viernes, 21 de octubre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA (TREE OF LIFE)












Por Fabián Quezada León

El hilo conductor de esta cinta es la vida de Jack (Penn) hijo mayor de la familia O’Brien que habita en Texas en mediados de los 50’s en un pequeño pueblo por medio del relato vamos a visitar sus reflexiones existenciales sobre su familia, sus relaciones con sus padres, sus hermanos y su fe.
El señor O'Brien (Pitt) y su esposa (Chastain) viven en Texas en los 50’s tienen tres hijos el mayor es Jack (Penn) Ser el mayor de los hijos da a Jack la posibilidad de ser un observador de la vida de los más pequeños, y a la vez posicionarse como el antagónico de su padre, un estricto hombre (músico frustrado) que tiene su propia visión del mundo. A la vez, Jack tiene el confort de una madre tradicional, nutridora pero sumisa.
El trayecto de Jack desde los 50’s hasta el hombre que es hoy se ve influenciado por todos los fragmentos de su pasado, lo que ama, su educación, sus miedos, sus anhelos, el odio, el perdón, la lucha entre lo real y lo ideal, la vida y la muerte y hasta de sus momentos de juego.
Y como puede suceder, el cuestionamiento del pasado y su efecto en el presente hace un forzoso recuento de capas, más y más profundas, hasta llegar a los conceptos primarios: la vida, el ser y la interminable cadena de momentos que une a cada uno con el resto del universo.
Esta no es una cinta común y corriente, y aunque hace un relato de la visión de un hombre (y la del director) es un material tan sensible que materialmente flota alrededor de varias áreas de la conciencia y va a incidir y descomponerse como un espectro lumínico en una realidad personal reflejante, con más o menos resonancias, formas, colores, sabores y sentimientos dependiendo de los espectadores. Cada uno es una superficie reflectante muy diferente
El relato de una riqueza sensorial completamente barroca van llevando a quien se entregue a diversos fragmentos que juntos magnifican el peso de los momentos, de los instantes, en los que una sensación y la vida misma, se dan.
Conducidos por las disertaciones de Jack (Penn) en una elipsis sobre lo que hoy por hoy lo condujo a donde está en la vida.





Más allá de etiquetarlo como un hombre en crisis preferiría dejarlo como un hombre con cuestionamientos y recuerdos, que como muchos, tiene la necesidad de "decir" sobre diversos aspectos y lo que logra entender con mayor o menor lucidez justo como cualquiera de nosotros.
Malick (La delgada Línea Roja, El Nuevo Mundo, días de gloria) con esta obra se embarca en un viaje propio, al que invita con carta abierta, a los que se suban sobrevolando áreas conceptuales en las que todos hemos entrado: Dios, la vida, el amor, la fe, el crecer, la autoridad, lo justo, y lo no tanto... y es, al igual que los conceptos, lo suficientemente basto como para que cada uno encuentre su propio camino o de sus propias observaciones.
En este trabajo de recuento de sensibilidad, juega un papel importantísimo la extrema calidad y delicadeza de las imágenes de Emmanuel Lubezki (otro de más de los mexicanos que han triunfado en Hollywood). Y para darte una idea de lo que Lubezki sabe hacer nada más basta recordar algunos de sus trabajos: Niños del hombre, El nuevo mundo, Quémese después de leerse, Alí, Y tu mamá también, La leyenda del jinete sin cabeza, Conoces a Joe Black?, Grandes esperanzas, Un paseo por las nubes, La princesita, Como agua para chocolate, y Sólo con tu pareja
Como complemento nos sumergimos en los sonidos de Alexandre Desplat autor de la música de 129 películas, entre ellas Harry Potter y las reliquias de la muerte, Benjamín Button, El discurso del rey, El escritor fantasma, The ides of march, Luna nueva, Julie &Julia, El fantástico sr. Zorro, La brújula dorada, La Reina, El nuevo mundo, Días de gloria.
El árbol de la vida basa su ingravidez principalmente porque viene a ser una especie de obra del barroco visual postmoderno, donde el lenguaje hablado solo enfoca pero no redunda. De hecho los diálogos son mínimos, pero el relato fluye, deslizándose entre imagenes y sonidos; cada experiencia va a complementar de manera diversa la obra y de ahí explota su riqueza
Los conceptos de la familia, el amor, el crecimiento, el universo, Dios, la vida y la búsqueda de significado de los momentos que la conforman van a fluir y cada quien decide hasta qué grado se sumerge en ellos. Malick ya abrió la puerta y el viaje es gratis.

Director: Terrence Malick
Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Fiona Shaw, William Wallace.
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama/arte
Duración: 139 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 21 de Octubre

No hay comentarios: