sábado, 1 de octubre de 2011

VIENTO EN CONTRA. MUCHA EXCPECTATIVA, POCA CREATIVIDAD.



Por: Dulce María Casasola Mendoza.


Después de años de trabajo arduo para sacar a su hijo adelante, la carrera de Luisa Braniff (Bárbara Mori) va en ascenso y alcanza el éxito con el que siempre había soñado: ser Directora de Inversiones de una de las empresas de fondos más importantes de México.

Sin embargo, el destino le tiene preparada una sorpresa a esta atractiva ejecutiva. Junto con su nuevo cargo un problema surge como si la estuviera esperando en la esquina de su nueva oficina de ensueño: un fraude multimillonario se ha hecho bajo su nombre.


Además, esta transacción la liga directamente con el asesinato de su mejor amiga Sofía (Alejandra Barros), quien es encontrada muerta en su departamento, convirtiendo a Luisa en la última persona que la vio con vida. Huyendo contra viento y marea, Luisa protegerá a su hijo y buscará la manera de demostrar su inocencia, aún cuando no sepa contra quien se está enfrentando.
Desde los primeros minutos de la película, se nos presenta una película con un guión sin creatividad ni solidez; como si el referente de la cinta fuera la trilogía de Jason Bourne, tratando de mostrar a una Barbara Mori, una mujer común y corriente, que ante una situación que la compromete en varios aspectos, es capaz de convertirse en una heroína lo suficientemente hábil para enfrentarse a todos los peligros: sabe hacerle al detective, disparar armas y hasta lanzarse en paracaídas (al más puro estilo de Angelina Jolie o Uma Thurman); por supuesto todo sin perder el estilo.


Y es que siendo una película mexicana, se siente como una mala copia de una película hollywoodense, o al menos toma muchas referencias del cine norteamericano. ¿Por qué no mirar a filmes mexicanos como El infierno o Matando Cabos, que con mucho menor presupuesto de Viento en Contra, tienen mejores resultados y son en términos cinematográficos mucho mejores historias?...


Lástima por la producción de la película que realmente se esmeró en las escenas de acción y en general también tiene una buena fotografía, pero de nada sirven estos esfuerzos cuando no se cuenta con un guión sólido, falto de creatividad, con diálogos y malas actuaciones, (con excepciones como la de Fernando Luján), que provocan que después de la mitad de la historia, la cinta se hace burda y pesada, con situaciones difíciles de creer y algunas que incluso rayan en el absurdo.


Una cosa es segura: Viento en Contra no será recordada por estar dentro de las mejores películas del cine mexicano, con un final decepcionante; ahora bien si eres de las personas dispuestas a apoyar cien por ciento el cine mexicano, seguramente podrás disfrutar la película, eso sí con una buena cantidad de palomitas.

Dirección: Walter Doehner
Reparto: Barbara Mori, Fernando Luján, Héctor Arredondo, Alejandra Barros, Mauricio Islas, Alejandro Calva, Roberto Sosa.
País: México
Año: 2011
Género: Acción
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 110 minutos
Fecha de estreno en México: 30 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: