jueves, 11 de abril de 2019

NACIDO PARA SER REY (THE KID WHO WOULD BE KING)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por: Fabián Quezada León



Alex (Ashbourne Serkis) cree que es un niño común y corriente inclusive es molestado por algunos abusivos compañeros. Hasta que repentinamente se topa con Excalibur la mítica espada hundida en la tierra que solamente el Rey Arturo o alguien de su linaje puede sacar de ahí para luchar contra el mal. Como los tiempos del regreso de Morgana (Rebecca Ferguson) la poderosa hechicera están por llegar, Alex debe reunir a sus amigos y enemigos para formar la alianza de los caballeros de la mesa redonda. En esta aventura  lo acompañará el mítico mago Merlín (Patrick Stewart), así Alex y sus caballeros enfrentarán la aventura de sus vidas.

En el sentido más estricto de la palabra, Nacido para ser rey viene a ser otra clase de “resurrección” del mito artúrico muy diferente a lo que es Hellboy, su compañera en pantallas en nuestro país.



Un chico normal con un antepasado real.

Alex es un niño bueno, que le gusta ser justo y honesto, inclusive es estoico, pero por razones de sobrevivencia escolar usa el bajo perfil en su escuela. Su padre está misteriosamente ausente y su madre trata  firmemente de hacerle la vida feliz. En definitiva Alex, por una cosa o por otra, no es precisamente el más popular de su escuela e inclusive  es bulleado por otros de sus compañeros:  Kaye y Lance (Rhianna Dorris y Tom Taylor). Su amigo más cercano, Bedders (Dean Chaumoo)  tampoco vive sus mejores días en el patio escolar. 


Cornish regresa a su segundo London Calling

Joe Cornish escribe y dirige esta fábula de acción y aventuras adolescentes (que es uno de sus campos de expertise, solo hay que recordar su anterior cinta Attack the Block hace ocho años.) Así que hace su propio “London Calling” y da a esta tribu de nuevos caballeros un sabor de “aventuras adolescentes en los tiempos del Brexit” y qué mejor reinvención que encontrar Excaliburg entre las obras de construcción de un edificio de departamentos. Alex sin saber lo que hace, saca la mítica espada de su piedra y descubre su enorme responsabilidad y los ancestrales orígenes de su familia  (solo un descendiente de Arturo puede blandir Excaliburg)

Pero eso también tiene su lado malo, Morgana, (Rebecca Ferguson),  la letal bruja enemiga de Arturo y que fuera derrotada por Arturo y presa por la magia de Merlín, también ha despertado y quiere para decirlo rápido: terminar con la humanidad.

Las sospechas de Alex de que nunca debió de sacar la espada de su lugar se hacen más fuertes cuando un misterioso y nuevo alumno quien se dice llamar “Mertin” (Angus Imrie)  llega a su escuela, este no es otro que Merlín (Patrick Stewart) disfrazado.

Necesitamos un héroe!

El relato es simple y sin pierde, enfocado al público preadolescente al que va dirigida la película; escuela, aventuras, compañeros malos que se deben hacer aliados, popularidad y trucos de magia para engatusar al decano de la escuela y a los maestros para armar el ejercito artúrico para vencer a la terrible Morgana y sus creaturas del abismo.

Lo positivo de esta cinta, aparte de recordar  a aquellas películas de aventuras ochenteras, es el mensaje que envía a estas nuevas generaciones. No simplemente revitalizando la imagen de Arturo, sino previniendo de que el poder del mal se hace más fuerte en esta época por la división entre los seres humanos y la falta de valores. 

Así mientras más débil se hace el género humano, más fuerte se hace el mal, alimentándose del odio, la frustración y lo peor de la especie humana.
Ante esa amenaza obvio se debe combatir logrando unirse amigos y enemigos contra esa amenaza común.

No todos los jóvenes cinematográficos viven en presentes distópicos

Al mismo tiempo que se dignifican valores como la verdad, la honestidad y la generosidad, otros códigos éticos de la caballería, y la siempre necesaria colaboración desinteresada con los otros figuran en el discurso. 
Todo esto engrandeciendo el ambiente de aventura como las que los niños de esas edades desean tener.
Si bien es cierto que ni la historia es “algo nunca antes visto o la mar de innovadora” y los CGI son modestos y no siempre espectaculares, pero la imaginación de los niños a los que va enfocada  seguro llenará los huecos.  
El mito de Arturo puede ser que suene lejano, pero una cosa es segura, las grandes aventuras siempre serán seductoras para los jóvenes (o los jóvenes de corazón)

Conclusión

Tal vez es cierto que Cornish toma elementos seguros y que algunas escenas de batalla hubieran podido ser más cortas. Al elenco de chicos le sobra entusiasmo pero le falta experiencia en cámara, aunque Serkis Jr e Imrie sobresalen como Alex, un héroe /líder nato entusiasta y de corazón noble y Merlín que con sus excentricidades da juego y alivio cómico a las trama.  
Nacido para ser rey es una cinta de aventuras juveniles, profundamente dirigida a ese sector, alentándolos a considerar la construcción de una sociedad mejor, con valores y códigos de ética en la que definitivamente se vivirá mejor.
Su trazo es sencillo y sin complicaciones: sigue la premisa “el bien contra el mal”  utilizando las cualidades del combatiente caballero. 




Hay acción, monstruos y humor en cantidades como para que la disfruten chicos y grandes. Y si además les sale el gusanito de investigar más acerca de Arturo y sus aventuras, ya estamos del otro lado.


Director: Joe Cornish
Reparto: Angus Imrie, Dean Chaumoo, Denise Gough, Eileen Davies, Jake Greenlee, Joey Ansah, Keyaan Hameed, Louis Ashbourne Serkis, Mark Bonnar,Nathan Stewart-Jarrett, Nick Mohammed, Noma Dumezweni, Patrick Stewart,Rebecca Ferguson, Rhianna Dorris, Skye Sammarchi, Tom Taylor, Zak Holland
País: Gran Bretaña, Estados Unidos
Año: 2019
Género: Acción, Aventura, Fantasía, Familia
Duración: 120 min
Clasificación: b 13
Fecha de estreno en México: 11 de abril 2019
 

 

No hay comentarios: