miércoles, 12 de octubre de 2011

EL GOURMET: LO MEJOR DE LA GASTRONOMIA INTERNACIONAL.


GOURMET RESPONDE. México. Estreno martes a las 20:00 horas. Repetición jueves a las 18:00 horas. Se estrena la primera temporada del exitoso ciclo “Gourmet Responde” integrada por los expertos mexicanos de la señal para responder todas las consultas de los televidentes sobre gastronomía y enología. Con demostraciones claras y didácticas, todas las preguntas tienen respuesta. Participan Eduardo Osuna, Paulina Abascal, José Ramón Castillo, Josefina Santacruz, Alfonso Cadena, Ingrid Ramos, Francisco Del Piero y la incorporación de dos nuevas figuras: el chef Arturo Fernández y la experta en enología Sandra Fernández.

LA RUTA DEL CACAO. Estreno viernes a las 22:30 horas. Repetición martes a las 19.30 horas. Conduce: José Ramón Castillo. El chocolatero mexicano José Ramón Castillo emprende un recorrido por las regiones de su país en las que se produce el cacao: Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En cada zona vivirá el proceso que atraviesa el cacao desde su plantación hasta la elaboración del chocolate. También visitará haciendas cacaoteras y zonas arqueológicas donde se destacan los colores y aromas de una gran variedad de plantas y árboles exóticos. Su recorrido termina en la ciudad de México donde mostrará el final del proceso del cacao como ingrediente de preparaciones dulces y saladas.

COCINA DE MAR. Chile. Estreno jueves a las 21.00 horas. Repetición lunes a las 19.00 horas. El chef español Borja Blázquez, amante de la navegación y de la cocina mediterránea, se instala en las playas chilenas para preparar deliciosas recetas que tienen a los productos recién extraídos del mar como protagonistas. Algunas de las locaciones elegidas son las playas de Coquimbo, La Serena, Bahía Inglesa y Morillos. Además, se adentra en el mundo de los pescadores para conocer el secreto detrás de su trabajo cotidiano y saborear los manjares que obtienen como congrio, atún aleta amarilla, locos, picorocos, pulpos, erizos y avalones.

ABC GOURMET. EL ARTE DE LA BUENA MESA. Nueva temporada. Estreno lunes a las 19.30 horas. Repetición jueves a las 22.00 horas. Porque el éxito de una reunión no depende solo de la comida, en los nuevos episodios de “ABC Gourmet. El arte de la buena mesa.” veremos como organizar reuniones y lucirse como anfitrión y como invitado. En cada capítulo se enseñará todo sobre las reglas básicas para aprender a comportarnos correctamente en eventos formales e informales. El armado de la mesa, los regalos para homenajear a los dueños de casa y formas elegantes de abordar ciertos platos que presentan dificultades a la hora de comer, son algunos de los temas que se muestran en esta serie.

LOS SECRETOS DEL VINO. SUR. Estreno martes a las 21.30 horas. Repetición jueves a las 19.00 horas. El periodista chileno especializado en enología Patricio Tapia presenta las nuevas regiones vitivinícolas y las promesas del mundo del vino en Argentina, Chile y Uruguay. Las nuevas bodegas con producciones muy limitadas de vino de alta gama que reciben un cuidado muy personalizado, las producciones caseras y artesanales de vino realizadas por aficionados, los vinos orgánicos, los biodinámicos, las bodegas garage, la otra mirada de los nuevos sommeliers en cuanto a maridajes, son algunos de los temas que develarán la revolución que ha ocurrido con el vino de estos países en los últimos años.

VUELVE A LA PANTALLA:

POSTRES PARA REGALAR. Estreno viernes a las 21.00 horas. Repetición martes a las 22.30 horas. Conduce: Paulina Abascal. En “Postres para regalar” el sabor y presentación van de la mano. La joven chef pastelera mexicana Paulina Abascal se dedica en esta oportunidad a preparar postres para regalar en diferentes ocasiones. Galletas de mantequilla, muffins de mora azul con chispas de chocolate, torre de macarrones, pasteles y tartas de frutas pueden ser el mejor regalo.

METODO GROSS. Estreno lunes y viernes a las 18.30 horas. El prestigioso chef patissier Osvaldo Gross continúa presentando sus preparaciones en un espacio dedicado íntegramente a las propuestas dulces. Diversidad de sabores, texturas y colores, además de una variedad de técnicas en el armado de mesas dulces, tortas. Osvaldo Gross es miembro de la Academia Culinaria de Francia y participa como jurado en concursos de pastelería a nivel internacional. Su formación como licenciado en geoquímica (disciplina científica destinada a establecer el comportamiento de los componentes químicos en los medios naturales) le permite comprender en profundidad los procesos involucrados en el arte de la pastelería.

SABOREANDO COLOMBIA. Estreno lunes a las 22.00 horas. Repetición jueves a las 19.30 horas. Conduce: Leonor Espinosa. La chef colombiana Leonor Espinosa recorre su Cartagena natal, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá para presentarnos lo mejor de su país a través de la gastronomía y cultura de cada una de estas ciudades. En su recorrido, la irán acompañando reconocidos chefs, su hija sommelier, quien preparará tragos típicos del país, amigos y las llamadas “portadoras de tradición” quienes nos mostrarán la cocina colombiana autóctona cocinando junto a Leonor platos tradicionales como el sancocho de guandul, el arroz con lisa y las butifarras y el cayeye, entre otros. Paisajes imponentes como los de las islas del Rosario en Cartagena y el Parque Nacional Tayrona en Santa Marta serán parte del atractivo de este viaje. Además de las plantaciones de café, banano y cacao, productos principales de la gastronomía colombiana. En Barranquilla, nos acercaremos a la historia del reconocido Grupo de Barranquilla del cual formó parte Gabriel García Márquez y conoceremos todo sobre la tradición del carnaval de esta ciudad. Finalmente, Bogotá nos deslumbrará con la rumba y su particular estilo gastronómico.

DOLCE ITALIA. Estreno miércoles a las 20.30 horas. Repetición jueves a las 19.00 horas. Donato ofrece las recetas más clásicas de la pastelería y la repostería de Italia, como la sfogliatella napolitana, los biscottis, las masitas fritas pasadas por miel, la torta de almendras y otras tantas que recordarán los sabores de la nona.

Siguen los capítulos estreno de…

EL CAMINO DEL CANTÁBRICO. Estreno jueves a las 20.00 horas. Repetición martes a las 18.00 horas. Conduce: Mikel Alonso. El chef español Mikel Alonso, quien desde hace varios años reside en México, vuelve a su país natal para presentarnos Irún, un pueblito pegado a San Sebastián, donde creció e inició su vida culinaria en el ámbito hogareño junto a su abuela y a su madre. Ese es el punto de partida para seguir el camino del Cantábrico y visitar otros pueblos relacionados con su historia como San Sebastián, Bilbao, Pedreña, Santander, Santillana del mar, Gijón, Fisterra y Santiago de Compostela donde encuentra los íconos de la gastronomía del lugar: sidrerías artesanales, conservas de anchoas, variedades de calamares y elaboración de turrones entre muchas otras delicias.

ENCHILARTE. Estreno lunes a las 20.00 horas Repetición viernes a las 18.00 horas. Conduce: Zahie Tellez. La chef mexicana Zahie Tellez se incorpora a la pantalla de elgourmet.com con un programa que tiene un protagonista muy especial, el chile, un ingrediente que define, caracteriza y hace único el sabor de un platillo y que es conocido como "el rey de la cocina mexicana". Algunas de las propuestas de “Enchilarte” son las enchiladas verdes; el caldo endiablado con variedad de chiles (ancho, mije, guajillo y chipotle); un salmón en salsa de chile mulato, ensalada con vinagreta de chiles secos, mermelada de chile morita y chiles rellenos.

INTERVENCIÓN. Nueva temporada. Estreno miércoles a las 20.00 horas. Repetición viernes a las 21.30 horas. Conduce: Francisco Del Piero. En esta nueva temporada el chef Francisco Del Piero recorre varias ciudades de México para realizar una intervención urbana plantando su mesa de cocina en la calle y compartir sus recetas con la gente de Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Mérida, Puebla, Guanajuato, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara y San Miguel de Allende.

LIGERO & LIVIANO. Nueva temporada. Estreno miércoles a las 22.00 horas. Repetición martes a las 19.00 horas. Conducen: Juliana López May y Paola Harwicz. Para quienes quieren cuidar su dieta sin dejar de disfrutar del placer de la buena cocina, Juliana López May ofrece una serie de menús con recetas sanas, livianas y creativas junto a la médica Paola Harwicz quien aporta sus consejos y saberes nutricionales. Algunas propuestas para comer en casa y otras para preparar la vianda para la oficina o el colegio de los chicos.

TE ESTOY ESPERANDO. DOLLI IRIGOYEN. Estreno jueves a las 22.30 horas. Repetición martes a las 20.30 horas. Conduce: Dolli Irigoyen. El nuevo programa de la chef argentina Dolli Irigoyen, una oportunidad única para descubrir las facetas menos conocidas de Dolli: abuela, hija, amiga, madre, compañera de juegos, amante del campo y la naturaleza. En la intimidad de su casa, abre su cocina para su familia, amigos y personalidades con quienes comparte el amor por descubrir sabores. Tampoco faltarán los tradicionales consejos prácticos desde cómo recibir sin complicarse hasta mil usos para un producto de estación.

O3. Oriente, Occidente, Ohno. Estreno jueves a las 21.30 horas. Repetición martes a las 18.30 horas. Conduce: Takehiro Ohno. El chef japonés Takehiro Ohno y una nueva propuesta, recetas de su autoría que muestran como conviven en un plato o en un menú dos culturas tan diferentes como la asiática y la occidental. Y como siempre las historias, vivencias y anécdotas, del chef de su vida en Japón, en España y en Argentina, países en los fue desarrollando su vida de cocinero.

EL CLUB DEL BUEN BEBER. Estreno viernes a las 19.30 horas. Conduce: Elisabeth Checa. Todos los meses elgourmet.om presenta un programa para disfrutar de los eventos realizados por el Club del Buen Beber, el club de vinos exclusivo de elgourmet.com. Un espacio dedicado exclusivamente a mostrar la cobertura de los lanzamientos de los vinos seleccionados mes a mes y todos los detalles de las catas a ciegas realizadas en espacios gastronómicos de alto nivel. Además, Elisabeth Checa realiza exhaustivas entrevistas a representantes de las más importantes bodegas argentinas, y como si esto fuera poco, en cada programa se brindan consejos útiles para los amantes del vino y todas las novedades relacionadas al mundo del buen beber.

OTROS DESTACADOS:

COCINA URBANA. Estreno miércoles a las 21.30 horas. Repetición viernes a las 20.00 horas. Conduce: Josefina Santacruz. La chef Josefina Santracruz va en busca de los mejores puestos de comida callejera porque según dicen: “la verdadera comida de los pueblos se conoce en la calle” y México tiene una oferta muy variada y preciada. Esa será la base de su inspiración para las recetas que luego realizará, siempre cuidando los productos y la forma de preparación para un menú equilibrado. Algunas de las propuestas son: pambazos, ceviche, tacos de pescado, gordas, quesadillas, pozole y carnitas.

EN CASA COCINA CHARLIE. Estreno jueves a las 18.30 horas. Repetición martes a las 21.00 horas. Conduce: Charlie Rowe. Charlie Rowe, consagrado ganador del Desafío. Yo quiero ser gourmet 2010, ofrecerá desde su propio programa las recetas que lo llevaron a ser un amante de la buena cocina. Platos abundantes para recibir amigos y aprender a lucirse como un profesional.

U.N.O. Unico, natural y orgánico. Estreno miércoles a las 22.30 horas. Repetición lunes a las 18.00 horas. Conduce: Pedro Lambertini. El joven chef argentino Pedro Lambertini se incorpora a la señal con recetas de pastelería y panadería orgánica en la serie U.N.O: Único, natural y orgánico. Una serie para conocer un estilo gastronómico diferente, de la mano de un joven chef experto en el tema como recetas como pan de quinoa y zanahoria, pan integral de bananas y nueces pecan, torta de avena y manzanas, tarta integral de ricota y arándanos, muffins de yogur y mandarinas, scons de naranja y avena, torta integral de frambuesas y café ; y cheesecake de tofu y chocolate.

SABORES DE MI TIERRA. Estreno miércoles a las 18.30 horas. Repetición lunes a las 22.30 horas. Conduce: Soledad Nardelli. La chef Soledad Nardelli, se dedicará este año a destacar materias primas que se producen en Argentina poco difundidos. Viaja a las provincias de Jujuy y Santiago del Estero para conocer a pequeños productores de quinoa, algarroba, maíces andinos, papaya, mandioca, yacón, papines, tuna y amaranto, entre otros. A partir de estos productos se desarrollarán recetas creativas y accesibles para todos.

SUSHI N’ ROLL. Estreno lunes a las 21.00 horas. Repetición miércoles a las 18.00 horas. Conduce: Iwao Komiyama. El maestro itamae Iwao Komiyama estrena un nuevo programa para continuar con sus enseñanzas de sushi. En esta serie nos refresca los conceptos básicos enseñados en su serie “Master sushi” y ofrece nuevas técnicas y alternativas originales para seguir innovando. También presentará opciones de rolls adaptadas a la tendencia moderna de la cocina euro asiática.

OSUNA RECIBE EN CASA. Estreno lunes a las 21.30 horas. Repetición miércoles a las 19.00 horas. Conduce: Eduardo Osuna. El chef Eduardo Osuna, uno de los referentes actuales de cocina mexicana contemporánea, presenta una serie de recetas creativas ideales para quienes quieren recibir en su casa y agasajar a sus invitados. Barras de ceviches, tacos, botanitas y mariscos, serán algunas de las propuestas.

DEL PACÍFICO. Estreno viernes a las 22.00 horas. Repetición miércoles a las 19.30 horas. Conduce: Carlos Yanguas. El chef Carlos Yanguas y la cocina del Pacífico colombiano. Respetando los sabores ancestrales de esta región de gran riqueza culinaria, el chef presentará recetas con los productos típicos del lugar, como los pescados de mar y río, las frutas exóticas y la leche de coco, entre otros, aplicando técnicas que permiten llevar a la mesa platos con presentaciones modernas y equilibradas.

SUMO PLACER. Estreno martes a las 22.00 horas. Repetición viernes a las 20.30 horas. Conduce: Sumito Estévez. Una serie en la que el simpático y carismático chef venezolano Sumito Estévez demuestra su conocimiento culinario, fruto de una intensa formación internacional. Un programa para disfrutar de modernas creaciones gastronómicas, elaboradas a base de fusiones de diferentes estilos étnicos.

VILLA DELLA PASTA. Estreno lunes y viernes a las 20.30 horas. Conduce: Donato de Santis. Como buen italiano, Donato nos deleita con su especialidad: las pastas. Sus secretos y los tips para la preparación de cada una serán las características más importantes de este nuevo programa desarrollado en un ambiente distendido, al aire libre y en contacto con la naturaleza, bien al estilo Donato. Además de su mano conoceremos también aquellos accesorios necesarios para la elaboración de las pastas de forma artesanal: fierrito de basilicata, bastidor, tablita de gargatelli y sellos entre otros.

ABC GOURMET.PANADERÍA. Estreno miércoles a las 21.00 horas. Continuando con la serie ABC Gourmet, en la que a través de magistrales clases de cocina se enseña de la forma más clara y didáctica las técnicas, trucos y consejos para lograr todo tipo de preparaciones, una nueva temporada dedicada a la panadería. Baguetes, mignons , grisines, galletas, pan de campo y criollo, pan árabe, panes rellenos y saborizados, hojaldres, cremonas, biscohitos de grasa y panes negros integrales. También preparaciones dulces como facturas de manteca, especialidades de brioche, churros, berlinesas, muffins y masitas secas.

No hay comentarios: