Por Julia Elena Melche.
En su reciente filme, Alas de libertad, la cineasta francesa de
55 años Pascale Ferran, construye una mezcla de fábula social y cuento de hadas
moderno, que camina por lo onírico y lo surrealista, pisando a su vez los
terrenos de una realidad concreta, mediante las historias de dos personajes
antagónicos, pero destinados a conocerse. Sus destinos se cruzarán en el lujoso
Hotel Hilton, frente al aeropuerto Charles de Gaulle en París.
Gary Newman (Josh Charles), un exitoso y maduro empresario
norteamericano, llega a la capital francesa, se registra en el hotel y desde su
habitación observa la pista del aeropuerto. Con fuertes presiones profesionales
y afectivas, no puede dormir, sufre ataques de ansiedad. Decide liberarse de
todo y cambiar radicalmente el curso de su vida. Por internet le pide el
divorcio a su esposa y por teléfono renuncia a su trabajo. Desea ser libre y
dueño de sí mismo.
Audrey Cazumont (Anaïs Demoustier) es una solitaria chica gala
y camarera del hotel. Inconforme con su vida y su trabajo, piensa en todas las
horas que pasa en el transporte público para llegar al hotel y volver a su
casa. Un hecho sobrenatural alterará su existencia; Audrey se transforma en
gorrión y volará en plena libertad por los cielos de París en busca de nuevas
sensaciones.
Exhibida en la sección oficial “Una cierta Mirada” en el
Festival de Cannes 2014, en el Festival de Sevilla y nominada a dos premios
César, Alas de
libertad invita a reflexionar
sobre la soledad y la infelicidad, lanzando una mirada a la ajetreada, mecánica
y tecnologizada vida moderna que provoca insatisfacción y falta de comunicación
y de contacto personal. Los aeropuertos, los hoteles, el metro, aparecen como
espacios cotidianos, pero al mismo tiempo como lugares impersonales que
incrementan el aislamiento humano.
En apariencia, Gary y Audrey no tienen nada en común pues
viven y se mueven en dos mundos distintos; él tiene lujo, éxito y comodidades,
mientras ella apenas cuenta con lo necesario para sobrevivir. No obstante, los
une sus crisis, hastíos y vacíos existenciales y el deseo de huir de sus
rutinas, de trabajos incómodos y de sus soledades para establecer un verdadero
vínculo con los demás. Las metáforas en el filme son evidentes. Desde su título
original Gente pájaro, plantea el anhelo de volar, de liberación y de
soltarse a su propia voluntad. Los aviones como símbolo de despegar, elevarse y
surcar por los aires en plena la libertad.
En su nueva condición, Audrey puede observar a la gente sin
ser vista, descubriendo que sus vidas no son mucho más emocionantes que la suya,
espía a los huéspedes del hotel y le permite comprobar que la vida es peligrosa
pero también puede ser esperanzadora. Los espacios por los que ha transitado a
diario han cambiado, pues los ve desde otra perspectiva, desde su contemplación
aérea que le otorga un absoluto control. Sin duda, esta parte mágica de la
cinta resulta la más atractiva.
La directora de Pequeños arreglos con los muertos (1994),
su primer largometraje que recibió la Cámara de Oro en el Festival de Cine de
Cannes, de La Edad de posibilidades (1995), galardonada con el Premio
FIPRESCI en el Festival de Venecia 1996, y del drama romántico Lady Chatterley (2006),
segunda versión de la famosa novela de DH Lawrence y ganadora de 5 premios César,
entre ellos como Mejor Película, co-escribe ahora un arriesgado y creativo relato
fantástico sobre el empeño de ser descubiertos, agridulce y visualmente deslumbrante,
que abre una ventana al amor y al optimismo, no obstante lo abrumador del mundo
en que vivimos.
Dirección: Pascale Ferran.
Reparto: Josh Charles,
Anaïs Demoustier, Roschdy Zem, Clark Johnson,
Radha Mitchell y Hippolyte
Girardot.
Año: 2014.
País: Francia.
Duración: 127 minutos.
Género: Drama romántico fantástico.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 26 de junio de 2015.
ALAS DE LIBERTAD (BIRD PEOPLE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN
CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 26 DE JUNIO DE 2015.
HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 26 de junio. Sala 3 a las 15:30 y 20:30 hrs.
Sábado 27 de junio. Sala 3 a las 15:30 y 20:30 hrs.
Domingo 28 de junio. Sala 3 a las 14:30 y 20:00 hrs.
Lunes 29 de junio. Sala 3 a las 15:30 y 20:30 hrs.
Martes 30 de junio. Sala 3 a las 15:30 y 20:30 hrs.
Miércoles 1 de julio. Sala 3 a las 15:30 y 20:30 hrs.
Jueves 2 de julio. Sala 3 a las 15:30 y 20:30 hrs.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario