sábado, 29 de octubre de 2011

DISCOVERY CHANNEL EXPLORA “MUNDOS EXTREMOS” DE LATINOAMÉRICA.


Para los cientos de miles de turistas que cada año visitan Taxco, las iglesias, templos y estatuas dan cuenta del fervor que caracteriza a los habitantes de uno de los centros plateros más importantes del continente. Pero en Semana Santa, los visitantes y residentes de la ciudad pueden también ser testigos de la transformación de esta fe en un espectáculo sangriento en el que cientos de penitentes ocultos bajo sotanas y máscaras se martirizan con afilados látigos con punta de clavos, pesadas cadenas y espinosos troncos para vivir en sangre propia el sufrimiento de Cristo, expiar pecados o agradecer a Dios por algún favor recibido. No se trata de presos, asesinos o malhechores en busca de redención. Son doctores, artesanos, abogados y enfermeras que participan en hermandades clandestinas y viven su fervor religioso con una doble existencia, desconocida incluso para sus propias familias. ¿Qué lleva a estas personas al autoflagelo? ¿Qué los lleva a vivir su pasión en secreto?

Discovery Channel da respuestas a estas y otras interrogantes en el estreno de MUNDOS EXTREMOS, una serie en formato docu-reality de ocho episodios que se adentra en el corazón de esta y otras comunidades poco conocidas de América Latina para descubrir cómo es la vida de aquellas personas que eligen transgredir las convenciones sociales, ya sea en defensa de sus convicciones o porque han nacido en el seno de agrupaciones con estilos muy particulares.

Taxco sangra por Cristo” es el primer episodio de esta fascinante producción original que se estrena el miércoles 2 de noviembre a las 22:00 horas. Más que ofrecer una simple descripción de prácticas poco convencionales, MUNDOS EXTREMOS nos permite entender los ideales y motivaciones que llevan a un determinado grupo de personas en Argentina y Ecuador a vivir sus convicciones o simplemente aceptar su destino. También veremos una familia de mormones en México, los menonitas de Bolivia, la juventud nazi de Chile, los naturistas de Colombia y el Valle de los Espíritus de Brasil. Así, menonitas, mormones, naturistas y sadomasoquistas, entre otros, conforman el cuadro de las agrupaciones documentadas.

La serie lleva las cámaras tras bastidores y recurre al testimonio de especialistas en sectas, antropólogos, periodistas, historiadores, sociólogos y decenas de miembros de estos grupos que abren su intimidad para brindarnos una experiencia única que explora los peculiares estilos de vida de cientos de hombres y mujeres de América Latina.

A continuación se presenta una breve descripción de los otros siete episodios que conforman la serie (además de la historia sobre los autoflagelados de Taxco, México, que se estrena el día 2 de noviembre):

Menonitas: Tradiciones violadas (Bolivia) Estreno: 9 de noviembre a las 22:00 hrs. En Manitoba, Bolivia, una colonia menonita es víctima de múltiples ataques sexuales a más de un centenar de mujeres. La tradicional confianza entre los colonos es sacudida por el desconcierto y el pánico, ya que los supuestos violadores son jóvenes de la misma comunidad. Muchos menonitas se recluyen en sus hogares y apelan al silencio y a la oración, pero los integrantes de la familia Wiebe están indignados y piden justicia. Este capítulo ingresa a esa colonia para entender el impacto de estas terribles violaciones en la comunidad.

La familia mormona (México) Estreno: 16 de noviembre a las 22:00 hrs. En pleno desierto mexicano, existe una comunidad de mormones polígamos cuyos fundadores escaparon de Estados Unidos para practicar con libertad el matrimonio plural. Nefi y Marcial Lebaron mantienen varias familias en simultáneo, con el objetivo de reproducirse y extender esta forma de vida a sus decenas de hijos. Sin embargo, los más jóvenes no se muestran tan seguros de continuar con la tradición.

El “Maestro Amor” (Argentina) Estreno: 23 de noviembre a las 22:00 hrs. En la provincia de Catamarca en Argentina existe una comunidad llamada Meditazen, liderada por Javier Ocampo, mejor conocido como “Maestro Amor”. Sus seguidores abandonan todo para seguir a ciegas los preceptos dictados por su controvertido líder, que cuenta con varias acusaciones de abuso sexual a jóvenes que vivían con sus padres en la comunidad. Este episodio ingresa a Meditazen para conocer a su líder, sus nuevos adeptos y presenciar como todavía algunas familias con niños siguen incondicionales al “Maestro Amor”.

Naturaleza desnuda / Dolor como placer (Colombia/Argentina) Estreno: 30 de noviembre a las 22:00 hrs. Este episodio presenta dos historias distintas, una documentada en Colombia y otra en Argentina:

En Bogotá, una comunidad debe apelar a su ingenio para poder practicar el naturismo a pesar de los límites que les impone la ciudad y los prejuicios de la sociedad colombiana. Comúnmente se les llama nudistas, pero se esfuerzan en aclarar que son "naturistas", pues no sólo buscan exhibir su cuerpo, sino conectarse con la esencia del ser humano. “Mundos Extremos” acompaña a un grupo de personas que responde a las estrictas reglas de su líder, Simón.

En Buenos Aires, una comunidad debe ocultarse para practicar con libertad el sexo de un modo no convencional, con sesiones que incluyen golpes, dolor y mucha tensión sicológica. Muchas veces criticados, los sadomasoquistas usualmente actúan a escondidas. “Mundos Extremos” comparte una reunión de iniciación, donde los nuevos miembros probarán si realmente están preparados para estas dolorosas sesiones.

Juventud Nazi / 666 (Chile/Colombia) Estreno: 7 de diciembre a las 22:00 hrs. Este episodio presenta dos historias distintas: una documentada en Chile y la otra en Colombia:

En Santiago de Chile, existen numerosos grupos juveniles que viven bajo reglas xenófobas y violentas amparándose en dogmas chauvinistas y tomando como ejemplo el nacionalsocialismo pregonado por Adolf Hitler. “Mundos Extremos” acompaña a estos Nazis del siglo XXI en sus recorridos violentos por la capital chilena y muestra sus rituales, que mezclan el esoterismo con la adoración al Führer.

En Bogotá, existe un núcleo de la iglesia Creciendo en Gracias, una comunidad que venera a José Luis de Jesús Miranda, un líder quien se autoproclama “Jesucristo hecho Hombre”. Miranda acerca su palabra a sus seguidores de 25 países del mundo a través de teleconferencias. Los miembros de esta comunidad deben tatuarse la polémica sigla 666 en su cuerpo y esperan ansiosos la transformación de su líder en junio de 2012, cuando se convertirá en un ser supremo. “Mundos Extremos” visita Telegracia, donde se produce el contenido audiovisual para los fieles de esta secta.

Un mundo pequeño / Sangre es poder (Ecuador/México) Estreno: 14 de diciembre a las 22:00 hrs. Este episodio presenta dos historias distintas, una documentada en Ecuador y otra en la Ciudad de México:

En la aldea ecuatoriana de Balsas, gran parte de sus habitantes sufre el Síndrome de Laron, una extraña afección genética que les impide crecer más de 125 centímetros. Los niños y adolescentes, como Yannick y Adrián, mantienen la esperanza de superar este problema por medio de un tratamiento hormonal, pero su costo es muy elevado y sólo es efectivo si se administra antes de finalizar la adolescencia. “Mundos Extremos” visita a una comunidad desesperada que lucha contra el tiempo por mantener en pie los sueños de sus más pequeños.

En la Ciudad de México, escondida entre sus millones de habitantes, existe una comunidad religiosa que honra a los espíritus de sus ancestros en rituales dónde sacrifican animales. El Palo Mayombe es una práctica afrocubana que en los últimos años ha visto un rápido crecimiento en países como México, a través de padrinos o “tatas” como Erick Cuj Gallegos y Valoy Rodríguez. Nos adentramos en el misterioso mundo del Palo Mayombe junto a Noel y Juan Carlos, dos fieles desesperados que buscan reencauzar sus vidas a través de estos polêmicos ritos.

Valle de los espíritus (Brasil) Estreno: 21 de diciembre a las 22:00 hrs. A cuarenta kilómetros de Brasilia, una comunidad espiritista practica la doctrina establecida por la inspiración divina de una médium, La Tía Neiva. Su hijo, Raúl Zelaya, nos abre las puertas de este grupo que se contacta con almas en pena y las redime de los sufrimientos adquiridos en vidas pasadas. Miles de personas asisten diariamente al templo del Valle del Amanecer y solicitan bienestar en sus vidas y las de sus seres queridos. Muchos dejan de lado su pasado para abrazar la doctrina con fervor. “Mundos Extremos” llega al enigmático Valle del Amanecer para conocer un poco más de estas ceremonias místicas.

No hay comentarios: