sábado, 6 de junio de 2015

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA (SPY)






Por: Fabián Quezada León

Susan Cooper (McCarthy) es una analista de la C.I.A, que ha pasado su vida sirviendo como un importante elemento (pero sin reconocimientos ni fama como suele suceder en algunos trabajos en equipo)  para el éxito de varias misiones, en especial las protagonizadas por Bradley Fine (Law) una especie de 007: seguro de sí mismo, conquistador, arrojado y galante, pero no muy asertivo. Susan es su “ángel de la guarda” y gracias al empleo de tecnología, logra guiarlo y sacarlo de las situaciones más adversas, en pocas palabras, él no sería lo que es, sin ella.
Pero ante los ojos de Langley, Cooper no es más que una secretaria o en el mejor de los términos, una despistada asistente con sobrepeso, no obstante que ella ha pasado más que exitosamente su entrenamiento para ser agente.
Tras de una desafortunada misión y estando comprometidos los nombres e identidades de los agentes más importantes de la C.I.A, Susan se ofrece para servir como agente encubierto, en la búsqueda y captura de la peligrosa y escurridiza Rayna Boyanov (Byrne) la hija de un terrorista, quien ahora posee una ojiva nuclear y que pronto la venderá al mejor postor. Pero la asignación de Susan como agente no le hará ninguna gracia al rudo y extremadamente intempestivo Richard Ford  (Statham) quien se empeña en ser él quien lleve a cabo la misión.

Paul Feig (Brides Maids, The Heat) escribe y dirige esta hilarante comedia policiaca que lleva a McCarthy varios pasos más allá de su personaje como policía violenta en “The Heat, Armadas y peligrosas” y hace una perfecta combinación con la farsa, el humor rudo y la ampulosa espectacularidad de las cintas de espías.
Lo significativo es que Feig regresa a trabajar al lado de Melissa para otorgarle un rol que la hace lucir mucho más estrambótica y áspera que en sus anteriores trabajos, pero a la vez definitivamente hilarante.
Con Susan Cooper combina la rudeza de su personaje de policía en Heat con el lado superficial y vanidoso (y hasta sexy y romántico) que usó en Brides maids.  Feig provee a McCarthy con todo un arsenal de posibilidades que le quedan como un traje hecho a la medida, es al mismo tiempo la gris asistente y frustrada enamorada del guapo de la película, y debajo de esa superficie es salvaje y ruda como la que más. Mc Carthy no tiene empacho en hacer una burla de sí misma y su manera simple de llevar las cosas contagia sorprendentemente a un inusitado Jason Statham, que da en este papel un inesperado y grato giro a su ya conocidísima trayectoria, lo cual es una de las mejores armas secretas con las que cuenta el film.
Construida como una sátira de las cintas de espías, Spy no desmerece en lo referente a la multiplicidad de escenarios internacionales y al glamoroso estilo de vida de los agentes secretos, no se limitaron ni en recursos ni en presupuesto lo cual es poco visto en una cinta de comedia. El personaje de Law es un 007 con toda la pinta (y los injertos capilares) el smoking y la copa en la mano y no se escatima en bellos lugares y elegantes fiestas, lo cual provoca en el espectador un agudo sentido del desastre “que se puede avecinar” si las cosas no funcionan como se debe y… sabemos que no lo harán.  
La cinta nos lleva de París a Roma y hasta Bulgaria, a conocer a la bella y letal Rayna quien resulta la hija de gánster más divertidamente cruel y grosera en las películas del género recientes y a su “socio en el crimen”; Sergio De Luca (Cannavale), un posado terrorista/mirrey  que con el cabello relamido y un arsenal de guardaespaldas, quiere quedarse con la ojiva nuclear a toda costa
Al entrar Susan en el terreno del espionaje, McCarthy tiene la oportunidad de adoptar las más excéntricas personalidades: desde una irredenta amante de los gatos, hasta un ama de casa vendedora de Mary Kay y… por qué no?, una cuasi salvaje guardaespaldas encubierta… lo que para sus fans y los no tanto, demuestra que como actriz, Melissa tiene más que una amplia gama de posibilidades y que, si puede sostener graciosamente el peso de una comedia de acción exagerada como esta, también puede tener guardadas en el bolsillo muchas sorpresas más.
La película va tomando un  ritmo más veloz tras de la primera parte, basándose  mucho más en la acción verbal y los latigantes diálogos de Mc Carthy, que en impactantes escenas de persecución o acción física… aunque Melissa se deleita prodigando patadas también.
La cinta logra su cometido de humor rudo incoherencias y acción con una considerable cantidad de diálogos con la suficiente mala leche como para volar por los aires un edificio. Si bien, un cameo de 50 Cent resulta lo más flojo de la película, la enferma relación de Susan con Rayna y la locuaz intervención tanto de Aldo el fogoso agente italiano  (Serafinowicz) como del recio e indestructible Statham, regresan las cosas al tema de sexy comedia de espías y acción;  delirante y tremendamente cáustica, pero altamente disfrutable.

Director: Paul Feig
Reparto: Melissa McCarthy, Jason Statham, Jude Law, Rose Byrne, Bobby Cannavale, Miranda Hart,  Allison Janney, Peter Serafinowicz, Morena Baccarin
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Acción, Aventura, Comedia
Duración: 1 hr. 55 min.
Clasificación: Mayores de 15. Violencia, humor rudo, leve contenido sexual, breves desnudos
Fecha de estreno en México: 5 de Junio

No hay comentarios: