lunes, 27 de septiembre de 2010

HÉROES VERDADEROS

Por Fabián Quezada León


Cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) se ven involucrados por azares del destino en el movimiento de independencia de México. A través de sus ojos y acompañados de emocionantes aventuras y buen humor conoceremos personajes históricos y veremos la conspiración de Querétaro, el grito de Dolores y las campanas de Hidalgo, Allende y Morelos, hasta llegar a la culminación del movimiento.
Correlativo al bicentenario se dieron y se siguen dando, toda clase de celebraciones, eventos, discusiones y proyectos, algunos más terminados otros que ni se acabaron, todo esto con el telón de fondo de la “oportuna revisión” de la idílica historia de la lucha independentista mexicana.
Hablarle de historia y dar una visión generalizada de la situación contextual a las familias mexicanas por medio de dibujos animados y en una cinta de una duración accesible como para poder llevar a los niños, era una tarea titánica y que casi se antoja imposible.
Sin embargo Kuri se lanza tras ello y aunque es un buen esfuerzo, la velocidad de los acontecimientos y la enorme cantidad de circunstancias que influyeron -y que protagonizaron- el hecho de la independencia, se vuelca sobre los espectadores como un alud de información que no profundiza y sí cuasi ahoga por lo densa; aunque se trata de hacerle masticable por darle peso a la historia de las vidas de los protagónicos y a fuerza de introducir desafortunadísimos números musicales, que casi son un atentado a la heroicidad de las figuras históricas.
Y qué decir de un final que desea desesperadamente y con una pretensión inaudita, propia de los espíritus debutantes, cubrirse de gloria: campanas al viento, y todos los coros de una orquesta sinfónica, los céfiros, trinos y demás personajes que se mueren por darle tal apoteósico final que la mismísima sinfonía heroica palidecería de envidia… todo esto dado sobre un fondo de imágenes congeladas (Dios, ¿era tan difícil dibujar unos cuantos cuadros más y animarlas???) mientas una voz femenina grita ininteligiblemente una retórica fraseología sobre la unión y los mexicanos… o al menos eso parecía…
El relato, y lo diferencio de la historia académica, en el que Carlos, Ixcoatl, y sus compañeros sufren y vagan en el periplo independentista es una especie de “carinovela infantil” cuyo frágil argumento, tal vez escudado en que es para niños y no hay que romperles más la cabeza, trata de hacer soportable las descargas de wikipedia sobre los personajes históricos; hasta la mismísima campaña napoleónica contra el general invierno en Rusia es presentada.
A qué nos lleva tanta información…? Solo queda una idea muy clara: por más que cambien las cosas en el fondo siguen siendo las mismas. El mensaje rescatable/valioso y altamente preocupante es que México no es ni europeo, ni indígena, que la raza mexicana dista mucho de ambos polos y que al fin de cuentas ese mestizaje se vive con odio y resentimientos, agrediendo a ambas partes que lo engendraron, y no deja uno de cuestionarse si, sin querer, se da la base de la compleja personalidad y característica del mexicano de hoy por hoy, ese mexicano de a pie que ha vivido más de 200 años arrastrado de un lado a otro sin encontrar una identidad, de manera más lamentable que el mítico holandés errante.
El planteamiento de la separación de castas en el virreinato, aunque fáctico no era de ninguna manera llevado “in extremis” en la maniquea presentación que se hace de él, pues si eso hubiera sido, ningún español hubiese “conocido” a mujer indígena y a todos nos consta que eso sucedió muchísimas veces y no fue producto de la igualdad que se quiere dar a entender con el logro de la independencia mexicana.
El hecho real es que había que marcar una de las peores cargas ideológicas que se han manejado en esa historia oficial en México: la de que todos los españoles fueron explotadores y todos los indígenas explotados. Lo que no encaja claro si el postulado de la cinta es la reconciliación, y surge la pregunta ¿por qué comenzar del mismo camino que ya esta demasiado caminado y manipulado?.
Los nuevos planteamientos se realizan desde nuevos comienzos; rescatando y haciendo justicia a los hechos reales de la historia. Hoy por hoy eso es lo que necesita este país, revalorar para sanar no seguir con preservaciones de herencias desfiguradas de ambición y de que las cosas no cambian y al contrario van deteriorándose cada día más…
La película se esfuerza por no parecer una versión postdatada de la animación de los sesentas de alguna compañía cinematográfica internacional, (aunque Carlos bien podria ser primo de John Smith de Pocahontas...) pero los números musicales y la rampante superficialidad en el manejo de los personajes la arrastran peligrosamente. El mensaje pudo tener buena intención, pero el resultado no fue claro. El guión presenta demasiada información, demasiados datos pero de una manera superficial, que solamente espesan la trama y no ayudan a la resolución de los conflictos de los protagonistas; el conflicto principal, (el de los protagónicos, se abandona como plot principal en cuanto entra la presencia de la lucha independentista para incluirlos de manera circunstancial en el acontecimiento) así que por ahí, tampoco estuvo claro… Al final el trabajo de dirección se confió y se ensoberbeció… y el resultado se ve claramente en pantalla. De repente parece ser un claro ejemplo de aquel refrán de “El que mucho abarca, poco aprieta”.



Dirección: Carlos Kuri.
Reparto: (Voces originales de ) Víctor Trujillo, Pepe Lavat, Jaqueline Andere, Kalimba, Sandra Echeverría, Mario Filio
País: México
Año: 2010
Género: Animación, Histórica
Duración: 94 minutos
Clasificación: Todo Público
Fecha de estreno en México: 24 de Septiembre

No hay comentarios: