jueves, 11 de junio de 2015

HIPÓCRATES, EL VALOR DE UNA PROMESA: DENUNCIA INTELIGENTE AL SISTEMA DE SALUD EN FRANCIA.



Una  comedia dramática francesa con más de un millón de espectadores en Francia.


Segunda película de Thomas Lilti, basada en sus experiencias personales en el ámbito de la medicina.



Hipócrates, el valor de una promesa se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014. Fue nominada a siete Premios César. Su director, el francés Thomas Lilti decidió llamar Hipócrates a su segundo largometraje, teniendo en cuenta que se centra en las aventuras y desventuras de un joven médico que comienzan su carrera en un hospital público francés.

Hipócrates, el valor de una promesa, es la historia de Benjamín (interpretado por Vincent Lacoste), un joven arrogante y muy seguro de sí mismo, residente en un hospital con múltiples carencias debido a los recortes presupuéstales. Benjamín tiene la certeza que se convertirá en un gran médico. Pero para su primer entrenamiento en el hospital, que dirige su padre, no resulta según lo previsto. La práctica es más pesada que la teoría. La responsabilidad es enorme, su padre brilla por su ausencia y el otro interno, Abdel, es un médico argelino con más experiencia que él. Benjamín se enfrenta de repente a sus límites, a sus miedos, pero también encara los temores de sus pacientes, familiares, compañeros médicos y el personal de este Hospital público. Así, poco a poco descubrirá un sistema sanitario con grandes problemas financieros.

Su iniciación apenas comienza.

El director, Thomas Lilti es  médico, pero también director de cine, por ello  logra mostrar de manera fiel las situaciones a las que se enfrentan los jóvenes médicos, sus dudas y temores al encarar lo que será su profesión en sus  primeros días. Explora de manera abierta en la sanidad pública francesa  y en la difícil situación burocrática que deberá enfrentar el joven residente, donde sus profesionales tienen que lidiar expedientes y pocos recursos.

Otro gran éxito en la taquilla francesa.

Esta película sabe combinar temas serios como la falta de recursos médicos, la crisis económica, la injusticia, la moral, la discriminación y el controvertido asunto de la eutanasia, de manera que conecta con el espectador y logra en él la reflexión. Se trata de un nuevo éxito en la taquilla francesa, con más de un millón de espectadores. Hipócrates, el valor de una promesa es una comedia social  con toques dramáticos, inteligente y divertida que toca al público mediante historias comprometidas, tratadas de una manera ligera, pero con la intención de pensar en ellas. Habla de valores universales y muestra la forma en que las sociedades intentan conocerse, convivir y tratar de entenderse unas con otras.

El realizador comenta: “Como Benajamin, perdí la inocencia en el hospital, con 22 años. Me encontré con responsabilidades complicadas como enfrentarme a la muerte de pacientes, el tener que decírselo a sus familiares y el error médico”. Lilti afirma que la película es una crítica contra el sistema de sanidad pública en Francia, un sistema decrépito que no funciona y donde hay escases de material o está defectuoso. También retrata la injustica con los médicos extranjeros, víctimas de discriminación.

Sin manipulaciones ni dramatismos, la cinta muestra una visión oscura de los hospitales y las debilidades de los médicos.

Dirección: Thomas Lilti
Reparto: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Jacques Gamblin y Mariane Denicourt.
País: Francia.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 11 de junio de 2015.

HIPOCRATES, EL VALOR DE UNA PROMESA (HIPPOCRATE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015. EN CINETECA NACIONAL DESDE EL VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL.
Viernes 12 de junio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Sábado 13 de junio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Domingo 14 de junio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Lunes 15 de junio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Martes 16 de junio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Miércoles 17 de junio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Jueves 18 de junio. Sala 2 a las 18:30 y 21:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: