viernes, 19 de junio de 2015

CINETECA NACIONAL ESTRENA "EL ALMANAQUE", UN HOMENAJE AL RECUERDO TRÁGICO.


El documental del uruguayo  José Pedro Charlo cuenta la historia de un preso político, quien logró registrar clandestinamente el mundo de la prisión.

Se incluye la muestra fotográfica “4646” en el lobby de la Sala 3.

Los muros de la prisión cubrieron a Jorge Tiscornia Bazzi de un desasosiego que resulta difícil de expresar. Antiguo militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en Uruguay, este preso político logró capturar el día a día de una represión que marcó su vida durante 12 años.

El Penal de Libertad, una cárcel destinada a los presos políticos durante el periodo de dictadura uruguaya y la mayor cárcel política de toda América Latina delinea el marco dentro del que se desarrolla la historia de El Almanaque (2012). 

La película, dirigida por José Pedro Charlo, muestra lo ocurrido a Jorge Tiscornia  en los años setenta, quien en un par de zuecos de madera que fabricó en cautiverio, guardó clandestinamente un almanaque en el que detalla sus condiciones de vida durante el los 4,646 días en que permaneció recluido en la prisión; todo expresado en un sistema de códigos. Se trata de un registro detallado de lo que se vivía en el penal, memoria viva de muchos años de aislamiento.

Este viernes 19 de junio a las 20:00 horas, la Cineteca Nacional estrena este documental, el cuarto en la carrera del director uruguayo y también preso político. También se exhibe la exposición “4646” en el lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes. La muestra presenta fotografías en blanco y negro de distintos lugares de la cárcel, capturadas por Tiscornia quien por un día tuvo en sus manos la cámara gracias a un compañero que formaba parte de la Comisión de Fotografía en el penal.

La historia de Tiscornia se remite a la dictadura militar uruguaya, en 1973. La trascendencia del registro que realizó, en el cual se incluyen rutinas, modificaciones del reglamento interno, e incluso la muerte de algunos compañeros, va más allá de los términos políticos. "Lo que a mí me interesó más de ese registro mínimo fue su contenido: no se trata de un registro realizado con una finalidad política explícita sino de un registro totalmente personal. Esto le da un interés muy singular al mismo tiempo que trasciende lo político", comentó el realizador Pedro Charlo en entrevista con Cinestel.

El cineasta fue privado de su libertad de 1979 a 1984 en el mismo penal, por lo que el documental también es una puerta a la memoria del director. "El primer impacto para mí fue saber que ese registro personal estaba oculto en un objeto que producía un sonido que yo tenía en mi memoria”, expresó el director al hablar sobre aquello que lo acercó a la historia.

Jorge Tiscornia 
Así, Pedro Charlo muestra las formas que adquiere la memoria para sostenerse. Previamente, Jorge Tiscornia escribió el libro Vivir en libertad (2003), en coautoría con Walter Phillips-Tréby. En este texto plasmó sus vivencias hasta 1985, cuando entró en vigor la nueva ley de amnistía gracias a la cual los presos políticos fueron liberados.

Antes de El almanaque, José Pedro Charlo dirigió  Héctor, el tejedor (2000), A las cinco en punto (2004) y El círculo (2008), todos documentales. En este último también muestra a un personaje marcado por el régimen militar, Henry Engler, un hombre que estuvo encarcelado durante 13 años y sufrió trastornos psicológicos que lo pusieron al borde de la locura.

El director José Pedro Charlo y Jorge Tiscornia.

Dirección: José Pedro Charlo.
País: Uruguay-España-Argentina.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 73 minutos.

EL ALMANAQUE SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015

HORARIOS:
Viernes 19 de junio. Sala 9 a las 20:00 horas. En esta función se contará con la presencia del director José Pedro Charlo y Jorge Tiscornia.
Sábado 20 de junio. Sala 9 a las 20:00 horas.
Domingo 21 de junio. Sala 9 a las 20:00 horas.
Martes 23 de junio. Sala 9 a las 20:00 horas.
Jueves 25 de junio. Sala 9 a las 20:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: