viernes, 24 de octubre de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA "BORGMAN", PERTURBADORA Y DE UN HUMOR MUY NEGRO.

El octavo filme del director neerlandés Alex van Warmerdan, es un imaginativo thriller de humor macabro que encierra una crítica a la sociedad actual y a la aún latente diferencia de clases.

El cineasta aborda las diferencias sociales y la manera en que una familia, al parecer estable y perfecta, puede desequilibrarse por la sola presencia de un agente extraño que pone al descubierto una realidad oculta. En Borgman (2013), el director somete a sus personajes a situaciones absurdas, retos psicológicos intensos y amenazas latentes de violencia.  

El personaje que da nombre a la película, Camiel Borgman –interpretado por Jan Bijvoet– es un desposeído que habita al igual que otros vagabundos en el bosque. Cuando un grupo de cazadores de homeless, encabezado por un sacerdote armado con una escopeta, descubre el escondite subterráneo de Borgman, éste se ve obligado a huir y logra prevenir a sus amigos –entre ellos Ludwig, interpretado por el mismo Warmerdam. 

 Así, va a parar a las puertas de un chalet de lujo, habitado por una pareja burguesa y sus tres hijos. De manera insistente pide a los propietarios entrar a bañarse y descansar, pero termina recibiendo una tremenda paliza por parte del jefe de la familia. A la mañana siguiente y cuando el marido se marcha a trabajar, Borgman convence a la mujer de éste para que lo esconda en la parcela. Pronto, su influencia comienza a dinamitar las bases de esta familia. Borgman se adentrará en sus vidas para someterlos y tratar de destruirlos.


La atmósfera de aislamiento que envuelve al filme mantiene al espectador en suspenso y con el miedo latente por las dificultades que representa para las víctimas escapar o pedir ayuda. Esta cualidad ha hecho que el largometraje sea comparado por la crítica con la película Juegos divertidos (Funny Games, 1997) de Michael Haneke. 

Borgman es un filme que aborda la aparente estabilidad de una familia de clase media alta en la que al parecer todos se comportan de modo correcto, pero no es así. Luce como una crítica a la sociedad actual y a la diferencia entre clases sociales. Sobre todo aborda la rabia y el descontento de una clase oprimida.

El diario estadounidense New York Reporter la describe como “una parábola de horror enfermizo, disfrazado de comedia de costumbres, una rareza realmente impactante”. Mientras que Time Out London la define como “una película curiosa e imaginativa; en ocasiones divertida, aunque de una manera espeluznante o mordaz. Pero más allá de los golpes y los juegos, es una sátira de la burguesía bastante suave, un experimento descabellado y desequilibrado”.

El reparto está integrado por Hadewych Minis que hace el papel de Marina, la esposa que ante el mal comportamiento de su marido siente compasión por el vagabundo; Jeroen Perceval, como Richard, el padre de familia; Tom Dewispelaere interpreta a Pascal, uno de los amigos y cómplices de Borgman; y Pierre Bokma, como Priest, el cura cazador de vagos.

“En Borgman quería mostrar que el mal viene en forma cotidiana, encarnada dentro de hombres educados, normales, ordinarios; y en mujeres que realizan sus tareas con orgullo, placer y una implacable atención al detalle. Quería mostrar que el mal no se promulga sólo en las frías noches de invierno, sino también en un verano optimista, bajo un sol cálido y reconfortante. Que un hombre como Borgman, quien continuamente se mantiene evasivo, puede intoxicar a una mujer tan plenamente de deseo hasta rendirla indefensa. Esta película es más oscura que mis anteriores filmes porque quería ir más allá; bajar a una parte desconocida y oscura de mi imaginación y ver lo que encontraba allí. Quería hacer una película muy abierta a la interpretación, que planteara más preguntas que respuestas”, comenta el realizador Alex van Warmerdam.

PREMIOS:

2013 Premio a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Sitges. España | Premio al Mejor Director. Festival Internacional de Cine de Atenas. Grecia | Premio Fedora al director. Festival Internacional de Cine de Haifa. Israel | Premio Becerro de Oro a la Mejor película, guión y actriz (Hadewych Minis). Festival de Cine de los Países Bajos | Premio Torre de Oro a la mejor película. Festival de Cine Europeo de Palić. Serbia | Premio al Mejor Filme Europeo. Festival Internacional de Cine  Fantástico de Estrasburgo. Francia | Gran Premio de Oro a la mejor película fantástica europea. Festival de Cine Fantástico de Suecia.

Dirección, Guión, Música y Producción: Alex van Warmerdam.
Reparto: Jan Bijvoet (Borgman), Hadewych Minis (Marina), Jeroen Perceval (Richard), Sara Hjort Ditlevsen (Stine) y Eva van de Wijdeven (Ilonka).
País: Bélgica-Dinamarca-Países Bajos.
Año: 2013.
Duración: 113 minutos.

EL DIRECTOR.

Alex van Warmerdam nació en Haarlem, Países Bajos, en 1952.Estudió diseño gráfico y pintura en la Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam, antes de ser el cofundador de la compañía de teatro musical Hauser Orkater, en 1972. En 1980 fundó la compañía teatral De Mexicaanse Hond (El Perro Mexicano), junto con su hermano Marc. Su debut en el largometraje fue en 1986 con el filme Abel, el cual ganó el Premio de la Crítica en la Muestra de Venecia, donde años más tarde obtuvo el premio FIPRESCI por su tercer largometraje, De jurk, el primer filme producido por Graniet Film, la compañía que fundó en 1993 también con su hermano Marc, y que logró vender esta cinta en más de 25 países. En 1998 su película Kleine Teun fue seleccionada para la sección Una cierta mirada del festival de Cannes, al que regresó en 2013 con Borgman, película con la que aspiró a la Palma de Oro.

BORGMAN SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net 



No hay comentarios: