domingo, 21 de abril de 2019

UN AMOR INQUEBRANTABLE (BREAKTHROUGH)


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

 

“Basada en hechos reales”
Un amor inquebrantable relata la milagrosa recuperación de John Smith (Marcel Ruiz) un muchacho de 14 años que en 2015 estuvo técnicamente muerto después de haber caído en una grieta de hielo sobre un lago congelado y ser rescatado por los bomberos, 15 minutos después de estar bajo las aguas heladas.
John es el hijo de Joyce (Chrissy Metz), y Brian (Josh Lucas) una piadosa pareja, quienes lo adoptaron en un viaje de evangelización a Guatemala.
John, en plena adolescencia, es un poco áspero con los extremos cuidados de su madre. Sin embargo son una familia normal.

La afición principal de John es el basquetbol. En un viaje de fin de semana que hace John con sus dos mejores amigos, juegan sobre el lago congelado hasta que inesperadamente el hilo se rompe y los tres caen al agua. Los dos amigos de John logran ser rescatados pero John se hunde. 15 minutos después logran sacarlo y lo transportan a un hospital. Joyce es avisada y llega solamente para recibir la noticia de que su hijo ha dejado de tener signos vitales. Prácticamente está muerto.

Desesperada, Joyce implora a Dios por ayuda. Milagrosamente John regresa a la vida aunque los pronósticos no son nada buenos. Pero Joyce esta segura de que su hijo se recuperará por completo. El relato de esa lucha y la infatigable fe de Joyce son lo que sigue.  

Creer o no creer. He ahí el dilema
Dicen por ahí que para quienes creen, ninguna explicación es necesaria, y para los que no creen, ninguna explicación es posible.
Ese es el caso que rige el acercamiento a esta historia y a los hechos que relata. 


Es evidente que en el género de cintas religiosas o con mensaje Un amor inquebrantable, se sitúa entre las moderadas porque su mensaje gira mas en torno a la solidaridad y la fe apoyada en el amor de la madre a su hijo que sobre dictar pesados discursos propagandísticos religiosos.   
De hecho la historia no predica más allá de lo que es necesario decir porque fue lo que Joyce (cuando escribió el libro relatando su experiencia) dijo. Lo importante es contar el accidente y la inexplicable recuperación de John. El que esté inscrito dentro de una comunidad que es practicante y la presencia de su pastor le da contexto y tono pero es aparte del suceso de la recuperación de John.

Milagro o ciencia? a quién se le puede creer.
Desde que sucedió el hecho las teorías científicas han explicado desde el raciocinio el porqué de la sobrevivencia de John (todo ligado a la congelación que actuó en beneficio del muchacho) está bien si crees en eso. Y también obvio está la parte que desafía a la ciencia y como sea 15 minutos sin signos vitales y regresar sin secuelas sigue pareciendo un caso excepcional que evade la lógica y cae en otras áreas relacionadas con la fe.

Con un poco de ayuda de mis amigos. Rezar se vale.
Lo positivo es que más allá de eso, la demostración del esfuerzo humano, de la fuerza de una comunidad que se preocupa y se ocupa por uno de sus miembros está patente. Sin atacar a la teoría científica, el punto de toda la película es demostrar qué sucede cuando una familia y una comunidad se unen en una causa (rezar, apoyar, contribuir) simples y llanas reglas de convivencia humana para estar todos mejor.
Obviamente los hechos no están puestos a manera de reportaje, sino dramatizados, para poner a cada personaje a “hacer algo” y darles su lugar tanto a los médicos y su parte científica, como a los medios religiosos (el apoyo de Jason, (Toper Grace) el nuevo pastor de Joyce, con quien ella no tiene buenas migas al principio y acaba solidarizándose con ellos) para reforzar la intención del guion: La fuerza de la fe y la comunidad, pueden obrar verdaderos milagros.  

Personajes que dan pinceladas de drama humano.
Añadido a la trama de John, Joyce y Jason, están las figuras del Dr. Garrett (Dennis Haysbert) el médico que atiende a John que duda si el chico regresará a la vida “normal” y Tommy (Mike Colter), el bombero ateo que rescata a John. 

Entre todos nos van llevando sin mayor sobresalto a través de la trama que, aunque predecible y conocida, tiene sus puntitos en los que sabe atrapar al espectador, sobre todo si nos dejamos guiar por la parte del drama humano desarrollado por Grant Nieporte a partir del libro de Joyce: “Lo imposible: La milagrosa historia de la fe de una madre y la resurrección de su hijo”.
Dawson dirige sin caer en demasía en el “feeling good” almibarado de las mayoría de las cintas con temas de “religión” o “esfuerzo humano”

Conclusión.  

Un amor inquebrantable es la versión tangible de un hecho que por más que se explique nunca encontrará un punto medio para conciliar a quienes creen y a los que no, pero mientras tanto funciona como un bonito relato de solidaridad y muestra de valores que de vez en cuando no cae mal ver para recuperar la esperanza de que este mundo aún puede tener salvación si el ser humano elige caminos de colaboración y bondad.





Director: Roxann Dawson
Reparto: Chrissy Metz: (Joyce Smith)
Marcel Ruiz: (John Smith)
Topher Grace: (Pastor Jason Noble)
Josh Lucas: (Brian Smith)
Mike Colter: (Tommy Shine)
Rebecca Staab: (Cindy Reiger)
Lisa Durupt: (Paula Noble)
Sam Trammell: Dr. Kent Sutterer
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Drama, Religioso, Biográfico
Duración: 116 minutes
Clasificación: Todo Publico
Fecha de estreno en México: 18 de abril 2019
 

No hay comentarios: