viernes, 10 de septiembre de 2010

LOS RECOLECTORES (REPO MEN)


Un órgano nuevo… te lo debes a ti, se lo debes a tu familia…

Por Fabián Quezada León

En una sociedad utópica situada algunos años delante de nuestra era, la ciencia y los corporativos médicos, una compañía conocida como “La Unión”, han encontrado una solución técnica para reemplazar cualquier parte del cuerpo por maquinaria inteligente y mucho más perfecta que la natural, avance que provee una prolongación de la existencia, todos pueden acceder a ella, es algo que se deben a sí mismos y le deben a su familia.
Lo que nadie les explicó es que deberían leer las letras pequeñas de lo que sucedería si dejan de pagar los eternos plazos de su trasplante… La Unión enviará a sus “recolectores” a recuperar la pieza que se ha dejado de pagar, no importa si es una oreja, una rodilla… o el corazón…
Remy (Law) y Jake (Whitaker) son dos de estos eficientes recolectores que sin que se les mueva un pelo, extraen de los morosos todos los órganos que se adeuden. Es un trabajo sucio, pero alguien debe hacerlo…
Debido a un accidente Remy sufre un infarto, cuando despierta, él mismo ha sido intervenido colocándole un corazón perteneciente a La Unión y por el que adeuda una jugosa cantidad.
Al transformarse el lado de su realidad, Remy va a quedar entre la espada y la pared cuando no pueda pagar su deuda a La Unión y el sistema se vuelva contra él.

Dentro de la serie de tendencias de la cinematografía que ha tomado cierto gusto a mostrar casos de irreflexividad futurista un amplio menú puede encontrarse en fechas recientes, Desde la ecológica “Avatar”, o el tema del apartheid de “Sector 9” algunos asuntos ya tratados como “Blade Runner”, o “La isla”, junto con alucinaciones como “Brazil” “El vengador del futuro” o “Cuando el destino nos alcance”, el planteamiento del futuro de la raza humana es (fuera de Los Supersónicos) siempre atemorizante en base a la deshumanización.

En una complicada, sarcástica y casi espeluznante cachetada a varios asuntos que palpitan lacerantemente bajo la piel de la tecnología médica, el progreso y la irreflexibidad corporativa, se extiende (como un contrato de los que cualquiera firma con los bancos) la temática de Repo Men, no sólo por retomar el tema del cazador cazado, Sapochnik toma esta adaptación de una novela (The Repossession Mambo) para realizar esta co adaptación con el escritor original de la misma: Eric Garcia.
Lo materialmente descarnado del tema de la sustitución y comercialización de órganos, aparece con la sanguinaria vileza con la que algo que afecta la vida se ha llevado a la prostitución comercial y su imagen gráfica es dada en las violentas y casi escatológicas escenas de acción donde fluye sanguinariamente el humor negro. Law deja a un lado el glam y se adentra en el lado torcido de la violencia gráfica con abundante regocijo. Mientras que Whitaker refuerza su imagen de buen actor que además puede partirle la cara a quién sea en un pispas.
Refuerzan el elenco Schreiber como el alto ejecutivo al que pareciera que le han amputado cualquier rastro de humanidad y Braga como Beth la cantante junkie (quién casi es una replicante al estilo de Blade runner) que accidentalmente se va a convertir en la guía de Remy en el submundo de los “deudores”

La cinta desgraciadamente no llegó a los lugares de blockbuster veraniego por muchas razones, entre algunas puede ser que el tema del endeudamiento causa cierta aversión justo en este momento, pero vale la pena darle una revisada a la violenta estética gráfica y en especial a cierta escena de extracción de órganos dada entre Braga y Law… para establecer las correlaciones de la deshumanizada comercialización de temas como la salud y la preservación de la vida que la cinta toca.
También es cierto que la trama a nivel guión deja importantes asuntos pendientes, plots vitales sin resolución y va conduciendo con artilugios al desenlace planteado, pecado que no se sabe si fue de manera intencional para provocar una continuación, pero su audacia llegó demasiado lejos y el público lo reflejó en números. Y de esa forma la posibilidad de una secuela se evapora en el aire. Tal vez dentro de algún tiempo habría que revisarla y hasta se llegue a convertir en un oscuro objeto de culto.

Dirección: Miguel Sapochnik.
Reparto: JudeLaw, Forest Whitaker, Liev Schreiber, RZA, Alice Braga, Carice Van Houten, Chandler Canterbury, Joe Pingue, Liza Lapira.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Thriller.
Duración: 113 min.
Clasificación: Mayores de 18 años Acción fuertemente sangrienta, breves desnudos
Fecha de estreno en México: 10 de Septiembre

No hay comentarios: