lunes, 27 de mayo de 2019

TEATRO UNAM: CONVERSATORIO


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 


Alles Drama: Encuentros de dramaturgia contemporánea México - Alemania
Conversatorio entre el dramaturgo alemán Philipp Löhle y Diego Álvarez Robledo, desde su producción dramática

*Teatro Santa Catarina
*28 de mayo/19 hrs.
*Entrada libre

Alles Drama, proyecto donde la Cátedra Bergman, el Goethe-Institut Mexiko y Teatro UNAM proponen una serie de encuentros entre dramaturgos mexicanos y germanos, dedica su tercera sesión a Philipp Löhle. Mediante una conversación con Diego Álvarez Robledo, el público podrá descubrir los motivos que han hecho de este joven dramaturgo alemán una sensación en los escenarios de Berlín, Buenos Aires, París o Budapest.

“¿Por qué escribir para la escena? Para producir la incompletud.” El dramaturgo alemán Philipp Löhle trabaja a conciencia de que sus textos son tan sólo un detonante, el punto de partida para que alguien más retome las preguntas que habitan sus obras.

Su escritura examina las relaciones entre lo personal y lo global con un humor alucinante que le ha abierto las puertas de los principales teatros europeos. Ya sea por medio de una familia cuya descomposición sirve para analizar el cambio climático o la historia de una flor de algodón que convertida en camiseta Made in China desata un efecto mariposa a lo largo de diversos continentes, la dramaturgia incisiva de Löhle nos permite entender fenómenos complejos y las relación que guardan con nuestras vidas cotidianas.

Philipp Löhle
Nació en 1978 en Ravensburg. Cuenta con estudios de historia, literatura alemana y ciencias teatrales y de la comunicación en Erlangen y Roma. Escribió las primeras obras de teatro todavía durante los estudios. Además realizó trabajos periodísticos y cinematográficos (cortometrajes, documentales, prácticas profesionales).
Para la obra Alias Gospodin (Genannte Gospodin) el autor recibió el estímulo de la Asociación Federal de la Industria Alemana (Bundesverband der Deutschen Industrie). En 2007, Philipp Löhle gana dentro del encuentro teatral Stückemarkt realizar una obra, dicho premio fue donado por la Central Federal para la educación política (Bundeszentrale für politische Bildung). La obra Lilly Link fue premiada con el premio de jurados del Heidelberger Stückemarkt en el año 2008. Fue nominado varias veces para el premio de dramaturgia “Mülheimer Dramatikerpreis”: en 2008 por su obra Alias Gospodin, en 2012 por La Cosa (Das Ding), la cual fue premiada con el premio del público, y en 2014 por la obra Tu (Normas) (Du (Normen)). Philipp Löhle ejercitó como autor residente en el teatro Maxim Gorki en Berlín, en el Teatro Nacional de Mannheim y en el Teatro Nacional de Mainz.

No hay comentarios: