Santos y religión dentro del ciclo “Mística popular” en la Cineteca
Nacional.
El programa revisa atiende la devoción generada por figuras como Jesús Malverde, Juan Soldado, el Niño
Fidencio y la Santa Muerte.
Seis documentales sobre leyendas y mitos religiosos de la
cultura tradicional mexicana se presentan del 8 al 10 de octubre en las salas 4
y 6 de la Cineteca Nacional.
Ejemplo de ello son la devoción generada por figuras como Jesús Malverde, Juan Soldado, el Niño
Fidencio y la Santa Muerte,
célebres para el pueblo mexicano y sus sectores vulnerables, que encuentran en
ellos un modo de religiosidad alternativa. Estos y otros personajes son motivo
del ciclo denominado “Mística Popular” que a partir del 8 de octubre
presenta la Cineteca Nacional, integrado por seis documentales que revisan los
cultos y ritos de una religiosidad
deformada.
El proyecto ‘Mística Popular Transfronteriza.
Tradiciones, mitos y santos populares en la frontera México-Estados Unidos’,
es una compilación de películas sobre el culto y la santificación popular.
Cinco materiales de este proyecto figuran en el ciclo que se presenta en las
salas Arcady Boytler y Roberto Gavaldón hasta el 10 de octubre. Los filmes
transfronterizos son producto de amplios estudios realizados por El Colegio de
la Frontera Norte (Colef), encabezados por José Manuel Valenzuela Arce,
investigador y secretario Académico de la institución, y fueron dirigidos por
Pável Valenzuela Arámburo, Sergio Saldaña Romero y Oswald Tiznado Valenzuela.
“Mística Popular” inicia con cuatro
documentales dirigidos por Pável Valenzuela Arámburo. Cuchumá:
La montaña sagrada de Tecate (México,
2012, 54 minutos), revisa la percepción sobre la condición espiritual, mística
y ceremonial asociada a la montaña del mismo nombre. Este trabajo recoge las
voces de nativas y nativos k’miai, personajes emblemáticos del yoga y la
difusión de la filosofía hindú neomexicanistas, que realizan ceremonias en la
montaña; así como de algunos pintores y escultores, quienes encuentran en este
espacio un motivo de inspiración para su producción artística.
Amor, afectos, suerte, dinero y protección son algunas de
las peticiones que recibe el símbolo conocido como la Santa Muerte, que a pesar
del rechazo de la iglesia católica a su santidad, ha ganado un gran número de
adeptos en las últimas décadas. El documental Santísima
Muerte: Niña Blanca, Niña Bonita, (México, 2012, 63 minutos),
aborda las prácticas y culto en la frontera México-Estados Unidos a partir de
esta figura cadavérica con capa negra.
El largometraje Niño Fidencio (México,
2012, 42 minutos) se enfoca en un personaje que se hizo famoso a principios del
siglo pasado por sus capacidades para sanar a los enfermos. Llegó a ser tan
conocido que provocó el surgimiento de una nueva doctrina, cuyos seguidores aún
lo veneran como un santo. La pieza se adentra al fervor popular que se
construye alrededor de la figura taumatúrgica de José de Jesús Fidencio
Constantino Síntora y lo describe a través de las voces de sus devotos.
Sin que se tenga claro su origen, Jesús Malverde fue
considerado un Robin Hood mexicano, que robaba a los ricos y ayudaba a los
pobres. Distintas historias lo describen como bandido, campesino o peón de
hacienda. Lo que sí es un hecho es que Jesús Malvende expresa una dimensión
colectiva que acrisola miedos, necesidades, frustraciones, odios y hartazgo de
un sector social que lo ha adoptado como Santo, a pesar de que no ha sido
reconocido por ninguna religión. El personaje, real o imaginario, ha sido acogido
en los últimos años como patrono de los narcotraficantes, y el trabajo de Pável
Valenzuela, Malverde: El mito santificado (México, 2012, 39 minutos) ilustra a este personaje y
las creencias que en torno a él se han generado.
El ciclo continúa con un trabajo dirigido por Sergio Saldaña
Romero y Oswald Tiznado Valenzuela, quienes en el documental Juan Soldado: El santo de los migrantes (México, 2012, 28 minutos), se adentran a la
apropiación y el uso social de un mito que convirtió a un violador y asesino en
un mártir milagroso. Juan Castillo Morales fue ejecutado por crímenes de los
que fue acusado, sin embargo, el clamor popular lo redimió y hoy se dice que
fue acusado injustamente. En la actualidad es conocido como el Santo al que se
encomiendan quienes desean cruzar la frontera de los Estados Unidos.
El músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo
y documentalista Nicolás Echevarría, siempre ha tenido un gran interés por la
religiosidad y las distintas manifestaciones que de ella se emanan en México.
La muestra “Mística
Popular” concluye con una visión de Echevarría sobre el mismo
personaje de José de Jesús Fidencio. En Niño Fidencio:
taumaturgo de espinazo (México,
1980, 80 minutos), el cineasta da cuenta de los ritos y experiencias que generó
esta leyenda del norte del país.
Con esta selección de seis documentales, la Cineteca
Nacional abierta a una gran variedad de temáticas, fomenta la reflexión
respecto a la fe y la religión y muestra en estos materiales cómo la población
mexicana reinventa sus creencias y las mezcla con aspectos sacros y profanos.
Programación sujeta a cambios de último momento.
Horarios:
Miércoles 8 a las 19:00 horas. Cuchumá: La montaña sagrada
de Tecate y Santísima Muerte: Niña Blanca, Niña Bonita
Jueves 9 a las 19:00 horas. Juan Soldado: El santo de los
migrantes, Malverde: El mito santificado
y Niño Fidencio.
Viernes 10 a las
18:00 horas Niño Fidencio: taumaturgo de espinazo.
MESA REDONDA: MÍSTICA POPULAR.
El ciclo concluye con una Mesa redonda presentada en
colaboración con el Colegio de la Frontera Norte. Nos acompañarán el Dr.
Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional; el Dr. José Manuel
Valenzuela; y el Mtro. Pável Valenzuela Arámburo.
Viernes 10 | Sala 4,
Arcady Boytler | 19:30 Horas.
ENTRADA LIBRE
Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net
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