Por Julia Elena Melche.
En un tono de comedia ligera, el realizador croata Vinko
Bresan, aborda el polémico tema de la severa posición de la Iglesia ante el uso
de los anticonceptivos y el tema del aborto. A su vez, señala uno de los
problemas que enfrenta el continente europeo de nuestros días, como es el
significativo descenso de la natalidad y por consiguiente, el envejecimiento de
su población.
La historia se sitúa en una pequeña isla croata, donde los nacimientos son escasos y los entierros
abundan. Al lugar, llega el joven padre católico Fabijan (un Kresimir Mikic, estupendo) para
sustituir al anciano párroco que está por dejar su puesto, quien pronto descubrirá
que nacen muy pocos niños y que la población disminuye rápidamente, debido al gran
uso de preservativos.
Con el fin de solucionar el problema, solicita la ayuda del
farmacéutico y del dueño de un kiosco que vende preservativos, para reemplazar
los anticonceptivos por vitaminas y para perforar con un alfiler cada condón antes
de venderlos y así evitar tanta promiscuidad y cualquier método que impida la
fecundación.
Así, se dispara la tasa de natalidad y la cantidad de
embarazos no esperados se salen de control, dando lugar a una serie de
simpáticas situaciones de equívocos, que se complicarán aún más con la llegada de
periodistas, autoridades y del obispo (en un lujoso yate) a la isla para
investigar lo que en realidad está sucediendo, así como de visitantes y
turistas porque creen que es un sitio milagroso para la fertilidad.
El filme ha sido bien recibido por el público croata porque
retrata una realidad social llena de contradicciones al interior de la iglesia
católica. “El hecho de que Croacia sea un país predominantemente católico y el
hecho de que la Iglesia sea una institución de gobierno dominante, me dejó,
como director, sin otra opción que la de hacer una película sobre ella”,
comenta el cineasta, quien reconoce que la iniciativa del Papa Benedicto XVI
sobre permitir el uso de condones lo liberó de toda culpa y además hizo que su
película inicialmente de interés local, se convirtiera en un filme de
problemática global. Esa debe ser una razón por la que Los niños
del cura se ha colocado como el segundo título más taquillero en
la historia cinematográfica de Croacia.
Los niños del cura se mueve de manera equilibrada y con bastante acierto,
entre el humor irónico, la parodia, la comedia del absurdo y una buena dosis de
crítica a las políticas de las instituciones religiosas y a su doble moral, como
la oposición de la iglesia católica a la educación sexual en las escuelas, la
pedofilia al interior de la iglesia y sus escándalos, y el enriquecimiento de
prelados.
Con personajes pintorescos, grandes interpretaciones y una magistral
banda sonora, el filme retrata el racismo y los hábitos sexuales de los isleños,
cuyas vidas eróticas resultan ser muy activas. No obstante su tono cómico,
también hay cabida para el drama y la tragedia en esta fábula hilarante y
reflexiva.
Los niños del cura, una cinta
muy recomendable que se exhibió en el pasado Foro de la Cineteca y ahora llega
a las salas comerciales
EL DIRECTOR.
Vinko Brešan nació en Zagreb, Croacia en 1964. Hijo de la
escritora Jela Godlar y del famoso guionista Ivo Brešan, estudió filosofía y
literatura en la Universidad de Zagreb, y posteriormente cine y televisión en
la Academia de Arte Dramático. Siendo estudiante obtuvo el premio del festival
de Oberhausen por su cortometraje Naša burza (Our Stock Exchange) en
1988. El éxito se magnificó con la presentación de su opera prima, Kako
je počeo rat na mom otoku, filme que de manera sarcástica pone el dedo
en la llaga de la guerra yugoslava, convirtiéndose al momento de su estreno en
1996, en el más grande éxito comercial de la historia del cine croata. Con su
segundo largometraje, la comedia negra Marsal, alcanzó un triunfo similar.
Sin embargo, con su tercera película Svjedoci, cambia de registro para
crear un drama bélico donde expone la oscuridad moral de la guerra a partir del
punto de vista de varios implicados en el asesinato a sangre fría de un
presunto traficante serbio. Con Los niños del
cura retorna al género de la
comedia negra.
Dirección: Vinko Brešan.
Guión y Múisca: Mate Matišić.
Reparto: Krešimir Mikić (Don Fabijan), Nikša Butijer
(Petar), Marija Škaričić (Marija), Drazen Kuhn (Marin), Jadranka Dokic (Ana).
País: Croacia-Serbia.
Año: 2013.
Género: Comedia dramática.
Duración: 93 minutos.
Clasificación: mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 9 de octubre de 2014.
LOS NIÑOS DEL CURA (SVECENIKOVA DJECA) SE EXHIBE EN
CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario