jueves, 4 de junio de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE: SEMANA DE CINE ARGENTINO.

La Cineteca Nacional abre sus puertas a lo más actual del cine argentino, desde historias de ficción hasta documentales.

Nueve largometrajes conforman la muestra de películas argentinas que se presenta del 4 al 14 de junio en colaboración con la distribuidora OBRA cine.

Desde inicios de los noventa el cine de Argentina se ha transformado al mostrar una mayor preocupación por el presente, planteando nuevos cuestionamientos sobre problemáticas sociales y ciertas narrativas sobre la identidad nacional. Desde entonces una oleada de jóvenes realizadores ha entregado historias desarrolladas con mayor libertad. El resultado de este cambio: un cine argentino que ha ganado el reconocimiento internacional.

Con el propósito de ofrecernos un panorama sobre la actual filmografía de ese país, la Cineteca Nacional, OBRA cine y la Embajada de Argentina en México presentan la Semana de Cine Argentino que tendrá lugar del 4 al 14 de junio en la Sala 8, Ismael Rodríguez. La curaduría de este ciclo compuesto de nueve largometrajes ha sido por cuenta de Paulina Portela, codirectora de la distribuidora argentina OBRA cine, quien visita nuestro país para presentar esta selección.

El ciclo inicia el jueves 4 de junio a las 19:30, con la proyección de La vida de alguien (2014), cuarto largometraje de Ezequiel Acuña. Se trata de una extensión natural del melancólico universo que Acuña comenzó a configurar con su filme Como un avión estrellado (2005). Por algo cuenta con los mismos personajes, años después de esas primeras vivencias. La vida de alguien narra las desventuras de los integrantes de un grupo de rock. Guille busca reunir a su banda de rock 10 años después de su separación debido a que, misteriosamente, una compañía discográfica decide editar el disco inédito que grabaron poco antes de separarse.

También es parte esta selección Algunas chicas (2013), escrita y dirigida por Santiago Palavecino, una historia que arranca con la llegada de Celina, una cirujana porteña en plena crisis matrimonial, a la casa de campo -ubicada en una zona boscosa- de una vieja amiga de los tiempos universitarios a quien hace mucho que no ve. Más allá de sus propios traumas, secretos y miserias íntimas, se encontrará allí con una realidad también bastante desoladora, ya que Paula, la hijastra adolescente de su amiga, sufre una profunda angustia y viene incluso de un intento de suicidio.

Atlántida (2014), parte de la Competencia Argentina de la XVI edición de El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), es el primer largometraje de la cineasta cordobesa Inés María Barrionuevo. Presenta una historia que transcurre en un pueblo rural de la provincia de Córdoba, donde dos hermanas adolescentes -cuyos padres están ausentes desde hace días- se enfrentan a los temores y a la incertidumbre que les produce su despertar sexual y la necesidad de satisfacer sus deseos más profundos.

Se cuenta de igual manera con El color que cayó del cielo (2014), obra del realizador Sergio Wolf, estrenada en el BAFICI fuera de competencia. Se trata de un documental que nos sumerge en un mundo insospechado: el de los meteoritos, más precisamente los caídos en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, en una localidad llamada Campo del cielo. Se divide en dos partes. La primera cuenta la historia de los meteoritos, su “impacto” en la cultura del lugar y la búsqueda del Mesón de Fierro –el más grande de todos ellos–, que permanece inhallable actualmente. De allí la historia pasa a centrarse en dos personajes que dedicaron años de su vida al tema: el científico e investigador William Cassidy y el “comerciante” de meteoritos Robert Haag.

Con un rodaje de más de un año y un equipo mínimo, la directora Ada Frontini pasó desapercibida en su aproximación a las aulas y a la vida cotidiana de Alejandra, a quien retrata en Escuela de sordos (2013). El filme es un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de esta maestra y fundadora de un colegio de sordos en la ciudad de Bell Ville, que tiene un particular vínculo pedagógico con sus alumnos. Este documental se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre una forma de discapacidad y sobre las vías para la integración social.

Fango (2012), escrita, dirigida y producida por José Celestino Campusano, describe historias personales a partir de dos vivencias auténticas, las de El Brujo y El Indio, dos músicos de un barrio marginal urbano del sur de Buenos Aires. Ninguno de estos dos personajes supo obtener reconocimiento masivo y su grupo Fango concentra todas sus expectativas. Ambos están obsesionados con su proyecto musical: tango fusionado con acordes de rock trash.


Viene después La Salada (2014), de Juan Martín Hsu, un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina, enlazado con tres historias que transcurren en La Feria de La Salada (uno de los mercados informales más grandes de Sudamérica). El filme exhibe personajes de diferentes lugares y orígenes que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.

En Nostilatiaj, la belleza (2012), la ópera prima de Daniela Seggiaro, se cuenta la historia de Yolanda, una joven de la comunidad indígena wichi en el nordeste argentino quien trabaja como empleada en casa de una familia criolla. En su cultura, poseer una larga y hermosa melena tiene un significado especial, y un día su patrona decide cortarle el pelo y de esa forma condicionar su presente y su futuro.

El ciclo concluye con Ramón Ayala (2013), de Marcos López. Se trata de un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de uno de los grandes poetas y cantautores del Alto Paraná. Ayala compuso grandes temas del folklore argentino, pero su figura y su imagen es prácticamente desconocida. En este documental se entrecruzan un vendedor de discos y un publicitario exitoso, quienes encuentran en la música de Ayala un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones.

Semana de Cine Argentino. Sala 8, Ismael Rodríguez.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS:

Jueves 4. INAUGURACIÓN. La vida de alguien. 19:30 horas.
Viernes 5. Atlántida 19:15 horas. El color que cayó del cielo 21:30 horas.
Sábado 6. La vida de alguien 19:15 horas. Algunas chicas  21:30 horas-
Domingo 7. Escuela de sordos 18:30 horas. Nostilatiaj, la belleza  20:15 horas.
Martes 9. Fango 18:30 horas. La Salada  21:00 horas.
Miércoles 10. Nostilatiaj, la belleza 19:00 horas. Ramón Ayala 21:00 horas.
Jueves 11. La Salada 19:00 horas. Escuela de sordos  21:00 horas.
Viernes 12. Fango 19:15 horas. La Atlántida 21:30 horas.
Sábado 13. El color que cayó del cielo 19:30 horas. La vida de alguien 21:30 horas.
Domingo 14. Ramón Ayala 18:45 horas. Algunas chicas  20:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: