Por
Fabián Quezada León
Esta
Adaptación del best seller de Gillian Flynn
dirigido por la mano quirúrgicamente precisa de David Fincher, no sólo trata de la
desaparición de una mujer y las abundantes sospechas que sobre su paradero se
fabrican, va más allá y disecciona al igual que en la obra original, con una
rigurosidad propia de un forense, la vida matrimonial, las relaciones y el
manejo de la opinión pública, todo mientras vamos adentrándonos en el paso de
los días desde que Amy (Pike) desaparece del hogar conyugal y su esposo Nick
Dunne (Affleck) va transitando los estadios de desolado a sospechoso mientras
la policía y los medios se dan un festín con el caso de la “ex niña prodigio” que
se ha desvanecido en el aire. Pero, dónde está Amy?...
Sin
duda Fincher ha demostrado a lo largo de su carrera que tiene una especial
debilidad por historias como (The Game, Seven,
La habitación del pánico, El Club de la pelea y Zodiac) donde personajes con una “vida normal”, de repente se ven atrapados por
la violencia y el crimen completamente desorbitado, historias donde puede además combinar su vasta
experiencia en el campo de los videos musicales; es indudable como domina la
técnica de la cámara y la edición, para
hacer correr, con una atrapante y descarada seducción, su visión muy compleja,
precisa y al mismo tiempo asombrosamente ágil del entorno, de sus personajes y
de la trama
Donde, además
como un plus, peculiares maneras de llegar al crimen sean expuestas y Perdida viene a ser una muestra
depurada de ello.
Estupendamente
escrita por Flynn es la versión retorcida y oscura del “y vivieron felices para
siempre” deliciosamente enferma y llena de interesantes puntos de reflexión acerca
de las parejas modernas, la crisis financiera, las ataduras, los amores
pervertidos y la manera escandalosa en como, hoy por hoy, la vida de todos
puede ser creada y deformada por la fuerza impactante de los medios masivos .
Y su
principal arma es que se trata de una historia de amor, corrupta por la manipulación,
el misterio, el engaño y la venganza; una
trama de obsesiones y de juegos perversos, coreados y fanatizados por el
noticiario de moda… la cinta está sólidamente construida por la misma Flynn y
Fincher le da su sello conduciéndonos por los retorcidos caminos del thriller,
donde todos tienen el germen de la locura navegando ferozmente por sus venas.
La
narración va envolviendo pasos y entremezclando realidades mientras desarrolla
el crimen y una densa neblina de dudas va filtrándose a todos los personajes y
al espectador a través de esos pequeños detalles que van conformando las
relaciones maritales donde el amor puede encontrar las más absurdas transformaciones que se van contaminando con
odio y con dominio de una manera tan sutil que son inadvertidos hasta que ya es
demasiado tarde.
Sobre
el trabajo de Affleck como Nick es necesario darle una segunda revisión porque
su desempeño de personaje va desencadenando muchas más interrogantes que son
respondidas con esa semi inconsciencia que lo delata como un posible ser
inestable manipulado y manipulador patológico.
Amy
(Pike) quien sin duda es ya una candidata al Oscar del 20014, lleva acabo el más brillante personaje del año, al
seducirnos como una dulce, poderosa y refinada mujercita, venenosa y sublimemente
enloquecida (y quizás una víctima de las horribles circunstancias que la
rodean) seductora, posesiva, con todo un historial de presiones y abusos pero
deslumbrantemente inteligente para buscar revertir las cosas. Qué tan culpable
de su propia demencia puede ser? Hasta dónde
fue solamente una respuesta a las profundas frustraciones que la arrastraron
toda su vida? Si, inclusive declara en una frase de su diario que su marido
podría matarla? Oh no, esta solo puede ser una parte de la verdad o ninguna… la
maravillosa Amy aún va a sorprender mas allá de la cuenta con los plots que tiene reservados para su
marido y los espectadores
El
otro punto, es el jugoso análisis que de la manipulación mediática y este placer
culposo sobre explotar sucesos morbosos el show televisivo que sin ningún
miramiento dictan opiniones salpicadas de mala intención cuanto mas escandaloso
sea el tema mas audiencia tendrá. De esta manera mientras Nick trata de
construir su historia y es acosado, además de la policía Rhonda Boney (Dickens) , por una especie de “señorita Ellen” (Pyle) que
trata de hundirlo y hacerlo una nota de tabloide sensacionalista, es tratado de ayudar por su gemela Margo (Coon)
quien de repente comienza a dudar de la inocencia de su hermano, hasta que
llega el abogado de causas difíciles y desesperadas: Tanner Bolt (Perry) vamos
recorriendo el montaje espectacular entre
el estado de búsqueda y “el ansia exacerbada de noticias” que como un
detonante nuclear explota en la cara de
todos los personajes dejándonos con serias y muy ácidas preguntas sobre qué tanto los medios de nuestros días manipulan
la información.
Y
así los elementos se van conjuntando en la visión de Fincher donde a cada paso parecen
surgir nuevos misterios a resolver (y el pasado viene acercándose a cada paso
mientras Amy relata su historia) Perdida nos regala una realidad mucho más
inquietante que prevalece mucho más allá de cuando las luces se encienden de
nuevo en la sala ¿Qué tanto conocemos en verdad a aquellos que llamamos nuestros
seres queridos?
Director:
David Fincher
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon, Kim Dickens, Patrick Fugit, David Clennon, Lisa Banes, Lola Kirke, Scoot McNairy, Casey Wilson, Emily Ratajkowski, Sela Ward, Missy Pyle
País: Estados Unidos
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon, Kim Dickens, Patrick Fugit, David Clennon, Lisa Banes, Lola Kirke, Scoot McNairy, Casey Wilson, Emily Ratajkowski, Sela Ward, Missy Pyle
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género:
Thriller psicológico
Duración : 2 hr. 25 min.
Clasificación:
Mayores de 18 Violencia sangrienta, escenas sexuales, desnudos,
Fecha
de estreno en México: 2 de Octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario