jueves, 16 de octubre de 2014

EL LIBRO DE LA VIDA (THE BOOK OF LIFE)



Por : Fabián Quezada León 

Viniendo de Guillermo del Toro como productor, uno puede esperarse que se acercará al mundo sobrenatural de un momento a otro, pero cuando además se cuenta  con el apoyo de toda la ideografía mexicana con respecto a la muerte y el día de los fieles difuntos, se puede estar seguro que la combinación será una vibrante, explosiva, churrigueresca y coloridísima obra donde se mezclan elementos que están subyacentes en la mexicanidad de una manera indivisible.

La leyenda, la familia, la vida eterna, y el romance con un twist de La Catrina y el altar de día de muertos que saltan a la pantalla de manera jolgoriosa. 
Relatada por medio de una guía de museo a un grupo de niños (no mexicanos) surge la trama:

Primero tenemos un triángulo amoroso: Manolo, (Luna) María (Echeverría en español y Saldana en ingles) y Joaquín;  tres amigos desde niños que acaban siendo enamorados cuando crecen. 
Manolo es de una familia de toreros y sin embargo, no ha podido matar un toro. 
María se ha ido del pueblo  a estudiar a Europa y es protectora de los animales además de tener ideas muy claras sobre su independencia de género.
Joaquín ahora es una especie de “Hércules salvador” guapo,  valiente, rico y famoso. 
Desgraciadamente el destino y las apuestas entre Xiballba y la Catrina van a influir en la vida de estos tres amigos, cuando Joaquín y Manolo decidan declarar su amor a María. Al mismo tiempo, Manolo enfrentará también la decisión más dura de su vida y deberá buscar respuestas en lugares desconocidos.



En aras del amor, para un sensible joven ningún viaje es lo suficientemente arriesgado, ni el afrontar todos los temores y peligros harán que desista.


La película  mezcla con euforia  los mundos míticos, mágicos y ancestrales de México;  con el conocido “viaje del héroe” que se llena festivo de mantelitos de papel picado y flores de cempasúchil  al son de versiones mariachizadas de varios temas pop.(Vaya viaje eh!?)

Entrando de golpe y sin pudor en la vasta,  abigarrada y multicolorida  ideografía mexicana, Jorge Gutiérrez  llena los espacios de esta versión animada del inconsciente colectivo sobre el día de muertos,  mientras explora fibras de la mexicanidad popular.   
Puede ser flocklorica y pintoresca, hasta idílica, pero también, gracias a sus personajes (con una heroína bastante peculiar y fuera de “la débil creatura perdida en el bosque” y un héroe que rompe con la tradición de la fiesta brava) la película  también es enormemente contemporánea y seductora.

En este libro podemos encontrar homenajes a tantas cosas  que van desde el alma fiestera y mitotera del mexicano,  el juguete popular,  el heroísmo en la defensa de un pueblo, la fuerza de la sangre, las tradiciones, el romance, el color,  la música, los dulces, los relatos  y la fascinación por llenar los espacios que nos regaló el arte barroco plateresco y el churrigueresco;  pero sobre todo, la confortable alegría de tutearse con la muerte y verla como una regia dama con un temperamento muy marcado.

Centrado en el drama amoroso,  el afrontar el destino y sobre todo la firme plataforma que, para la ideología mexicana, representa la familia Guitierrez confecciona el clima para pintar con sonrientes matices cómo, en este México profundo,  se hermanan la leyenda y la actualidad, la tradición y la modernidad y acaban por amalgamarse y enriquecerse sin autodestruirse (claro si es que logran pasar el trance de las pruebas que les harán salir purificados en el proceso)

Manolo debe aceptar su herencia familiar, integrarse a sus raíces y entender de ellas, pero al mismo tiempo, todos sus antepasados, toda su tradición, deben aprender y aceptar que Manolo puede optar por caminos diferentes,  buscar nuevas opciones y después de ello preservar sus orígenes aunque con estas ligeras modificaciones.   
Para ello que mejor que rascar hasta lo más profundo y sumergirse en no solo el árbol genealógico, sino en las historias de todos sus muertos  y que mejor pretexto que hacerlo por una razón que nadie desatendería: El amor.

De esta manera,  los universos de la leyenda y la realidad cotidiana se traspasan en este juego de convivencia y espejos, que representa la vida y la muerte.  Y lo mejor , es que en ambos lados del espectro las pasiones y el romance tienen la puerta  abierta. O sea,   las posibilidades son infinitas!  Y como sucede cuando el portal del día de muertos se abre de par en par para que los difuntos visiten a sus familias y se regocijen de los manjares preparados para ellos, Joaquín, Manolo y María caminan su viaje, viven (y mueren) su historia realizan actos heroicos, se entregan,  aprenden y unifican mundos  para realzar sus propias acciones y sus valores por la fuerza de la pervivencia de la memoria .  

Al final El libro de la vida es una fibra íntima y fiestera de un pueblo,  donde mientras que alguien recuerde y los lazos de sangre se estrechen, hay México para rato.  


Director y co guionista:  Jorge R. Gutierrez

Reparto: (Voces de): Diego Luna,  Sandra Echeverria,  Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman, Kate del Castillo, Christina Applegate, Ice Cube, Hector Elizondo, Ana de la Reguera, Grey Griffin, Carlos Alazraqui, Danny Trejo, Jorge R. Gutierrez, Placido Domingo, Gabriel Iglesias, Cheech Marin, Ricardo Sanchez, Dan Navarro, Eugenio Derbez.

País:  estados unidos

Año: 2014

Género: Animación  Acción /aventuras/comedia /Fantasía

Duración: 1 hr. 25 min.

Clasificación Mayores de 7

Fecha de estreno en México: 16 de Octubre

No hay comentarios: