viernes, 3 de mayo de 2019

NOSOTROS (US)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por David Domínguez Martínez

El enigmático título de Nosotros es el que da nombre a la nueva película del galardonado Jordan Peele (Get Out). En esta terrorífica historia una familia de clase media norteamericana deberá enfrentarse a su mayor amenaza, ellos mismos. Nosotros es una de las propuestas de género más interesantes y perturbadoras del año.

Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide (Lupita Nyong’o) se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia.

Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler (la ganadora de un Emmy Elisabeth Moss, Tim Heidecker), y sus dos hijas gemelas Becca y Lindsey (Cali Sheldon, Noelle Sheldon), Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. 

Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. Nosotros enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

 

Los cimientos de un gran director

Tras ganar en 2018 el Óscar a mejor guion por Get outJordan Peele se situaba como uno de los directores más prometedores de Hollywood. No tuvimos que esperar demasiado cuando anunció poco después su nuevo proyecto: Nosotros

A partir de ahí público y crítica nos preguntamos cuál sería el camino que tomaría el director neoyorquino. Ya que con un paso como actor y guionista por la comedia (KeanuMAD tv) podría darnos una comedia de crítica social. 


Todo lo contrario, siguiendo los pasos del cine de género como en su anterior película, Peele nos presenta un tétrico guion a lo Twilight Zone más bizarra. Una historia que pese a lo terrorífico no deja de lado la seña de identidad del director: una dirección cuidada, un oscuro sentido del humor y una salvaje crítica social.

 

El Doppelgänger, el reflejo en el espejo cóncavo

Al igual que otro ganador del Óscar el mismo año: Guillermo del Toro; el director de Nosotros se perfila como un gran amante y conocedor del cine, la televisión y de la literatura de género. Su amor profesado por la serie de culto The Twilight Zone es sobradamente conocido, hasta el punto de ser el presentador del reboot de la serie que se avecina. En este caso Jordan Peele recurre a la figura del doble o doppelgänger, figura antiquísima en la cultura occidental pero no tan tratada como parece en el cine. 

El doble al que nos referimos tiene una connotación maligna y mortífera. La propia composición léxica alega al «doble andante». Un doble que se ve como un augurio de muerte o como el reverso perverso de nuestra personalidad.
No vamos a entrar a hacer un riguroso estudio de esta figura tan interesante. Pero si estamos en la obligación de señalar que el doble está impregnado en la cultura norteamericana desde sus primeros días como por ejemplo en los cuentos de William Wilson y de Sombra escritos por Edgar Allan Poe

De hecho el concepto de sombra está completamente ligado a la película ya que estos dobles están estrechamente unidos a las versiones originales y además, paradójicamente se les llama Los ligados. Respecto a los años recientes, hemos tenido en salas de cine un par de películas interesantes que tratan este fenómeno: por un lado, Enemy de Dennis Villeneuve y por otro, El Doble de Richard Ayouade.

 

Los Wilson

La figura del doble no sólo es interesante de analizar a nivel de guion sino que da un juego increíble en las actuaciones. Todos los personajes de la película están diseñados de un modo inteligente, es decir, bien delineados para poder crear unos dobles malvados. 

Nuestra familia protagonista, los Wilson están encabezados por una flamante Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud) que interpreta a Adelaide Wilson, una dura madre que sufrió un fuerte trauma en el pasado. Acompañándola tenemos a Winston Duke (Black Panther) haciendo del simpático padre de familia Gabe Wilson. En el papel de los hijos tenemos a los jóvenes actores Shahadi Wright Joseph (El rey león) y a Evan Alex interpretando a Zora y Jason Wilson.

 

y los otros Wilson

El diseño de producción es de los más inteligentes que recordamos en años. Pese a su sencillez, irradia un aura un tanto comiquera (en el mejor sentido de la palabra) y llena de amor por el género. El diseño de los ligados es sencillo pero eficaz: un mono de trabajo rojo, guantes de cricket y unas tijeras. Concretamente el diseño de la otra familia Wilson es espectacular, comprendemos perfectamente esa versión oscura del personaje con dos o tres detalles como el timbre de voz, el peinado, etc. Familia que responde a los nombres de Red, Abraham, Umbrae y Pluto, otro de los aspectos más buenos de la película.

 

The American Nightmare

Si en Get Out había una sátira histriónica de la América blanca, en Nosotros se apunta más arriba. ¿El objetivo? El llamado «sueño americano». Nuestra familia de clase media que va a pasar unas vacaciones en Santa Cruz son atacados por una versión deformada y cruel de ellos mismos. 
Un doble que representa lo peor de nosotros mismos, un doble poseído por nuestros medios. El propio Peele lo comenta en una entrevista: «En este país, a juzgar por cómo miramos al mundo, tenemos miedo a lo de fuera» […] «Es una nación forjada con un miedo intrínseco a todo, desde el terrorismo a la inmigración»(Universal Pictures). 

 

Complejidad y diversión

Tras haber pasado unos días desde que vimos Nosotros, seguimos teniendo la sensación de que se nos han escapado cosas de la película y por lo tanto, estamos como locos por volver a verla. Tiene tantas lecturas que las aquí expuestas solo pueden servir como ramificaciones del total de la película. Una película compleja sí, pero sin perder un ápice de diversión. Llena de imágenes para el recuerdo, casi no hay respiro para el espectador: cambios de ritmo, la interacción de lo cómico y lo terrorífico… sin duda es una película catártica. El único pero que se le pone es en los giros finales de guion que por momentos hace perdernos en un mar de posibilidades.

 

Conclusión

Nosotros es una propuesta arriesgada y digna de elogio. Un guion inteligente, unas interpretaciones sublimes, una dirección efectiva y el enigma que sobrevuela constantemente la película nos hace pensar en Nosotros como una cinta transgresora y dispuesta a marcar una generación de críticos y espectadores. 

Director: Jordan Peele
Reparto:
Lupita Nyong’o (
Adelaide Wilson / Red)
Winston Duke (
Gabe Wilson / Abraham)
Elisabeth Moss (Kitty Tyler / Dahlia)
Tim Heidecker (
Josh Tyler / Tex)
Shahadi Wright Joseph (
Zora Wilson / Umbrae)
Evan Alex (
Jason Wilson / Pluto)
Año: 2019
País: Estados Unidos
Género: Terror
Duración: 116 min.
Clasificación: Adultos
Guion: Jordan Peele
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: Michael Abels
Fecha de estreno en México: 3 de Mayo 2019
 

No hay comentarios: