La Cineteca Nacional abre sus puertas a lo más actual del
cine argentino, desde historias de ficción hasta documentales.
Nueve largometrajes conforman la muestra de películas
argentinas que se presenta del 4 al 14 de junio en colaboración con la
distribuidora OBRA cine.
Desde inicios de los noventa el cine de Argentina se ha
transformado al mostrar una mayor preocupación por el presente, planteando
nuevos cuestionamientos sobre problemáticas sociales y ciertas narrativas sobre
la identidad nacional. Desde entonces una oleada de jóvenes realizadores ha
entregado historias desarrolladas con mayor libertad. El resultado de este
cambio: un cine argentino que ha ganado el reconocimiento internacional.
Con el propósito de ofrecernos un panorama sobre la actual
filmografía de ese país, la Cineteca Nacional, OBRA cine y la Embajada de
Argentina en México presentan la Semana
de Cine Argentino que tendrá lugar del
4 al 14 de junio en la Sala 8, Ismael Rodríguez. La curaduría de este ciclo
compuesto de nueve largometrajes ha sido por cuenta de Paulina Portela,
codirectora de la distribuidora argentina OBRA cine, quien visita nuestro país
para presentar esta selección.
El ciclo inicia el jueves 4 de junio a las 19:30, con la
proyección de La vida
de alguien (2014), cuarto
largometraje de Ezequiel Acuña. Se trata de una extensión natural del
melancólico universo que Acuña comenzó a configurar con su filme Como un avión
estrellado (2005). Por algo cuenta con los mismos personajes, años después de
esas primeras vivencias. La vida de alguien narra las desventuras de los
integrantes de un grupo de rock. Guille busca reunir a su banda de rock 10 años
después de su separación debido a que, misteriosamente, una compañía
discográfica decide editar el disco inédito que grabaron poco antes de
separarse.
También es parte esta selección Algunas chicas (2013), escrita y dirigida por Santiago Palavecino,
una historia que arranca con la llegada de Celina, una cirujana porteña en
plena crisis matrimonial, a la casa de campo -ubicada en una zona boscosa- de
una vieja amiga de los tiempos universitarios a quien hace mucho que no ve. Más
allá de sus propios traumas, secretos y miserias íntimas, se encontrará allí
con una realidad también bastante desoladora, ya que Paula, la hijastra
adolescente de su amiga, sufre una profunda angustia y viene incluso de un
intento de suicidio.
Atlántida
(2014), parte de la Competencia Argentina de la XVI edición de El Buenos Aires
Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), es el primer
largometraje de la cineasta cordobesa Inés María Barrionuevo. Presenta una
historia que transcurre en un pueblo rural de la provincia de Córdoba, donde
dos hermanas adolescentes -cuyos padres están ausentes desde hace días- se
enfrentan a los temores y a la incertidumbre que les produce su despertar
sexual y la necesidad de satisfacer sus deseos más profundos.
Se cuenta de igual manera con El color que cayó del cielo (2014), obra del realizador Sergio Wolf, estrenada en
el BAFICI fuera de competencia. Se trata de un documental que nos sumerge en un
mundo insospechado: el de los meteoritos, más precisamente los caídos en la
frontera entre Chaco y Santiago del Estero, en una localidad llamada Campo del
cielo. Se divide en dos partes. La primera cuenta la historia de los
meteoritos, su “impacto” en la cultura del lugar y la búsqueda del Mesón de
Fierro –el más grande de todos ellos–, que permanece inhallable actualmente. De
allí la historia pasa a centrarse en dos personajes que dedicaron años de su
vida al tema: el científico e investigador William Cassidy y el “comerciante”
de meteoritos Robert Haag.
Con un rodaje de más de un año y un equipo mínimo, la
directora Ada Frontini pasó desapercibida en su aproximación a las aulas y a la
vida cotidiana de Alejandra, a quien retrata en Escuela de sordos
(2013). El filme es un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de
esta maestra y fundadora de un colegio de sordos en la ciudad de Bell Ville,
que tiene un particular vínculo pedagógico con sus alumnos. Este documental se
presenta como una oportunidad para reflexionar sobre una forma de discapacidad
y sobre las vías para la integración social.
Fango
(2012), escrita, dirigida y producida por José Celestino Campusano, describe
historias personales a partir de dos vivencias auténticas, las de El Brujo y El
Indio, dos músicos de un barrio marginal urbano del sur de Buenos Aires. Ninguno
de estos dos personajes supo obtener reconocimiento masivo y su grupo Fango
concentra todas sus expectativas. Ambos están obsesionados con su proyecto
musical: tango fusionado con acordes de rock trash.
Viene después La Salada (2014),
de Juan Martín Hsu, un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en
Argentina, enlazado con tres historias que transcurren en La Feria de La Salada
(uno de los mercados informales más grandes de Sudamérica). El filme exhibe
personajes de diferentes lugares y orígenes que luchan contra la soledad y el
desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un
casamiento arreglado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca
de trabajo y un vendedor taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.
En Nostilatiaj, la belleza (2012), la ópera prima de Daniela Seggiaro, se cuenta
la historia de Yolanda, una joven de la comunidad indígena wichi en el nordeste
argentino quien trabaja como empleada en casa de una familia criolla. En su
cultura, poseer una larga y hermosa melena tiene un significado especial, y un
día su patrona decide cortarle el pelo y de esa forma condicionar su presente y
su futuro.
El ciclo concluye con Ramón Ayala (2013),
de Marcos López. Se trata de un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la
obra y el proceso creativo de uno de los grandes poetas y cantautores del Alto
Paraná. Ayala compuso grandes temas del folklore argentino, pero su figura y su
imagen es prácticamente desconocida. En este documental se entrecruzan un
vendedor de discos y un publicitario exitoso, quienes encuentran en la música
de Ayala un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus
composiciones.
Semana de Cine
Argentino. Sala 8, Ismael Rodríguez.
PROGRAMACIÓN Y HORARIOS:
Jueves 4. INAUGURACIÓN. La vida de alguien. 19:30 horas.
Viernes 5. Atlántida 19:15 horas. El color que cayó del cielo 21:30 horas.
Sábado 6. La vida de alguien 19:15 horas. Algunas chicas 21:30 horas-
Domingo 7. Escuela de sordos 18:30 horas. Nostilatiaj, la
belleza 20:15 horas.
Martes 9. Fango 18:30 horas. La
Salada 21:00 horas.
Miércoles 10. Nostilatiaj, la belleza 19:00 horas. Ramón Ayala 21:00 horas.
Jueves 11. La Salada 19:00 horas. Escuela de sordos 21:00 horas.
Viernes 12. Fango 19:15 horas. La Atlántida 21:30 horas.
Sábado 13. El color que cayó del cielo 19:30 horas. La vida de alguien 21:30 horas.
Domingo 14. Ramón Ayala 18:45 horas. Algunas chicas 20:30 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario