donde se aprecian los sabores más exquisitos. El recuerdo de las culturas se funde en secretos. Las manos que cocinan tienen memoria. La herencia de México, que sabe a maíz, chile, tomate y cilantro, se enamora de la herencia de España que sabe a queso, aceite de oliva, chorizo y vinagre. San Miguelito es el lugar donde el pasado y el presente se encuentran, donde se aprende con los ojos a leer en silencio lo que las palabras no pueden decir”. Cynthia Martínez


Dentro de la carta de San Miguelito encontrarás:

ENTRADAS

PLATO MEZCALERO - Solo para conocedores: cecina de la casa, queso Cotija, naranja, aguacate con salsa roja y sal de buganvilia.

QUESO FRITO A LA MEXICANA - Empanizado y con tres salsas.

CARPACHO DE TRUCHA - Corte de filete de trucha marinado, alcaparras, aceitunas, chile perón, etc.

CARPACHO DE RES - Corte de filete de res marinado, alcaparras, aceitunas, chile perón, etc.

TACOS SUDADOS DE CHICHARRÓN PRENSADO - Guisados en salsa negra y envueltos en hoja de plátano.

TACOS DE ARRACHERA 5 CHILES - Chile de árbol, ancho, chipotle, morita y cascabel.

SOPAS

CALDO VERDE DE HONGOS - Con la receta de la abuela, que en paz descanse.

CREMA DE FRIJOL Y CHILE VERDE - Con sabor a nostalgia, toques de chile verde y demás secretos.

SOPA ESTILO TARASCA - Juliana de tortilla, caldillo de frijol y jitomate.



ENSALADAS

MESÓN - Lechuga, uvas, nuez, ate o laminilla de ate y aderezo de queso Cotija.

AZTECA - Lechuga, calabacita, pimiento morrón asado, elote tierno, queso fresco y vinagreta de cilantro.

KAHLO - Tocino, espinaca, zanahoria, coco, fruta de la temporada y vinagreta de flor de jamaica.



PLATOS FUERTES

DESCÚBREME - Arrachera al chocolate sin azúcar y un toque de comino.

CORUNDAS EN SALSA NEGRA - Tamales tradicionales del estado de Michoacán rellenas de verduras acompañadas de una salsa de chile negro, tortilla paja y pollo desmenuzado.

PESCADO EN SALSA DE CHILE CAPON -    En salsa tradicional de la región de Queréndaro, chile negro y tomate verde.

POLLO HUETAMO - Salsa de chile morita, chorizo y adobera asados.

PECHUGA SE PINTA SOLA - Sábana de pollo, queso, rajas, grano de elote y salsa tres chiles.

 SALMÓN DEL PASTOR - Piña a la parrilla, cebolla, cilantro y marinado en achiote.

TRUCHA DE NOCHE - Salsa de soya, cebolla y chile verde.

TRUCHA MACADAMIA - Desde Uruapan, salteada con mantequilla.



POSTRES

CARA DE CHOCOLATE - Fina combinación de aceite de oliva, sal, cobertura de chocolate semi-amargo, cajeta, nuez de macadamia, jamaica dulce y obleas multicolores.

GELATINA DE AGUACATE - Con aguacate de la región.

GELATINA DE UCHEPO

CHONGOS CON FRESA - postre tradicional de la región de Zamora, con toque San Miguelito de fresa y hierbabuena.



FESTIVAL: LAS ALMAS REGRESAN EN FORMA DE MARIPOSAS

MARIPOSAS DEL ALMA - Crema de uchepo con mariposas de licor de chocolate amargo, cacao troceado y nuez de macadamia tostada.

YA EXPIRÓ… - Crema de uchepo: cara preparada con licor de chocolate amargo, polvo de buganvilia, cempasúchil, cacao tostado y brillos de jamaica.

DECIDIERON INCINERARLO - Salmón con aromas de tres chiles: pasilla ahumado, árbol y morita

CORUNDAS DE TRES PICOS,  EN SALSA CEREMONIAL - Tamal tradicional de la cultura Purépecha, en salsa de chile negro, tortilla paja, queso fresco y flores comestibles.

21 GRAMOS… EL PESO DEL ALMA - Camote en crema dulce con nuez de castilla, menta, tortilla quemada y humo.

PARA ALLÁ VAMOS - Divertida combinación de ate con queso, jamaica dulce, culi de frutos rojos y hierbabuena.

LAS MARIPOSAS REGRESAN - Ate con queso, gel de aguacate y  jamaica caramelizada.

En serio no debes de perdértelo por nada.




No hay comentarios: