viernes, 24 de mayo de 2019

ALADDÍN (ALADDIN)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

Aladdín, la  adaptación de acción real del clásico animado de Disney de 1992, es la historia del encantador joven callejero Aladdín, la valiente y decidida Princesa Jasmín y el Genio, que puede ser la clave de su futuro. Aladdín está dirigida por Guy Ritchie (Sherlock Holmes, The Man from U.N.C.L.E.), y está escrita por John August (Dark Shadows, Big Fish) y Ritchie, basada en Aladdín de Disney. 


La película es protagonizada por: Will Smith (Ali, Hombres de negro) como el gran Genio; Mena Massoud (Tom Clancy’s Jack Ryan) como Aladdín, Naomi Scott (Power Rangers) como la Princesa Jasmín, Marwan Kenzari (Murder on the Orient Express) como Jafar, Navid Negahban (Homeland) como el Sultán; Nasim Pedrad (Saturday Night Live) como Dalia, la mejor amiga y confidente de Jasmín; Billy Magnussen (En el Bosque) como el Príncipe Anders; y Numan Acar (The Great Wall) en el rol de Hakim, la mano derecha de Jafar y capitán de los guardias del palacio.

Bienvenidos a la moda de “peleando con gigantes”

Sí, es una moda esto de los remakes de Disney con acción en vivo… y no todos han sido afortunados, recientemente tuvimos a Dumbo… Ahora llega Aladdin, que fuera una de las cintas que marcó un punto dentro de las animaciones de Disney en su momento (1992) haciendo la correspondiente mención aparte del Genio, cuya voz pertenecía a Robin Williams, que se colocó como uno de los personajes coprotagónicos más populares y queridos de todos los tiempos. 

Buena, pero no superior.

Después de todos estos años, Disney se lanza a realizar una super producción “en vivo” de este clásico y aunque la historia sigue siendo fascinante, encantadora, mágica (porque es una buena historia y sus personajes son seductores y bien definidos) La producción es buena y los efectos especiales decentes, (la mayoría). 

Guy Ritchie quien tiene una verdadera pasión por la acción da un giro inesperado al musical. Will Smith se enfrenta a un gran reto, mejorar la impresión del Genio de Williams… en lo cual, Will es bueno, es diferente, tal vez demasiado humano…pero no superior. Los protagonistas románticos tienen química y cantan bien… pero cantan demasiado. 

Mena Massoud es un Aladdin aceptable no es un estupendo cantante pero, se defiende, tal vez bajo en nivel de “sinvergüenza” pero lleva el rol. 

La que se lleva las palmas es Naomi Scott, la británica es una muy buena cantante, es altiva cuando se necesita y  accesible cuando debe serlo; recoge muy bien la idea del empoderamiento y ejecuta en su canción “Speechless,” una firme declaratoria que embona perfectamente con el soundtrack original.

De: “El miedo al qué dirán y el empoderamiento”…

La adaptación a los políticamente correctos tiempos que inundan las pantallas y en especial a la casa de Mickey son abrumadoras en Aladdin; por qué? Porque en ese afán de limpieza de posibles ofensas y prevención de demandas, las historias personales de los personajes se modifican y ahora se cae en nuevas

perspectivas desconocidas en la historia original, que era más sencilla y con más “errores políticos” pero que era la de toda la vida. No spoileare en qué se basa esto, pero afecta singularmente a Jasmin y a las pretensiones de Yafar. (el personaje más flojo de toda la trama, tristemente)


Cuál quiere que le cante?

El revival de las canciones ya conocidas (y suficientes) de la primera versión no superan a sus antecesoras, por un lado se detectan como una añadidura, y por el otro son demasiadas. Eso se complica al llevarlas a la pantalla en acción básicamente porque las posibilidades, la flexibilidad y edición de las imágenes de la versión animada son mucho

más juguetonas/irónicas que las reales y los  recursos de la animada creativamente son superiores, (en especial en las canciones del Genio donde en la versión del 92 se dio la absoluta libertad a Williams de improvisar, que derrocha en

“Un amigo como yo” y en “Príncipe Alí” ) además la primera tenía en su favor que no conocíamos nada de cómo iban a tratar la historia, ahora ya lo sabemos. Con lo que no contábamos era con que se le añadirían más y más canciones.


Ritchie, la mano que no meció la cuna … lo suficiente

Y aunque esta no deja de tener sus aciertos, el encanto de la primera sigue vivo. Se puede sentir la escuela de Ritchie en esta obra? No. Y aunque eso podría ser una muestra de versatilidad, muchos esperabamos una dosis de esa ironía y acción que lo han caracterizado, en momentos da la sensación de que tal vez no era precisamente el adecuado para el mundo Disney, aunque la entrada en taquilla en el fin de semana de apertura lo decidirá.  

Conclusión.

 


Aladdin es una buena historia que ha mostrado su efectividad a lo largo de los tiempos; la magia “princesa conoce a pordiosero/ladrón/sinvergüenza y él la conquista” sigue funcionando porque exalta los sueños y los valores del romance entre clases sociales diversas y la valía de que encima de la pobreza está el buen corazón.  

La versión del 92 fue un éxito rotundo para la casa Disney y probablemente esta segunda revisión camine bastante mejor en taquilla que la mal lograda Dumbo. Los protagonistas tienen química en pantalla y sus historias en líneas generales atrapan.

 

Por otro lado se desaprovecha a uno de los villanos prototípicos de las historias Disney, la maldad de Yafar queda diluida en el nuevo arco de la historia.

 

El Genio de Smith tiene su encanto, pero nunca sera el de Williams (y no por culpa total de Will, sino de cómo se le trazó la historia en este nuevo guion) y esto no obra por completo en favor de la película.

 

Cubrir compromisos de corrección política y alterar las historias está resultando un arma de doble filo, cuya suerte al paso de los años podrá ser ampliamente discutida en torno al  “se gana o se pierde al jugar con el “respeto” a la obra original”?    

 

Dirección: Guy Ritchie

Reparto:

Mena Massoud (Aladdin)

Naomi Scott (Jasmín)

Will Smith (Genio)

Marwan Kenzari (Jafar)

Navid Negahban (El Sultán)

Nasim Pedrad (Dalia)

Billy Magnussen (Príncipe Anders)

Alan Tudyk (Yago) Frank Welker ( Voz de la cueva de las maravillas) 

Guion: John August, Guy Ritchie

Cinematografía: Alan Stewart

Editor:  James Herbert

País: EUA

Año: 2019

Género: Fantasía, Musical, Familiar, Aventura
Duración: 128 min
Clasificación: Toda la familia

Compositor: Alan Menken

Fecha de estreno en México: 24 de Mayo 2019
 


No hay comentarios: