jueves, 6 de octubre de 2011

GIRO DI CINEMA ITALIANO: ESPECTACULAR RECORRIDO POR EL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS.


El Instituto Italiano de Cultura, presenta la primera edición de cine contemporáneo italiano, denominado GIRO di CINEMA ITALIANO, en colaboración con Cinecittá Luce y con el apoyo de la Cineteca Nacional. La muestra cinematográfica tendrá lugar del 6 al 16 de octubre en la sala 2 de la Cineteca Nacional.

Una rigurosa selección de 31 filmes, entre largometrajes, documentales y cortometrajes de reciente producción, presentados y reconocidos en los festivales más reconocidos del orbe. Se trata de un abanico de tonos y voces más interesante que nunca, en la que destacan directores ya conocidos como Carlo Mazzacurati, Pasquale Scimeca, Mario Martone con su obra maestra “Noi credevamo”; cuadro del Resurgimiento Italiano, que ha sido comparado por la crítica con obras como el Gattopardo de Visconti. Paolo Virzi y Stefano Incerti. Paola Randi y Ascanio Celestini, que hace su debut como director, Aureliano Amadei, Massimo Coppola y Daniele Gaglianone, trazan el perfil de la vida italiana, regalando al público una panorámica completa de los vicios, gustos y virtudes de Italia.

La muestra cinematográfica forma parte de los festejos que conmemoran los 150 años de la Unificación de Italia. Durante esta primera edición contaremos con la presencia de Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la embajada de Italia en México, Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional y María Bonsanti, directora del prestigiado Festival dei Popoli de Florencia.

Los cortometrajes que se exhiben son:

41. Un hombre en un museo escucha en su audioguía las vidas de los demás visitantes comprimidas en pocas frases, pero cuando le llega a él su turno de resumir así su propia vida se verá obligado cuestionarse sobre ella.

La otra mitad. Gina es una anciana que vive en una clínica y su gran ilusión es asistir a la boda de su nieta pero su hija le prohíbe ir. Ella entonces planea escaparse y asistir a la ceremonia. Cuando llega se da cuenta que se equivocó de boda. En un bar conoce a Giacomo, quien la acompañará en su búsqueda del lugar donde se casa su nieta. Corto premiado en el Festival de Bari.

Noche de bodas. Una pareja está haciendo el amor durante la noche de bodas. O por lo menos así parece…

Jardín de luces. Durante la fiesta de San Trifón, en Adelfia, donde destaca la imagen del patrono expuesto en triunfo entre luminarias chispeantes, el pueblo festeja entre ritmos brillantes y sinceras devociones, con fuegos artificiales. La noche y el día se funden y cuando el caos desvanece queda sólo la melancolía de un cielo vacío listo para ser llenado de luz y música nuevamente.

El pastelero. Cortometraje premiado en el festival de Montecatini como Mejor corto de animación (ex aequo). Historia de un pastelero, creador de sublimes pasteles, que odia intensamente a sus gordos clientes. Hasta que un día…

Reflexiones. Eva vive el presente con un mundo interior imaginario, dividido entre los recuerdos de su infancia, los conflictos con el otro sexo y las dudas sobre su amistad con Gloria. Una película que se desplaza entre recuerdos y proyecciones, entre verdad y mentira, juegos infantiles y juegos peligrosos… Dos mujeres, una el reflejo de la otra.

Patinar. Un viaje surrealista, que imita el mundo indie-pop y todos sus clichés.

Trigo. Cinco amigos, entre los nueve y los quince años, caminan por un campo de trigo y se dirigen hacia una vieja finca abandonada, prohibida por los adultos. Todos llevan consigo expectativas importantes: una verdadera aventura, una prueba que superar. La realidad incómoda chocará con sus sueños.

Sus manos. Las etapas de una historia de malos tratos a través de los pensamientos de una mujer que se maquilla delante de un espejo.

Videogioco-Loop Experiment. Una pieza experimental hábilmente construida que empieza con un puñetazo en la cara y acaba con una decapitación.

Los documentales que se presentan son:

1960. Verano 1959. La voz de un adulto evoca su infancia, recuerda el último verano que pasó con su hermano antes de que éste se fuera a Milán. Desde que Rosario se fue sólo ha mandado cartas en las que cuenta de su nueva vida, un mundo mágico donde todos consiguen lo que desean. Ha cambiado tanto que olvida su compromiso con Rosalba, la chica de su pueblo. La familia preocupada decide emprender un largo viaje por Italia, descubriendo entonces un país en pleno cambio, arrastrado por el boom económico.

Cargo. La cinta no es sólo un testimonio del trabajo a bordo de un barco sino que también nos relata las historias de los oficiales y marineros. Todo esto para mostrar las satisfacciones y dificultades de un trabajo desarrollado en el mar, en un barco que se convierte en protagonista: una isla en movimiento vivida por una heterogénea comunidad-tripulación, en aislamiento, con sus jerarquías y sus equilibrios, con sus sueños y sus deseos.

El color del viento. El hilo conductor de este documental es un barco mercantil que viaja por el Mar Mediterráneo. Sus tripulantes, marineros experimentados que han conocido el mundo entero, nos comparten su sentido de la vida, cruzando pueblos y culturas a cada momento. La ciudad de Barcelona es el prólogo viviente de esta cinta, en la cual Conxa Pérez, a sus 95 años de edad, recuerda momentos inolvidables de su vida.

Niebla, peces, África, soy, náusea, fantasía. Crónica de la vida cotidiana de seis muchachos de Liguria enfrentados a un futuro incierto en la Italia de nuestros días. El filme es también el retrato de una generación entera para quienes el desempleo, la explotación o la migración son cosa de todos los días.

Yo soy Tony Scott. Tres años de investigación dieron como resultado este espléndido documental sobre Anthony Joseph Sciacca, conocido también como Tony Scott, considerado uno de los mejores clarinetistas del jazz moderno. Su historia personal es también un recorrido por seis décadas de historia estadounidense, entre la edad de oro del jazz y la lucha por los derechos civiles; si bien cosechó éxitos importantes, su decadencia ocurre a partir de los años sesenta, en una larga agonía artística y vital que culminó en 2007.

La isla de los niños sordos. Premiado en el Festival de Cine Italiano de Annecy, éste emotivo documental retrata la vida de un grupo de niños y niñas con discapacidad auditiva que habitan en una villa atendida por religiosas.

¡Qué historia! Premiado en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, este documental recupera invaluables imágenes de archivo y demás documentos visuales para orquestar un fresco histórico sobre el Risorgimento, resumiendo 150 años de historia italiana plasmada en la pantalla grande.

Nada de miedo. El músico Luciano Ligabue ha recorrido durante treinta años el territorio italiano interpretando y recopilando lo mejor de la música popular. Este documental lo vuelve su protagonista para orquestar una reflexión sobre el papel de la música como identidad nacional.

No existe más una majorette en Villalba. Villalba es un pequeño poblado en el corazón de Sicilia. Alguna vez fue un lugar de grandes riquezas, bajo la sombra de la mafia local. Sin embargo, ésta se dirigió a la costa, dejando a Villalba y sus habitantes en el olvido y la miseria. Los testimonios de hombres y mujeres del lugar dan cuenta de los cambios que su pueblo ha experimentado. Un retrato sin concesiones de la Sicilia actual.

Vida al momento de la muerte. En el marco de los Lagos de Lavagnina, once personas próximas al final de sus vidas comparten con el espectador sus emociones más profundas alrededor del hecho de morir.

Los largometrajes son:

20 cigarrillos. Un joven inquieto acepta ser asistente de dirección de su cineasta favorito cuando éste filma una película en Iraq sobre la participación militar italiana en el lugar, sin imaginarse que atestiguará los trágicos acontecimientos que envolvieron al cuartel militar de Nasiria en noviembre del 2003. Difuminando narrativamente las barreras entre el documental y la ficción, este filme obtuvo el premio a la mejor película en la sección Contracampo Italiano de la 67 Muestra Internacional de Cine de Venecia.

Gorbachov. Presentado en festivales como la Muestra Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto, éste filme es la crónica de un descenso a los infiernos del crimen organizado por parte del solitario contador de una penitenciaría. Apodado “Gorbachov” a causa de una notoria mancha en la frente, el protagonista de este filme comete un enorme desfalco con tal de salvar de la prostitución a una joven que ama en secreto, sin pensar en las terribles consecuencias de esta acción.

Miedo a la oscuridad. La actriz Alexandra Pirici fue reconocida en el Festival de Cine Italiano de Annecy en el 2010 por encarnar a la protagonista de este filme, una joven rumana que abandona su natal Bucarest para probar suerte en Italia. Como obrera en una planta de la automotriz FIAT, conocerá a otras mujeres que al igual que ella desean una vida mejor. Un filme que pasa del retrato femenino e intimista a una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad y el implacable avance de la industrialización en la Italia rural.

Into paradiso. Un torpe científico napolitano pierde su empleo y se vuelve el principal objetivo de un grupo de criminales. Mientras tanto, un exitoso deportista de Sri Lanka arriba a Nápoles creyendo haber encontrado el paraíso. Ambos se encuentran, naciendo entre ambos una insólita camaradería. Presente en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, éste filme es un retrato de la multietnicidad de la Italia contemporánea, además de una emotiva reflexión sobre el poder de la amistad para romper cualquier barrera.

De mala gana. La familia siciliana Malavoglia se dedica a la pesca desde hace cientos de años. Sin embargo, la inesperada muerte del patriarca provoca que el clan se resquebraje poco a poco. Quedará entonces en manos del hijo mayor el destino de todos los suyos. La difícil realidad social de Sicilia y sus habitantes es la médula de esta emotiva saga familiar, escrita por Tonino Guerra, otrora guionista de Fellini, y que participó en los festivales internacionales de Pusán, Toronto, Londres y Venecia.

Nosotros creemos. Presentado en los festivales de cine de Venecia y Pusán, este fresco histórico se vale de tres jóvenes amigos idealistas que se unen a las tropas de Giuseppe Mazzini en 1828 para recrear las distintas etapas a través de las cuales se llevó a cabo el Risorgimento, proceso revolucionario que llevó al nacimiento de la nación italiana. El resultado es una superproducción que alterna el drama personal y familiar con el de una nación entera que engloba tanto a libertadores como a traidores por igual.

La pasión. Luego de muchos años sin un solo éxito de taquilla, un cineasta frustrado se encuentra ante un par de disyuntivas: la oportunidad de hacer un telefilme con una estrella exitosa para quien no encuentra un argumento adecuado y el filmar obligadamente una representación de la Pasión de Cristo en la Toscana si no quiere pagar los daños irreparables que provocó accidentalmente a un fresco del siglo XVI. Una comedia de enredos la cual el protagonista busca su redención antes de que sea demasiado tarde.

La oveja negra. Ascanio Celestini escribe, dirige y protagoniza esta delirante cinta en la cual Nicola, un optimista paciente de un hospital psiquiátrico, nos comparte su visión del mundo y sus demonios. En su cabeza se fusionan la realidad y la fantasía, mientras recuerda con melancolía los fabulosos años sesenta en los cuales nació y va encontrando numerosas similitudes entre su vida fuera del manicomio y dentro de él. Porque, a final de cuentas, ¿quién decide donde termina la razón y donde comienza la locura?

Pedro. Pietro se gana la vida repartiendo folletos en las calles. Vive en un deteriorado apartamento, herencia de su padre, a las afueras de la ciudad de Roma, junto con su hermano Niki, un drogadicto perteneciente a una pandilla de traficantes. Condenado a jugar el papel de bufón entre los malvivientes, Pietro vislumbra sin embargo una luz al final de la oscuridad de su existencia cuando conoce a una mujer que podría cambiar su vida. Una historia de amor y redención en medio de la violencia urbana.

La primera cosa bella. Bruno, un profesor de literatura, sobrevive a los recuerdos de una infancia de novela y a la belleza embarazosa de una madre vital y extrovertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando ella fue coronada como “la mamá más bella”. A partir de entonces comenzaron los problemas para la familia. Vivir se convirtió en una aventura que sigue atormentando a Bruno hasta la actualidad. Hasta que Valeria, su hermana, decide reconciliarlo con su pasado y con su madre.

Alegre pero no demasiado. Un clásico del cine europeo de animación realizado por el maestro italiano Bruno Bozzetto. Inspirado en la estructura narrativa de Fantasía (Walt Disney, 1940), Bozzetto orquesta fantásticas animaciones en torno a clásicos de la música de concierto. Pero va también más allá, alternando sus animaciones con actores de carne y hueso, consiguiendo inolvidables momentos de fuerte carga surrealista. Una reflexión excepcional sobre las muchas formas en las cuales el arte inspira nuevos procesos de creación.

Para mayor información de la programación y horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: