viernes, 27 de enero de 2012

LA ÚLTIMA MUERTE. CIENCIA FICCIÓN A LA MEXICANA.

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.

El Actor Kuno Becker regresa al cine mexicano como protagonista de la película La última muerte, Opera Prima del director David Ruiz Letxe- conocido por sus trabajos en la dirección de videos musicales-y producida por los hermanos Fernando y Billy Rovzar y Alexis Fridman.
La película se sitúa en un Méxicofuturista y abarca el género del Thriller y la ciencia ficción, los cuales son poco comunes en el cine nacional, en donde el cineasta aborda temas tan polémicos como la pena de muerte y la clonación de órganos.
En la historia, Jaime, un psicoanalista con problemas de alcoholismo, se refugia en una solitaria cabaña en medio del bosque para afrontar su divorcio; una noche se desata una terrible tormenta y Jaime encuentra cerca de la cabaña a un joven malherido y con problemas de amnesia. Sin saber de quién se trata, Jaime lleva al joven a un hospital, donde se dan cuenta que su identidad no está registrada en el Banco Mundial de Información Personal. Esto genera alerta entre las autoridades que de manera inmediata tratan de llevarse detenido al joven, pero Jaime lo ayuda a escapar.
Intrigado por conocer la identidad del muchacho, Jaime empieza a investigar por qué lo persiguen, encontrándose con una amenaza mayor, porque detrás del misterio se encuentra Mateo Wilkins, un poderoso empresario que lleva años realizando experimentos secretos en los que el enigmático joven parece estar implicado. Las inquietudes del director por temas tan polémicos, lo llevo a realizar ésta película, la cual tardó cerca de once años para llegar a las pantallas cinematográficas.
Como en todas las películas de ciencia ficción, no pueden faltar los efectos especiales, aunque en esta ocasión se logra un buen resultado sin necesidad de abusar de la tecnología, para que el público logre situarse en el futuro.
Pero aunque por la parte técnica la cinta tiene buenos resultados, no se puede decir lo mismo de la historia, ya que la historia no profundiza en ninguno de los personajes, lo que no permite que el público se sienta “conectado” con alguno de ellos.
Por su parte, Kuno Becker tuvo que someterse a una dieta para perder 15 kilos de peso y se rasuró las cejas para hacer verosímil el papel de Christian, el joven misterioso que ha sido sometido a una serie de experimentos científicos; además Kuno propuso usar unos lentes de
contacto de color amarillento, para dar el aspecto de una persona enferma del hígado.
Más que generar polémica, el objetivo de la película es meramente el de entretener, sin que el espectador entre en conflictos o en cuestionamientos profundos por los temas que se tocan dentro del filme, por lo que el director decidió dejar el final de la historia abierto, para que cada persona se cuestione, de acuerdo a su moral, las cosas que se deben y no hacer.
Dirección: David Ruiz
Reparto: Kuno Becker, Álvaro Guerrero, Carlos Bracho, Claudette Maillé, Alexandra de la Mora
País: México
Año: 2011
Género: Thriller, Ciencia Ficción
Duración: 106 minutos
Fecha de estreno en México: 27 de enero de 2012.

No hay comentarios: