Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Los Ángeles
en 1973. Anna Tate-Garcia (Linda Cardellini), es una trabajadora social y viuda
que lucha por equilibrar sus dos roles, además de sobrellevar la muerte de su
esposo.
Un día
recibe una llamada para atender un supuesto caso de abuso infantil y acude a
casa de Patricia Álvarez (Patricia Velásquez) y encuentra a sus dos hijos
encerrados en un clóset, ella ignora el desesperado esfuerzo de Patricia por
mantenerlos ocultos como la única manera de alejarlos de las garras de La
Llorona y los libera.
Anna está
decidida a conseguirle a Patricia la ayuda que necesita, pero su primera preocupación
es la seguridad de los niños. No es consciente
del riesgo real que enfrentan, ni de la devastación que causará.
Después de la
tragedia, Patricia desconsolada culpa de todo a Anna y le advierte que sus
hijos serán acosados por La Llorona.
Anna se ve
obligada a admitir que este espíritu está
cazando niños en Los Ángeles y ha elegido a sus hijos como presa.
Sin otro
lugar a dónde ir, Anna pone su fe en Rafael Olvera (Raymond Cruz), un sacerdote
que se convirtió en curandero. Con su fe
y un arsenal de amuletos, Rafael se une a Anna y a sus hijos, ante el violento
ataque en que La Llorona liberará toda la fuerza de su ira sobrenatural.
Producida
por James Wan (Aquaman) Gary Dauberman (guionista de “IT” y la franquicia
“Annabelle”) y Emile Gladstone (“Army of One”), basada en una versión libre de la leyenda Mexicana
de “La Llorona” escrita por Mikki
Daughtry y Tobias Iaconis (“Five Feet Apart”) marca el debut de Michael
Chaves como director de largometrajes.
Un personaje de abolengo cinematográfico.
La
Llorona ha sido una de las leyendas que más siglos ha sobrevivido en la
imaginación popular, especialmente la mexicana. (La Llorona ha tenido sus
películas “hechas en México”; una de las primeras fue precisamente: “La Llorona” en 1933, de Ramón Peón. Lo
cual la coloca como una predecesora de todas las demás damas del terror. Considerando que los protagonistas del género suelen ser masculinos: Drácula,
Frankenstein, El hombre lobo, La Momia,
El monstruo de la laguna negra, etc.
Tomándolo
de esta manera, “La Llorona” es por derecho toda una pionera empoderada en este
mundo del terror.
También
en México, años después, en 1960 se
produce “La Llorona” de René Cardona
con María Elena Marqués y Eduardo
Fajardo, y en 1963 llega “La
maldición de la Llorona” protagonizada por Rosita Arenas y Abel Salazar,
dirigida por Rafael Baledón.
La Llorona
llega también a las salas internacionales; en 2006 con “The Wailer” de Chris Liliedahl y en el 2007 (que parece ser “El Año
internacional de la Llorona”), se estrenan 5 cintas sobre ella: “The Wailer II” de Paul Miller, “La
maldición de la Llorona” dirigida por Terrence Williams, “The Cry” de Bernadine Santistevan, “La Llorona” de Chris Liliedahl y “La
Maldición de la Llorona” por William
Terry.
Para no
“sobre exponer su imagen”, La Llorona descansa unos años y en 2012 regresa en “La Llorona” de la mano de L.M. Harter y debido al éxito obtenido
por sus partes anteriores, se estrena “The Wailer III” de Javier Barbera.
En
2015 está la versión de “La Llorona”
de Shannon Ivey y Matt Guthrie. Y finalmente llegamos a “La maldición de la Llorona” del 2019 así es que, como podemos ver,
esta lacrimosa dama ha tenido una buena lista de momentos estelares.
Efectista y predecible
Ahora
(sea o no parte del universo de “El Conjuro”),
llega esta deslucida versión de la ya conocida mujer que llora. Con un
guion débil, en el que los personajes actúan de forma por demás absurda y que
lleva inscrita la palabra predecible
en los primeros cinco minutos de la trama. Se apoya en estridentes efectos
sonoros y en un CGI modestito, para provocar los sobresaltos que el guión
es incapaz de suscitar.
Manden refuerzos! Cuáles? … Los
que sean!
Una a
una, las incongruencias y lugares comunes van mermando el efecto de terror y
hacen que nazca una profunda compasión por quienes tuvieron que sacar adelante
esto. Se recurre a soluciones ilógicas y
se toman decisiones de trama donde descarnadamente se formulan y llevan a cabo
porque “al escritor le conviene”. Nada se justifica lo suficiente y el
argumento se desinfla cuando se trata de sustentar el terror solo por una
lejanísima y forzadamente casual relación con los personajes de “El Conjuro”
como si la mera presencia de la Llorona no fuera suficiente.
La
película mezcla alegremente y sin pudor lo sobrenatural, con las prácticas
shamánicas, el rito católico, “las versiones libres” de leyendas y lo demoniaco, sin definir por
qué toma esa ruta. El resultado es una desquiciada ensalada en pantalla.
Llora bebé, llora!
Al
tomar a La Llorona como su centro, uno podría imaginar que se tendría un mayor
cuidado en unir la trama con un sentimiento más mítico/mágico, que se acercara a la esencia de la imaginación
latina, atrayendo a la vez al espectador universal; no llevar toda la trama a una
parodia de un engendro desafortunado que divaga entre la niña de “El aro” y la
nieta que robó el set de maquillaje setentero de Kiss para parecerse a “La
monja” en la fiesta de Halloween de su escuela. Cardellini carga toda la cinta en sus hombros
pero muy poco hacen los demás personajes para apoyarla… y el guión mucho menos.
Una leyenda latina que perdió
la identidad
La
historia se sitúa en un suburbio angelino en los primeros años de los 70’s, en el 73 para ser exactos, que fuera
precisamente el año en el que “El Exorcista” saliera a la luz y provocara
infartos en los cines. Esto dudosamente es una coincidencia.
Como había que contextualizar a “La Llorona en
un ambiente latino (mínimo para lograr que los personajes fueran empáticos en sentir
terror con ella) le toca a Anna y sus hijos ser los “conejillos de indias” de
los escritores.
Aunque
Anna misma no se identifica con lo latino y sus hijos: Chris (Roman Christou) y
Sam (Jaynee-Lynne Kinchen), tampoco, (ni siquiera hablan español) se les pone
ahí porque son funcionales para estereotipar que, por parecer latinos, serían un público que podría creer/aterrorizarse
con la Llorona.
Pásame el “Pañuelito para llorar”
Pero lo peor es que aún con maquillaje espeluznante,
sonidos aterradores y algunas tomas de suspenso en la oscuridad, La maldición de la Llorona no es
realmente terrorífica y desafortunadamente los puntos de venta son tan escasos
que ya los habíamos visto en el tráiler, lo que hace que al momento de la
acción no causen sorpresa. No vamos a spoilear,
pero algunos recursos del guion en cuanto a ritos de limpias, conjuros y “amuletos”
son tan malos que hacen que nos unamos al llanto de la pobre llorona.
Conclusión
La
Llorona y su imaginería legendaria han sido un precedente que merece la
inclusión de esta dama en el salón de la
fama de los íconos del terror y para ello cuenta con varias cintas en las
que su presencia ha desfilado causando más o menos escalofríos. La maldición de la Llorona ha repetido
su titulo varias veces pero sin duda la dirigida por Chaves es una de las más
débiles representaciones de este personaje legendario.
La
historia es deslucida temáticamente y basa su efecto en recursos de sonido y
maquillaje más que en una trama perturbante donde la presencia y actos de esta
mujer que perdió a sus hijos y cuya alma no descansa, pongan la piel de gallina.
Bien explotada y viendo su trayectoria es un personaje especial, icónico, una
mujer terroríficamente empoderada en el mundo del horror; posee enormes
cantidades de drama, terror y condenación como para interesar siempre. Pero
desafortunadamente se optó por una solución simple, conocida y poco
terrorífica. Cardellini hace lo que puede, pero ni el guión, ni los niños
ayudan en nada.
Las
soluciones a los conflictos son de una pobreza y extravío que da lástima y si
bien es cierto que en estos tiempos de pluralidad y mezclas culturales se
podría pensar que todo es válido, el fallido esfuerzo por hacer de esta trama
una parte del universo de “El Conjuro” es desastroso.
Director: Michael Chaves
Reparto:
Andrew Tinpo Lee, De La Rosa Rivera, Irene Keng, Jaynee-Lynne Kinchen, John
Marshall Jones, Linda Cardellini, Madeleine McGraw, Marisol Ramirez, Oliver
Alexander, Patricia Velasquez, Paul Rodriguez, Raymond Cruz, Ricardo
Mamood-Vega, Roman Christou, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género(s): Misterio, Thriller, Horror
Duración: 93 min
Clasificación: Adultos
Fecha de estreno en México: 18 de
Abril 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario