lunes, 29 de junio de 2015

35 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL.

14 títulos conforman esta programación que retoma parte de lo más destacado del panorama fílmico en el mundo.

Se exhibe a partir del 3 de julio de 2015 en Cineteca Nacional.

Filmes de Argentina, Estados Unidos, Japón, México, Ucrania, Países bajos, Irán y otros países.

Se incluyen películas como la galardonada en Berlín El botón de nácar, la premiada en Venecia Relatos iraníes, la animación japonesa La princesa Kaguya y las mexicanas Los bañistas y Made in Bangkok.

Desde principios de agosto llegará a 16 salas ubicadas en 11 ciudades del interior del país.

Un escaparate que nos permite medir el pulso de un cine actual que sorprende y capta atención con películas de ambición principalmente artística, es el Foro Internacional de la Cineteca Nacional. En su edición 35 esta esperada programación vuelve con 14 cintas que ejemplifican el quehacer cinematográfico de los cineastas de la actualidad así como las temáticas que despiertan su interés.

Es así que el verano depara muy buen cine con este ciclo que arranca el 3 de julio en la Cineteca Nacional, para luego llegar a otras sedes de la ciudad de México y el interior de la República. Entre producciones de un solo país y coproducciones, los filmes representan a las cinematografías de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Israel, Japón, México, Países bajos, Tailandia y Ucrania.

El periplo cinéfilo inicia con una animación procedente de la región asiática. La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013) de Isao Takahata llega con el sello de los Estudios Ghibli, colmada de fantasía y virtuosismo en sus imágenes. Se trata de una cinta que presume de haber sido nominada en su categoría en la pasada entrega de los Óscar.

También de Asia viene una obra galardonada por su excelente guión en el pasado Festival de Venecia. Relatos iraníes (Ghesse-ha, 2014) de la llamada “Primera Dama del cine iraní”, Rakhshan Bani-Etemad, ahonda abiertamente sobre temas como el abuso doméstico, la adicción a las drogas y los derechos de los trabajadores en su país.

Por su parte La fiesta de despedida (Mita Tova, 2014) de la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon aborda con tino y humor negro el tema de la eutanasia. Con marcada preocupación social, la película resalta la necesidad de vivir la última etapa la vida de una manera positiva y sin aspavientos.

Desgarradora e inquietante es como ha sido catalogada la reciente película del director nipón Shin'ya Tsukamoto, quien, en Nobi. Disparos al amanecer (Nobi, 2014) muestra con lujo de detalle la violencia y la deshumanización que provoca la guerra. Contendiente el año pasado por el León de Oro en Venecia, la película busca alertar sobre el riesgo de repetir los horrores del pasado bélico japonés.

Le presencia de producciones de Europa es como siempre significativa en el Foro. Catherine Breillat trae para nosotros Una relación perversa (Abus de faiblesse, 2013), relato íntimo de la cineasta acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su infame encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

Una de las cintas más audaces dentro de esta programación es sin duda  la coproducción entre Ucrania y Países Bajos La tribu (Plemya, 2014), en la que su director Miroslav Slaboshpitsky propone una narrativa sin diálogos, apoyada en la expresión corporal y en la plasticidad de sus imágenes. Resultó galardonada con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.

Mientras que Príncipe (Prince, 2015), supone el debut en los largometrajes del joven holandés Sam de Jong quien proyecta una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil valiéndose de actores no profesionales y de un estilo poco convencional.

De Asia Argento se incluye su reciente filme Incomprendida (Incomprensa, 2014), en la que la realizadora romana comparte experiencias autobiográficas a través de las vivencias de una niña de nueve años relacionadas con la formación del carácter y las enseñanzas que da la vida cuando se es tan joven.

Latinoamérica se halla representada por supuesto por México. En esta edición 35 del Foro figura Los bañistas (2014), primer película de Max Zunino en la que en medio de un clima  de crisis económica e inconformidad política conocemos a dos personajes que se brindan apoyo y así poder lidiar con la desventura.

Coproducido entre México, Tailandia y Alemania se encuentra Made in Bangkok  (2015), documental de Flavio Florencio entorno a un personaje cautivante como lo es Morgana, primera mujer transexual cantante de ópera.

Argentina se une a esta selección con Escuela normal (2012) de Celina Murga, documental premiado en Berlín. Con estilo observacional y con notoria preocupación social, la cineasta entrega un filme sobre la cotidianeidad y las preocupaciones que se presentan  en una escuela secundaria.

El maestro Patricio Guzmán está presente con su reciente documental El botón de nácar (2015), ganador por Mejor Guión en la Berlinale. Aquí, el director chileno se lanza a la búsqueda de la memoria contenida en los mares para revelarnos misterios e interpretaciones sobre la historia más brutal de su país.

Finalmente, se incluyen dos producciones estadunidenses. No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors, 2014) es el segundo largometraje de Sam Fleischner, el cual narra la odisea de un niño autista de familia hispana perdido en el metro de Nueva York apostando por describir la experiencia sensorial de la vida en la ciudad.

Y cerrando este veraniego compendio de películas está Una chica camina sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), opera prima de Ana Lily Amirpour. Se trata de una arriesgada historia vampírica que mezcla géneros y estilos, a la vez que evoca el western, el terror y las novelas gráficas.

A principios de agosto el 35 Foro Internacional de la Cineteca llegará a 16 salas ubicadas en las ciudades de Querétaro, Guanajuato, León, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua y Tijuana.

La preventa para esta programación será del 26 de junio al 2 de julio, con boletos disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en horario de 11:00 a 20:00 hrs. 

Además, se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos  (uno por cada película del Foro) por un precio de $500 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, maestros, adulto mayor: 14 boletos (uno por cada película del Foro) por $315.


Consulta toda la información del 35 Foro Internacional de Cine en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro35

CINETECA NACIONAL: EL WESTERN COMO TEMA DE ESTUDIO.


Cintas y autores canónicos de este género serán analizados como parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial del 16 de julio al 27 de agosto de 2015.

Las inscripciones cierran el 15 de julio.

El western es quizás el género cinematográfico más representativo de la industria fílmica estadounidense. Se le puede ver como un nostálgico tributo a los días de expansión ante la frontera indomable, aquella que dividía la civilización del desierto. A fin de cuentas, se trata de un recuento de los orígenes míticos del propio Estados Unidos.

Con el fin de profundizar en este género, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional abre inscripciones al módulo El Western, que forma parte del diplomado Historia del Cine Mundial. Será impartido por David R. Maciel, Doctor Emérito en Historia por la Universidad de California, y tendrá lugar en la Sala 5, Matilde Landeta, del 16 de julio al 27 de agosto, los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.

Sucesos como la expansión de la frontera en el siglo XIX y la guerra del 47 ha capturado la imaginación estadounidense a través de varias manifestaciones culturales, incluyendo el cine. Es por ello que una de las temáticas retomadas por este género es la historia estadunidense.

En el temario se incluyen películas como The Ox Bow Incident (William A. Wellman, 1943), Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinnermann, 1952), Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, Sam Peckinpah, 1962) y La diligencia (Stagecoach, John Ford, 1939), película basada en un relato de Ernest Haycox y considerada por la crítica como un clásico del cine mundial.

Durante las décadas de los sesenta y setenta, surgió en Italia el llamado 'spagetti western'. Este subgénero agrupa a películas de bajo presupuesto y que fueron filmadas en locaciones que remitían a las utilizadas en Norteamérica. Además se caracterizan por una violencia más marcada. De esta categoría se estudiará la película de Sergio Leone, Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964).

En el curso se retomará el revisionismo, término que se utiliza para designar a los filmes que cambian la concepción tradicional del género,  con el argumento de que no todos los westerns tenían que llevarse a cabo en el Oeste, debido a esto algunos cineastas aprovecharon la línea por la que se encaminaba el género para criticar a la sociedad estadunidense y sus valores  a través de sus películas.

Otros títulos que complementan el programa son Rápida y mortal (The Quick and the Dead, Sam Raimi, 1995), Lonestar (John Sayles, 1996), y Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, Joel y Ethan Coen, 2007), esta última ganadora de un Óscar en la categoría de mejor película en el 2007.

David R. Maciel cuenta con estudios Latinoamericanos en la Universidad de Arizona y es un destacado experto de la cultura chicana y fronteriza, un tema sobre el cual ha escrito numerosos artículos y libros. Asimismo, se ha destacado como uno de los investigadores más importantes sobre la cultura mexicana-estadounidense.

El Western.
Dirigido a: Público en general interesado en el género del Western.
Fechas: Del 16 de julio al 27 de agosto de 2015.
Horario: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.
Lugar: Sala 5, Matilde Landeta. Cineteca Nacional.
Requisitos: Ser mayor de edad (Enviar identificación oficial escaneada al Departamento de Extensión Académica, puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.), carta de exposición de motivos y  CV (Curriculum Vitae).
*Estos requisitos no aplican para alumnos previamente inscritos en el Diplomado.

Costo: $2,000.00 pesos.
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, o Sépalo, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.
Cupo: 37 alumnos.
Inscripciones: Del 16 de junio al 15 de julio de 2015 o hasta completar aforo.
Para mayor información y suscripciones en:
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional con:
Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38
Y Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264

www.cinetecanacional.net

sábado, 27 de junio de 2015

PRIDE: ORGULLO Y ESPERANZA. EMOTIVA Y MUY DISFRUTABLE.

Por Julia Elena Melche.

Es el verano de 1984 en la Gran Bretaña, cuando un grupo de activistas gays y lesbianas se dedican a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros en huelga, en apoyo a su lucha. Sin embargo, el Sindicato Nacional de los trabajadores de las minas no acepta el dinero por venir de homosexuales y es entonces cuando el combativo grupo decide ponerse en contacto directo con los mineros y viajan hasta el pueblito de Gales donde se encuentran, para convencerlos de su solidaridad con ellos.

Pride: orgullo y esperanza representa el nuevo filme del cineasta, guionista y dramaturgo inglés Matthew Warchus, conocido mayormente por sus puestas en escena de musicales. Ahora, parte de hechos reales, cuando el férreo gobierno neoliberal de Margaret Thatcher ordenó el desmantelamiento de ciertas industrias británicas no rentables, en particular el sector minero. Esto provocó una huelga masiva de los mineros ingleses que convocaron para reivindicar sus derechos y que paralizó en gran medida la industria del carbón de ese país entre 1984 y 1985.

Por esos años, las agrupaciones de homosexuales padecían el rechazo de la sociedad conservadora, por lo que llevan a cabo una alianza con el movimiento obrero, convirtiéndose en un punto de inflexión en el progreso de los derechos LGBT en el Reino Unido, y a su vez los grupos de mineros comenzaron a apoyar y participar en diversas actividades del Orgullo Gay del Reino Unido. Así, dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común; ser respetados y defender a ultranza sus derechos.

En la tradición del cine de realismo social británico, es imposible no mencionar las cintas de Ken Loach (Lluvia de piedras, Riff-Raff, Ladybird, Ladybird), cuyo inconformismo social, crítica a la sociedad burguesa y a la política radical thatcheriana, un acercamiento a la olvidada clase trabajadora y un inteligente sentido del humor, son sus principales ingredientes.

Como Tocando el viento (Herman, 97) y Todo o nada (Cataneo, 97), Pride: orgullo y esperanza se enmarca  en la categoría de un cine británico de trasfondo social, pero más liviano, en el que el toque humorístico es uno de sus principales características para relajar tensiones. El filme camina con un ritmo fluido y busca la mirada cómplice y la celebración del espectador hacia los personajes, interpretados con gracia y carisma.

Los veteranos y siempre brillantes Bill Nighy de El exótico hotel Marigold , como un octogenario homosexual reprimido que finalmente sale del clóset, e Imelda Staunton de El secreto de Vera drake, como una madura entusiasmada con la causa gay. Un desatado Dominic West de Chicago, bailando música disco en medio del comedor del sindicato, convirtiéndose en la estrella de la fiesta y despertando la euforia entre las esposas de los mineros, un tímido George MacKay, como un jovencito que acaba de descubrir su sexualidad y el explosivo neoyorquino  Ben Schnetzer como Mark Ashton, el comprometido líder del movimiento gay,  que murió con apenas veintiséis años, víctima de sida.

Se trata de otra inspiradora cinta que celebra con emotividad a la comunidad gay, sin dejar de señalar el rechazo y discriminación que despierta en una sociedad machista e ignorante que ve a los homosexuales como “pervertidos”. No obstante, encontrarán en su camino solidaridad, amistad y  empatía, ganándose la aceptación y el respeto de los homofóbicos galeses.

Nominada al Globo de Oro de este año como Mejor Película de Comedia o Musical, merecedora del BAFTA al mejor debut, el premio Queer en Cannes para el realizador Matthew Warchus y del  British Independent Film Awards, como Mejor Película, Pride: orgullo y esperanza recupera la ignorada historia de una lucha obrera mediante risas y lágrimas y en una posición abierta y enérgica contra la Dama de Hierro, dejando un agradable sabor de boca.

Dirección: Matthew Warchus.
Reparto: Bill Nighy (Cliff), Imelda Staunton (Hefina), Dominic West (Jonathan), Paddy Considine (Dai), Andrew Scott (Gethin), Ben Schnetzer (Mark Ashton), Menna Trussler, Joseph Gilgun, Freddie Fox y George MacKay.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 26 de junio de 2015.

PRIDE: ORGULLO Y ESPERANZA (PRIDE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 26 DE JUNIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Domingo 28 de junio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Lunes 29 de junio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Martes 30 de junio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Miércoles 1 de julio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Jueves 2 de julio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

www.cinetecanacional.net

POLTERGEIST (POLTERGEIST)



Por Fabián Quezada León

Una familia se muda a vivir en los suburbios, pero no imaginan lo que su nueva residencia  tiene incluido, junto con el precio de remate. 
La familia está compuesta por Eric (Rockwell), Amy (De Witt) y sus tres hijos Kendra (Sharbino) una adolescente que suponemos un tanto malcriada, Griffin (Catlett) quién es un preadolescente con demasiadas neurosis, y la tiernísima Madison (Clements), la hijita menor, quien casualmente habla con fantasmas. Al llegar a la casa, Madison es contactada por espíritus que, finalmente, la llevan con ellos.

Cuando el original Poltergeist salió a las pantallas de los cines, allá en 1982, no le costó demasiado colocarse como una espeluznante historia de fantasmas que, además de espantar, eran capaces de abducir a una inocentísima Heather O'Rourke a través de un portal surgido en el armario de su cuarto.
La trama, escrita entre otros por el mismísimo Spielberg, (quién además produjo) provocó miles de pesadillas que tenían como protagonista a un espantoso muñeco de payaso que se escondía debajo de la cama para ahorcar a un niño.
Luego, al transcurrir algunos años aconteció la lamentable muerte de O’Rourke y la cinta quedó sumida en ese halo de “miedo a lo desconocido” y su carácter de cinta de terror se volvió más “palpable”.
Pero en este 2015, que se ha distinguido por su afición a los remakes, no podía faltar a quién se le ocurriera sacar del armario la “nueva versión” y ahí comienza el terreno de lo inexplicable…
La trama trata afanosamente de ir en dos direcciones aparentemente coincidentes: apegarse a la trama original y adaptar los conceptos generales de la película a las necesidades de las cintas de terror de esta mitad de los 2010’s.  No logra hacer ni lo uno ni lo otro.
Se podrían hacer muchas comparaciones de por qué la versión original es hasta hoy superior a este intento de rehacer la historia, pero se puede centrar el comentario en los personajes; en la manera en la que se confecciona la adaptación y se recurre a, exactamente, los mismos giros que vimos en ‘82 y que hemos visto ad nauseam en miles de cintas de “terror” desde los 80’s.

En esta ocasión, los personajes son una familia “venida a menos” que, no obstante lo peligroso  de no contar con un ingreso estable, deciden mudarse y comprar una casa y por los muebles y gadgets que poseen, realmente no se ve que estén muy mal económicamente.
La llegada a la casa y el primer conflicto que desencadenará la acción, se dan de una manera tan abrupta como poco sorpresiva. Madisson es abducida por los fantasmas en un abrir y cerrar de ojos. Sin preparación ni causa aparente. Y su familia hará lo que sea por recuperarla.
Es obvio que la trama básica de la cinta es conocida por todos y que no será ningún spoiler hablar de ello, pero, francamente, tal apresuramiento en llevar la película adelante, hace que se llegue a situaciones que se hubieran podido aprovechar más (mínimo como se usaron en la primera versión) antes de resolver toda la trama en una carrera sin razón.
En un guión que flaquea por todos lados, y además con una  dirección deficiente no hay mucho que esperar.  La trama dista de tener un efecto “aterrorizante actual”; sus trucos se ven viejos y gastados. No se disfruta la lucha contra los fantasmas y la familia no llega a hacerse querer lo suficiente como para que el público se involucre y viva su situación.
Después de ver en los últimos tiempos relatos de casas embrujadas que atacan niños la tensión dramática y los efectos que ya conocemos nos dejan en este Poltergeist con mucho que desear. Y eso sin mencionar las “reducciones” en los plots de la trama. Simplemente, abreviar la búsqueda de la niña, su rescate y la revancha de los espíritus cuando la niña les es quitada, ya es un paso decepcionante.

Es un hecho que las historias de casas poseídas por alguna fuerza maléfica siguen cautivando a las audiencias, y por eso es de esperar que a estas alturas  del partido, ya hayamos contemplado todas y cada una de las manifestaciones fantasmales sobre objetos inanimados y conocemos cada ángulo de toma de las “sorpresas para sobresaltar” que han usado todos los cineastas. Y aquí las tenemos todas como si se siguiera un manual que no logra estremecer.
La cuestión con la historia original de Poltergeist contra esta versión es que las “entidades” eran una agrupación enojada, pero no precisamente malévola per se, hasta que, dentro de la dimensión a donde se va la niña, descubrimos que hay entes verdaderamente malignos atormentando a las otras almas en pena.

En esta segunda versión no se llega a aclarar el punto y tampoco se les da un gran poder aterrorizante a estas inocentes almas en pena.
Cuando la familia Freeling se veía acosada por los poltergeist, recurrían a un equipo de investigadores paranormales que les conducían con una médium de muy corta estatura Ms. Tangina Barrons quien con su vocecita de niña mandaba a los espíritus a ir a la luz. Tangina repentinamente daba escalofríos cuando muy segura de si decía “esta casa está limpia”, obvio sabíamos que no era así… Pero en esta segunda pasada de la historia, una especie de “showman televisivo tipo ghosthunter” (Harris) apoyado por una investigadora paranormal que solía ser su mujer, se hacen cargo y con eso la magia se esfuma.

Adaptar una obra y no solo conservar su significado y preferentemente mejorarlo es y será un reto del adaptador y debería ser un motivo primigenio para decidir invertir varios millones de dólares en llevar otra versión de “pan con lo mismo” a la pantalla.
Pensemos fundamentalmente en los elementos de la vida diaria que se pueden transformar en iconos de terror si se les carga con el suficiente significado. La común y corriente televisión y su “ruido blanco” han dado ya para inquietantes propuestas (y lo terrorífico es que en cada hogar hay un lugar donde estas “puertas a mundos alternos” permanecen toda nuestra vida), eso es inquietante.
En la nueva versión de Poltergeist, esto se va  a tocar con los devices modernos, sin los que ya no podemos pensar en cómo sería vivir, pero se le abandona rápidamente.
Entonces se buscan “atemorizantes alternos” al grado de pensar que nada parece más aterrador que la situación económica de la familia. (Y para ello no se necesita ni el menor esfuerzo de las entidades “sobrenaturales”)
Al final de cuentas la cinta no despega, no fluye, no emociona y desde luego no supera a su antecesora

Director: Gil Kenan
Reparto: Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kyle Catlett, Jane Adams, Jared Harris, Nicholas Braun, Kennedi Clements, Susan Heyward, Saxon Sharbino
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Terror
Duración: 1 hr. 33 min.
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de Estreno en México 26 de Junio