lunes, 9 de enero de 2012

SIEMPRE EL MISMO DIA (ONE DAY)

Por: Fabián Quezada León

El 15 de Julio de 1988 día de St. Swithin; Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen tras de su noche de graduación. Durante todo el periodo escolar Emma tuvo una infatuación por Dex, pero él ni siquiera la hacía en el mundo. Esa noche, terminan en el departamento de él casi teniendo relaciones. Por una razón o por la otra, esa noche va a marcarlos para siempre. Comienzan un relato de los próximos veinte años en los que su relación habrá de seguir de una manera muy particular.

Adaptada de una muy aclamada novela de David Nicholls nos topamos con esta “nosecuanta” versión del tema “él dijo, ella dijo” que intenta hacernos entrar al mundo de las relaciones entre hombres y mujeres en las que siempre subyace el elemento sexual en el fondo.

¿Qué es lo que sucede en One Day? Pues que Anne y Jim son bonitos para ver en pantalla, y son buenos actorcitos tienen encanto, ella es como una gacela y él es el típico sinvergüenza que cae bien. Por eso la película es “bonita para ver” , la foto es linda y pareciera destinada a una amorosa historia de romance hecha para que las chicas vayan a suspirar, pero todo lo bonito que tiene solo es visual y se ameniza como un largo video musical con varios tracks simpáticos. Pero fuera de eso…. Lo sentimos, no hay nada más.

Desde luego no hay que intentar entender la historia que se nos cuenta en esta cinta, (no es lo mismo en la novela) ni mucho menos a los personajes… porque en esta adaptación (como siempre), las múltiples licencias terminan por echarlo todo a perder.

Vamos a ver, la relación de estos dos (por más química que tengan) desde un comienzo estaba destinada al fracaso y lo peor de todo, es que es un fracaso anunciado y sin salida posible

Recordemos solamente una famosa frase que dio pie a otra película /novela : “ A él no le gustas tanto” y ese es el tema, si alguien no te notó en los años de escuela, por qué, a raíz de una noche frustrada va a convertirse no solamente en tu mejor amigo sino en una especie de “amor imposible” por secula seculorum y ¿de dónde sacas que si a ti te gusta alguien, la otra persona va a terminar por sentir lo mismo?

Desde aquí ya comenzamos mal. Peor aún, cuando en 20 años no se logra concretar el fuego del amor… es que ahí no va a pasar nada de nada.

Bueno sí , sí pasa; pero como un consabido chantaje cinematográfico que, aunque va a lograr que algunas adolescentes sufran, en sí no tiene ningún elemento sorpresa . Se anuncia claramente cuando se acerca el clímax dramático de tal forma que a nadie sorprende.

Dexter no ama realmente a Emma y ella, sin que logremos entender el por qué, se empeña en eso: en lograr lo que si no se dio en la primera vez ¿qué caso tiene postergarlo 20 años? Absolutamente ninguno. Todo esto es simplemente un despropósito.

Se supone que es una historia de amor, pero realmente es un relato de un amor unilateral y aburrido… y para colmo demasiado predecible y ñoño como para encender ni siquiera una linternita de 5 watts de pasión.

El amor se diluye cuando ambos personajes conocen a otras personas y forman sus vidas con ellas (no importa que se traten de poner como unas existencias desgraciadas, ellos escogieron llevar esa vida y ellos deberían de hacerse responsables, no tratar o suponer, que van a ganar la simpatía del público gratis).

Sturgess juega bien como el niño heredero, malcriado, estrellita de televisión y yonky, aunque todo ello no lo convierta precisamente en un “héroe soltero codiciado” por lo que la infatuación de Emma a la que se dibuja como una mujer inteligente y con deseos de ser literata, parece aun más difícil de sostener en cuanto ella va caminando profesionalmente… Realmente Emma debió de haber escuchado a las voces en su cabeza que le decían “ese chico no te convieneeeee”

Y el tiempo pasó y el árbol creció… (Como diría una amiga y una canción de Cortéz) 20 años y ese “tibio” amor nunca cuaja (igual que la película cuyo único acierto parece ser el haber logrado coleccionar un buen sound track y una cantidad exagerada de vestuario ochentero/noventero)

Los personajes se presentan sacados de contexto, ya que solo nos interesa saber ese día de cada año de sus vidas, entonces, de manera muy resumida y tibia nos ponemos al día. Pero es como si pusiéramos a dos muñecos en un escenario que fuera transcurriendo, casi lamentablemente, a cero velocidad por año, en un infinito caminar secuencial que se hace tan pesado como si en realidad hubiéramos pasado 20 años viendo a esta tibia parejita.

Y la culpa principalmente reside en esa adaptación fría y descontextualizada que nos deja con personajes monocromáticos y bobos (cuando en la novela no eran así) Hay un pesado vacío lleno de preguntas sin respuesta que llevan a situaciones forzadas e inexplicables como: por qué seguir amando a alguien con quién no tienes en común más que un día al año… ve, cómprate una vida “mona” y cárgala a mi tarjeta.

Director: Lone Scherfig

Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Tom Mison, Jodie Whittaker, Rafe Spall, Patricia Clarkson

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: drama, romance

Duración: 1hr 48 min

Clasificación: Mayores de 15 Contenido sexual, desnudos parciales, uso de drogas

Fecha de estreno en México 6 de Enero de 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

porque el amor es asi, cuadado amas a alguien de verdad as a dejar de hacerlo con el tiempo, pero ese sentimiento no lo concen las personas solo cobardes que al primer fracaso se van eso no es amor solo es vivir la vida para la socidad-