viernes, 3 de octubre de 2014

YVES SAINT LAURENT: UN BIOPIC AMBICIOSO Y CONVENCIONAL.

Por Julia Elena Melche.

Al actor y cineasta francés de origen argelino Jalil Lespert, se le recuerda por su inmejorable interpretación en Recursos humanos (99) de Laurent Cantet, por la que se hizo merecedor del Premio César al Mejor Actor Revelación, y por su trabajo en la dirección de Contra el viento (2011), donde elaboró un emotivo drama en torno a la terrible crisis existencial de un escritor, cuando su esposa desaparece de manera súbita y misteriosa.

Ahora, decide elaborar un ambicioso biopic del gran símbolo del mundo de la moda francesa, Yves Saint Laurent, a partir de un guión a cuatro manos, inspirado en buena medida en el libro “Cartas a Yves”, una biografía de Laurence Benaïm, sobre las memorias de Saint Laurent y Pierre Bergé. El filme inicia en el París de 1957, cuando Yves Saint Laurent (Pierre Niney), de tan sólo 21 años, es un talentoso diseñador de modas  y recibe la invitación para hacerse cargo de la prestigiosa casa de moda fundada por Christian Dior, fallecido recientemente.

Todas las miradas se vuelven hacia el joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura, que resulta todo un éxito. Durante el desfile Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé (Guillaume Gallienne), quien no sólo se convertirá en su socio, sino también en el gran amor de su vida. Juntos crean la empresa YSL, que se convierte en una de las marcas mundiales más famosas de la moda y el lujo

Nacido en Argelia en el seno de una familia pudiente, fue llamado para cumplir con el servicio militar francés en 1960, pero debido a un ataque de estrés, fue ingresado a un hospital militar. Allí  se entera que la casa Dior había prescindido de él y la noticia empeora su estado emocional. Si bien, el filme sigue los pasos de la exitosa carrera del protagonista y sus colecciones más emblemáticas, muestra mayor interés en la historia de amor de Saint Laurent con Pierre Berger, su socio, amigo y amante, y  consigue capturar el carácter frágil y vulnerable del ícono de la moda, sumergido en constantes depresiones, su abuso a las drogas y al alcohol y sus explosivos cambios de humor.

El mejor atractivo de la cinta, es sin duda su gran producción, cuidada hasta el más mínimo detalle con especial elegancia y una fotografía esteticista, como la reconstrucción de la famosa colección inspirada en los ballets rusos. A esto, hay que agregar las acertadas y convincentes interpretaciones, encabezadas por el actor francés de 25 años Pierre Niney, quien resulta la viva imagen del diseñador, y seguidas por el cineasta y actor galo Guillaume Gallienne de Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! como Pierre Bergé.

No obstante, el filme no pasa de ser una historia superficial y convencional de Saint Laurent; una crónica políticamente correcta, emotiva en momentos, a la que Pierre Bergé autorizo el acceso a los archivos de la Fundación Bergé-Saint Laurent, incluyendo vestidos, trajes y dibujos, sin duda, lo más deslumbrante de una película que ofrece una mirada light de la vida privada, pasiones, y el enorme gusto por el arte  de Saint Laurent, en el lado opuesto del magnífico documental Amor loco (2010) del francés de Pierre Thoretton. Se trata de una película para pasar un buen rato y para los y las fanáticas de la moda.

En una entrevista al cineasta, declara su fascinación hacia Yves Saint Laurent: “En primer lugar, estoy muy impresionado por el especial carisma Yves, pero también por su fragilidad y candor. Es  muy inteligente y lleva una determinación absoluta. Por otra parte, lo que realmente me conmovió es que comparte con Pierre Bergé una verdadera historia de amor que duró toda la vida. Y luego, por supuesto, consiguió de esta pareja, esta fuerza creativa tan especial. Yves era un creador y siempre estuvo un paso adelante en su arte, él fue un creador de tendencias. Entendió la importancia de la ropa en la vida; se dedicó a vestir a la mujer moderna, en un momento en que las mujeres todavía estaban encerradas en lo tradicional. No fue un testigo de su época, sino un actor de su tiempo. Se atrevió a usar la ropa de los hombres en las mujeres, como pantalones y chaquetas de esmoquin, pero sin nunca llegar a negar su feminidad. Fue muy revolucionario para su época”.

Dirección: Jalil Lespert.
Reparto: Pierre Niney (Yves Saint Laurent), Guillaume Gallienne (Pierre Bergé), Charlotte Le Bon  (Victoire Doutreleau), Laura Smet (Loulou de la Falaise), Marie de Villepin (Betty Catroux), Xavier Lafitte (Jacques De Bascher), Nikolai Kinski (Karl Lagerfeld), Ruben Alves ( Fernando Sánchez) y Marianne Basler (Lucienne Saint-Laurent).
País: Francia.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 106 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 2 de octubre de 2014.

YVES SAINT LAURENT SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CNSULTAR www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: