lunes, 6 de mayo de 2019

TEATRO: PEER GYNT, EN VERSIÓN CON MARIONETAS



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 


UN CLÁSICO DE NUESTROS TIEMPOS, “PEER GYNT”, DE HENRIK IBSEN, CON MARIONETAS Y MÚSICA EN VIVO



La compañía de teatro de títeres Marionetitlán presentará todos los fines de semana de mayo de 2019 en el teatro La Capilla Gótica del Centro Cultural Hélenico esta obra clásica de HenrIk Ibsen, en una adaptación con marionetas para adolescentes y adultos.



Con música en vivo y marionetas de madera, la compañía de teatro Marionetitlán dará vida a PEER GYNT, obra clásica del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, la cual aborda la búsqueda de la propia identidad a través de su personaje principal, Peer, un adolescente atrevido que vive en constante lucha por encontrarse a sí mismo.


A cuatro años de su fundación la compañía de teatro, MARIONETITLÁN, presenta PEER GYNT con el fin de impulsar el teatro clásico de marionetas para adultos. En México se ven muy pocas obras de marionetas para adultos, por lo que esta es una oportunidad única para disfrutar de  PEER GYNT, una obra que muy pocas veces ha estado en cartelera y que nunca se ha presentado con marionetas en México. Incluso en el mundo tan sólo se presentó una vez con esta técnica y fue en los Estados Unidos hace más de 90 años.


La obra trata sobre la identidad. Peer es un joven que quiere hacer algo grande pero sin esfuerzo, por lo que recurre a la mentira, a la ensoñación; cuando ve que tiene que comprometerse, huye. Esta es una problemática universal pero que se acentúa actualmente que todo parece poder alcanzarse con un ´twitt’.

En este sentido, PEER GYNT, a pesar de ser una obra escrita hace más de ciento cincuenta años, explora una realidad que sigue siendo actual en esta generación: la mentira, la vanidad, la futilidad, la gloria fácil, la desconsideración”, señaló Gabriela Kraemer Bayer, directora de Marionetitlán.



Peer Gynt es un adolescente que vive en una pequeña aldea. Como muchos, sueña con fama y fortuna y digamos que no es muy ético en cuanto a poner un freno a sus ambiciones. Por ello Peer también es mitómano y le gusta la chapuza. Su madre, Aase conociendo los defectos de su hijo, trata de enmendarlo pero el muchacho es demasiado codicioso. 

Un día mientras asiste a una boda conoce a  una bella joven Solveig. El novio de la boda pide ayuda a Peer porque su novia, Ingrid está renuente al matrimonio. Con ese pretexto, Peer se acerca a la novia solamente para terminar huyendo con ella al bosque. Sin embargo ya que están en las montañas, Peer abandona a Ingrid a su suerte. Ingrid despechada por ese abandono denuncia a Peer por secuestro, mientras que Peer aprovecha y se marcha lejos. En su viaje de huida, conoce a la hija de un duende:  el rey de las Montañas de Dovre.

La princesa revela a Peer su origen y no duda en prometerle toda clase de riquezas Peer ambicioso y pillo, decide seguirle el juego y allá van al castillo del Duende pero lo que Peer está a punto de presenciar helará sus huesos el precio por la ambición es demasiado y Peer estará entre la espada y la pared poniendo en juego hasta su alma.  



PEER GYNT incluye drama y fantasía, en donde conviven trols y otros personajes que se ven mucho mejor tallados en madera que en actores disfrazados y encantarán a jóvenes y adultos. Es una obra difícil de montar por lo extensa y por la cantidad de cambios de  escenografía (la obra completa dura 6 horas y tiene 34 cambios de escenografía), por esa razón, muy rara vez se puede ver completa, y MARIONETITLÁN es la primera compañía en México que busca lograr la hazaña de proporcionar el texto original en una versión reducida y, no por ello, menos entretenida y de gran impacto visual para el público.



Nosotros, en vez de hacer un resumen, seleccionamos los cuadros más relevantes y los presentamos con marionetas talladas en madera y con una traducción de los diálogos originales completos de los cuadros que presentamos. Lo que nos saltamos lo cubrimos con un narrador”, aclaró Gabriela Kraemer.



De esta manera el espectador, no solo recibe una síntesis de la historia, también tiene la oportunidad de apreciar la belleza de los diálogos originales, y disfrutar de la interpretación en vivo de la música escrita expresamente para esta obra por Edward Grieg, además de ver la obra con una técnica que en México está perdiéndose, como lo son las marionetas.



Presentamos esta obra en mayo porque hemos observado que encanta especialmente a las madres.



Días de función: Todos los viernes, sábados y domingos del 3 al 31 de mayo.

Horario: Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 17:00 horas.

Lugar: Teatro La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500 col. Guadalupe Inn

Elenco: Marionetistas: Gabriela Kraemer, Gabriela Espinosa, Jared A. Camarena, Luisa Márquez.

Músicos: Alejandra Rovira, Josué Gómez, Aarón Menes

 


Sobre Marionetitlán

Somos una compañía de teatro con marionetas, nos especializamos en marionetas de madera, aunque también utilizamos otro tipo de títeres como complemento. Trabajamos desde el 2015 con la misión de fortalecer la técnica de las marionetas en teatro para jóvenes y adultos, tradición que se ha ido perdiendo en el país.

Lo mejor de trabajar con marionetas en teatro es su naturalismo, la sensación que dan al espectador de ser autónomas.



Redes sociales:








No hay comentarios: