miércoles, 22 de octubre de 2014

EL TEATRO MEXICANO RUMBO A PRAGA





Rumbo a Praga 2015

Reflexiones sobre la escenografía mexicana


*Entrada libre

*Sala Carlos Chávez



Los días 21, 22 y 23 de octubre a las 18:00 hrs., en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), se llevará a cabo el evento Reflexiones sobre la escenografía mexicana, Rumbo a Praga 2015, con la participación de destacados escenógrafos. Entrada libre.

             Este ciclo de charlas, titulado Reflexiones sobre la escenografía mexicana, Rumbo a Praga 2015 pretende ser -en declaración del titular de Teatro/UNAM, Enrique Singer-, una profunda reflexión en torno a qué es la escenografía y qué es el vestuario hoy por hoy en México, en qué lugar están y hacia dónde van y cómo se trabajan.

             Durante los tres días que conforman este Ciclo de Charlas, se contará con la participación de escenógrafos y diseñadores de vestuario junto a grupos y directores independientes, hacedores de teatro, quienes hablarán de sus respectivos trabajos. Tres jornadas de reflexión sobre la escenografía y el vestuario, con vista al 2015 en Praga.

             La Cuadrienal de Praga es el encuentro internacional de diseño escénico de mayor importancia en el mundo y se ha venido celebrando desde 1967, cada cuatro años con la participación de más de cincuenta países.

 En 2015 tendrá lugar la 13ª Performance Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga; México contará con un pabellón cuyo tema central es Las búsquedas. En vías de perfilar este escaparate el curador de esta emisión de la Cuatrienal, Jesús Hernández, en conjunto con la Dirección de Teatro de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, organizan unas mesas de reflexión en las cuales participarán reconocidos hacedores del quehacer teatral para compartir sus experiencias en los procesos y búsquedas escénicas. A fin de revisar la influencia de la escenografía en el teatro.



A través de estas charlas se pretende analizar el poder del teatro, de lo imaginario en escena, así como indagar los alcances y las responsabilidades de la escenografía.

 Se invita a todos los interesados en el diseño escénico y la escenografía tales como directores de teatro, estudiantes de artes escénicas y público en general a explorar, a través de mesas de reflexión con escenógrafos y diseñadores escénicos, la escenografía y su influencia en la determinación de las relaciones espacio temporales de la propia representación y con el público, así mismo descubrir a la escenografía como un espacio que influye en las personas al proporcionarles un ambiente propicio para “entrar en contacto” y, sobre todo, para compartir ideas, historias y responsabilidades sociales.



Rumbo a Praga 2015

Reflexiones sobre la escenografía mexicana


21 de octubre  /18:00 hrs.

Moderador: Gabriel Pascal

Director: José Caballero

Grupo: Teatro de Ciertos Habitantes

Diseñadores: Jorge Ballina, Xóchitl González, Jorge Vargas, Jerildy Bosch y Gloria Carrasco




22 de octubre/18:00 hrs.

Moderador:

Director: Martín Acosta

Grupo: Lagartijas tiradas al sol

Gabino Rodríguez

Diseñadores: Jesús Hernández, Alain Kerriou, Edyta Rzewska y Jorge Kuri





23 de octubre/18:00 hrs.

Moderador: Alejandro Luna

Director: Luis de Tavira

Grupo: Teatro Ojo

Héctor Bourges y Karla Rodríguez

Diseñadores: Philippe Amand, Sergio Villegas, Patricia Gutiérrez, Eloise Kazán, Mario Marín, Auda Caraza y Atenea Chávez





Entrada libre

Sala Carlos Chávez

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000

No hay comentarios: