lunes, 17 de octubre de 2011

ARMADILLO: EL PODER DEL MIEDO EN LAS GUERRAS.


Por Julia Elena Melche.

En febrero de 2009 un grupo de 170 jóvenes soldados británicos y daneses son enviados al campamento Armadillo, situado en la provincia de Helmand, en Afganistán, a menos de un kilómetro de las posiciones de los talibanes, en una misión de paz organizada, para ayudar a la población afgana tras la invasión militar estadunidense. El realizador y documentalista danés Janus Metz Pedersen siguió a este grupo de soldados con un pequeño equipo de filmación para registrar los hechos durante seis meses.

Para el director, su trabajo muestra el lado oscuro de las milicias que combaten en el frente de batalla en Afganistán, donde el establecimiento de la paz parece ser imposible. Las reacciones que ha provocado su filme son bastante polémicas, ya que desnuda las acciones bélicas de las tropas internacionales que son enviadas a Afganistán. La cinta se centra en dos soldados, Mad y Daniel, quienes en un inicio tienen la convicción de luchar por una noble causa y por el bien común, y no por razones política. Pero conforme la lucha se torna más sangrienta, empiezan a ser presas del miedo, la desilusión y la paranoia, convirtiéndose en unos adictos a la adrenalina. Todo esto les provoca una alteración en sus acciones y en la toma de decisiones. Poco a poco se van alejando de sus ideales, volviéndose unos seres cínicos y violentos.

Los soldados se despiden de sus familiares y amigos en un aeropuerto de Dinamarca. Mad y Daniel abordan el avión para emprender una lucha sin cuartel y sin sentido contra los talibanes. Así, conocerán la crueldad de la guerra en carne propia, enfrentando día a día el riesgo de la muerte.

Metz consigue un documental impactante. Filma en la zona de conflicto y hace un recuento visual de los acontecimientos, describiendo la cotidianidad de los soldados, su convivencia con otros en los campamentos, sus tareas personales, sus rutinas y esparcimientos, pero también los sigue por las trincheras y captura su desasosiego y sus temores, entre las balas que rozan sus cabezas.

Se trata de la guerra en vivo a través de escenas frenéticas y violentas, muchas de ellas capturadas por las cámaras que se situaron en los cascos de los soldados. Algunas tomas, como las de los helicópteros sobre la zona de guerra, traen a la mente Apocalipsis ahora de Coppola, solo que esta vez son por demás realistas y abrumadoras, llenas de caos y de tensión.

Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Armadillo es un recorrido por la mente de los soldados de hoy en guerras absurdas, es un viaje que se interna en sus mentes confusas y registra la manera en que se van mimetizando a un ambiente hostil y brutal, volviéndose tan despiadados como sus enemigos.

La cinta causó enorme controversia en Dinamarca debido al comportamiento de algunos soldados durante un tiroteo con un grupo de talibanes, cuando aniquilan a varios de ellos que se encontraban heridos. También ha puesto al descubierto las turbulentas maniobras de la base militar danesa en Afganistán y cuestionado la supuesta misión para preservar la paz.

Armadillo se exhibe en la Cineteca Nacional.


Dirección: Janus Metz Pedersen.

País: Dinamarca.

Año: 2010.

Género: Documental Bélico.

Duración: 105 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 14 de octubre de 2011.

No hay comentarios: