jueves, 11 de junio de 2015

CINETECA NACIONAL TE INVITA A UN RECORRIDO POR EL CINE NEGRO.

Audrey Harris impartirá el curso "Más oscuro que la noche: El cine negro, del noir al neo-noir”, que forma parte del diplomado en Historia del Cine Mundial.

Filmes de John Huston, Alfred Hitchcock, Howard Hawks y Stanley Kubrick serán analizados bajo la luz de este género cinematográfico. 

El curso se llevará a cabo del 16 de junio al 11 de agosto de 2015.

El cine negro, también llamado noir, es un género cinematográfico que surgió en los años cuarenta en Estados Unidos y que se distingue por un estilo visual caracterizado por el claroscuro y cuyos filmes suelen ser protagonizados por mafiosos, detectives privados, mujeres fatales y gánsteres.

Con el objetivo de profundizar en este género, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional abre inscripciones al módulo “Más oscuro que la noche: El cine negro, del noir al neo-noir”, que forma parte del diplomado en Historia del Cine Mundial que se imparte en la Cineteca Nacional. Las sesiones tendrán lugar en la Sala 6, Roberto Gavaldón, del 16 de junio al 11 de agosto, los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.

El curso será impartido por Audrey Harris, licenciada en Literatura por la Universidad de Stanford y candidata doctoral en la Universidad de California, UCLA. Ha sido profesora de literatura y cine latinoamericano en esta institución educativa. Anteriormente  impartió el curso “Todo sobre Almodóvar” en la Cineteca Nacional y ha escrito reseñas de películas para Film International y la Revista Chasqui. 

El módulo da inicio con el expresionismo alemán, corriente considerada como la influencia más significativa del cine negro. Se analizarán el cortometraje poco conocido Musketeers of Pig Alley (D.W. Griffith, 1912) y Sólo se vive una vez (Fritz Lang, 1937), éste último considerado  como un puente entre las películas de gánsteres y el cine negro.

Asimismo, el programa integra a los directores icónicos de este tipo de películas como John Huston con El halcón maltés (1941), película basada en la novela que lleva el mismo nombre y considerada el primer film noir. También se revisará el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Billy Wilder y Stanley Kubrick, quien aportó una extraña perversidad e ironía visual al género.

En los años setenta, el cine negro experimentó otra etapa conocida como neo noir, en gran parte debido a la influyente popularidad de la televisión en esa época. La película Chinatown (Roman Polansky, 1974) incluida en el temario, es una de las primeras de esa nueva era y que proyectó el género a nuevas alturas psicológicas.

El módulo está diseñado para abordar los temas fundamentales del cine negro. Por ello es que se abordará el personaje de la mujer noir, en particular cómo el cambio de roles de género altera el balance de poder entre los sexos y la vestimenta de la femme fatale. Además se identificarán varios de los rasgos característicos de su forma narrativa, es decir aquellas convenciones que le dan identidad como género cinematográfico.

Amanecer (Julio Bracho, 1943), Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1951) y En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón, 1951), son los tres mejores ejemplos de cine negro mexicano, los cuales se revisarán para conocer los rasgos que México retomó del cine negro hollywoodense.

En el programa del curso también figuran Edgar Allan Poe con Los crímenes de la calle Morgue (1841) y Raymond Chandler (1944) con El arte simple de la matanza, ya que ambos textos sirvieron como inspiración al género.

Es así que "Más oscuro que la noche: El cine negro, del noir al neo-noir”, se ofrece como un recorrido por la larga sombra que este tipo de filmes ha extendido por la historia del cine mundial. Esto, en lo que tiene que ver con su valiosa influencia, sus aportaciones estéticas, sus películas fundamentales, su impacto en la industria internacional del cine, así como la manera en que prevalece de manera innegable en el cine contemporáneo.

Para más información e inscripciones:
En el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
Con Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.




No hay comentarios: