Audrey Harris impartirá el curso "Más oscuro que la
noche: El cine negro, del noir al neo-noir”, que forma parte del diplomado en
Historia del Cine Mundial.
Filmes de John Huston, Alfred Hitchcock, Howard Hawks y
Stanley Kubrick serán analizados bajo la luz de este género cinematográfico.
El curso se llevará a cabo del 16 de junio al 11 de agosto de 2015.
El cine negro, también llamado noir, es un género
cinematográfico que surgió en los años cuarenta en Estados Unidos y que se distingue
por un estilo visual caracterizado por el claroscuro y cuyos filmes suelen ser
protagonizados por mafiosos, detectives privados, mujeres fatales y gánsteres.
Con el objetivo de profundizar en este género, el
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional abre inscripciones
al módulo “Más
oscuro que la noche: El cine negro, del noir al neo-noir”, que forma
parte del diplomado en Historia del Cine Mundial que se imparte en la Cineteca
Nacional. Las sesiones tendrán lugar en
la Sala 6, Roberto Gavaldón, del 16 de junio al 11 de agosto, los martes y
jueves de 18:00 a 21:00 horas.
El curso será impartido por Audrey Harris, licenciada en
Literatura por la Universidad de Stanford y candidata doctoral en la
Universidad de California, UCLA. Ha sido profesora de literatura y cine
latinoamericano en esta institución educativa. Anteriormente impartió el curso “Todo sobre Almodóvar” en
la Cineteca Nacional y ha escrito reseñas de películas para Film International
y la Revista Chasqui.
El módulo da inicio con el expresionismo alemán, corriente
considerada como la influencia más significativa del cine negro. Se analizarán
el cortometraje poco conocido Musketeers of Pig
Alley (D.W. Griffith, 1912) y Sólo se vive una vez (Fritz
Lang, 1937), éste último considerado
como un puente entre las películas de gánsteres y el cine negro.
Asimismo, el programa integra a los directores icónicos de
este tipo de películas como John Huston con El halcón
maltés (1941), película basada en
la novela que lleva el mismo nombre y considerada el primer film noir. También
se revisará el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Billy
Wilder y Stanley Kubrick, quien aportó una extraña perversidad e ironía visual
al género.
En los años setenta, el cine negro experimentó otra etapa
conocida como neo noir, en gran parte debido a la influyente popularidad de la
televisión en esa época. La película Chinatown
(Roman Polansky, 1974) incluida en el temario, es una de las primeras de esa
nueva era y que proyectó el género a nuevas alturas psicológicas.
El módulo está diseñado para abordar los temas fundamentales
del cine negro. Por ello es que se abordará el personaje de la mujer noir, en
particular cómo el cambio de roles de género altera el balance de poder entre
los sexos y la vestimenta de la femme fatale. Además se identificarán varios de
los rasgos característicos de su forma narrativa, es decir aquellas
convenciones que le dan identidad como género cinematográfico.
Amanecer (Julio Bracho, 1943), Víctimas del pecado (Emilio
Fernández, 1951) y En la palma de tu mano (Roberto
Gavaldón, 1951), son los tres mejores ejemplos de cine negro mexicano, los
cuales se revisarán para conocer los rasgos que México retomó del cine negro
hollywoodense.
En el programa del curso también figuran Edgar Allan Poe con
Los crímenes de la calle Morgue (1841) y Raymond Chandler (1944) con El arte simple de la matanza, ya que ambos
textos sirvieron como inspiración al género.
Es así que "Más
oscuro que la noche: El cine negro, del noir al neo-noir”, se ofrece como
un recorrido por la larga sombra que este tipo de filmes ha extendido por la
historia del cine mundial. Esto, en lo que tiene que ver con su valiosa
influencia, sus aportaciones estéticas, sus películas fundamentales, su impacto
en la industria internacional del cine, así como la manera en que prevalece de
manera innegable en el cine contemporáneo.
Para más información e inscripciones:
En el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca
Nacional.
Con Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.
No hay comentarios:
Publicar un comentario